SUSCRIBIRME

“Mi carrera hasta ahora está comenzando”, Omar Geles

Diners conversó con Omar Geles, compositor de Los caminos de la vida, sobre el secreto de sus composiciones y sus próximos proyectos musicales.

Foto: Cortesía: Omar Geles

Diners conversó con Omar Geles, compositor de Los caminos de la vida, sobre el secreto de sus composiciones y sus próximos proyectos musicales.

“Dicen que nosotros los negros escondemos la edad. Tengo 54 años y esta mañana le gané un partido de tenis a un deportista profesional de Ecuador”, cuenta Omar Geles, el compositor de Los caminos de la vida, Cuatro rosas, Tarde lo conocí, El amor más grande del planeta, entre otros 300 vallenatos.

Son las tres de la tarde en un restaurante de Miami, él, su esposa y un amigo se preparan para almorzar. Entre tanto, Me gustas tú, su más reciente canción, llega al millón de reproducciones en YouTube.

Omar Geles pide silencio en la mesa para hablar conmigo. Dice que hasta ahora siente que su carrera está comenzando, a pesar de haber firmado su primer contrato a los 17 años para formar el grupo Los Diablitos. Un día antes de nuestra conversación el compositor estuvo acuartelado en su estudio escribiendo, con la misma pasión de su adolescencia, una de las 300 canciones inéditas que tiene.

“Me inspiro en vivencias personales y de mis amigos. Yo soy todo un enamorado y por eso ahorita le escribí Me gustas tú a mi esposa, para que sepa que la amo y que no tiene qué temer porque solo tengo ojos para ella”, comenta Geles mientras su esposa lo mira con recelo. “Pero cuando hago canciones de cachos, son historias que le pasan a amigos como el que tengo aquí al lado (risas)”.

El 2021 promete ser un año bastante frenético para el compositor, quien lanzará un nuevo álbum, participará en giras internacionales, seguirá escribiendo canciones para artistas como Silvestre Dangond -quien ahora está nominado los premios Nuestra Tierra con Las Locuras Mías, escrita por Geles- y seguirá dando a conocer su nombre por todo el continente.

El compositor adelantado a su época

Hilda Suárez, su madre, asegura que aprendió primero a cantar antes de hablar y gracias a su ingenio para escribir se convirtió en una especie de estrella infantil.

Vea tambien: “¿Quién los mató?”, la canción que reúne el dolor colectivo de Colombia

Artistas como Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Patricia Teherán cantaron sus canciones y las convirtieron en piezas esenciales de la música nacional. Es el caso de clásicos como La falla fue tuya, La aplanadora y Tarde lo conocí.

“Le agradezco mucho a Dios por mi carrera porque no soy una persona que estudia poesía o lee libros. Con lo poquito que aprendí en el colegio me inspiro para seguir escribiendo”, dice.

Así ha sido la vida de Geles desde hace 35 años cuando empezó con Los Diablitos e inmortalizó Los Caminos de la Vida, Hoja en blanco y Cuando Casi Te Olvidaba. Sin embargo, en este crecimiento musical, entregó su vida a Jesucristo, como él mismo lo confiesa.

“Yo le prometí a Jesús cambiarle el nombre al grupo, pero los representantes y el público no lo aceptaban, así que decidí dejar hasta ahí y empezar mi carrera como Omar Geles”, comenta.

Rompiendo el molde

Los amigos de Omar Geles lo invitaron a pensar en su decisión de dejar Los Diablitos, porque así lo conoció el mundo. Sin embargo, estaba decidido en mantenerse en su palabra y fue entonces cuando se convirtió en el artista más influyente del vallenato.

Y es que el autor de Busca un confidente, además de aportar letras de incalculable valor para los artistas nacionales, fue el primero en mezclar los ritmos juglares con el dembow del reguetón. “Siempre estoy en función de hacer cosas diferentes y lo seguiré haciendo. Así fue como nació Chao amor, la primera canción de vallenato y reguetón del mundo”.

Tampoco le teme a probar la nueva tecnología de los estudios de grabación y siempre está dispuesto a experimentar y seguir rompiendo los límites del género. “Este año lanzaré una canción con Ana del Castillo en un género que jamás se ha mezclado con el vallenato. Vamos a ver qué tal sale”, dice con una sonrisa pícara.

Vea tambien: Café Promisión, la joya oculta entre las montañas del Huila

La energía vital de Omar Geles

Faltan unos cuantos minutos para que la comida llegue a la mesa, Geles le guiña un ojo a su esposa y le habla un par de cosas a su amigo. Vuelve conmigo y me dice que se siente como un ‘pelao’ en la flor de la vida, que tiene energía para seguir incursionando en el vallenato, pero sin olvidar sus bases.

“Es verdad que el tiempo avanza y de pronto tengo sonidos más modernos. Sin embargo, nunca dejo de hacer cosas tradicionales como Las locuras mías y mezclarlas con ritmos más movidos como El silvestrazo, que al final se trata de música para gozar”, comenta Geles, quien en varias ocasiones acompaña en tarima -con el acordeón- a Silvestre Dangond en sus presentaciones en vivo.

Nos quedan un par de segundos y aprovecho para preguntarle a Geles si cambiaría algo en su vida. Piensa un poco y sin titubeos dice: “no cambiaría nada. Todo ha sido perfecto, porque la voluntad de Dios es perfecta y estoy contento con mi pasado, presente y futuro”.

Antes de despedirse, Geles revela que su secreto de triunfo en la música y en el partido de tenis que jugó por la mañana estuvo en su entrega, su “pasión y mucha disciplina. Hagas lo que hagas en la vida, si tienes estas tres cosas, además del amor de Dios, puedes hacerlo real”, concluye el maestro cantautor de música vallenata.

*Omar Geles estará el 13, 14 y 15 de mayo en el Vallenato Fest en Orlando, Houston y Miami, en Estados Unidos.

También le puede interesar: Codiscos: 70 años acompañando con música a los colombianos

Óscar Mena, periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
12 / 2021
Advertisement

Send this to a friend