SUSCRIBIRME

Soul y otros dos discos musicales que cuentan historias

No deje de escuchar la banda sonora de Soul, el álbum del británico Passenger y el más reciente disco de la española Amparo Sánchez.

Foto: Cortesía Disney +

No deje de escuchar la banda sonora de Soul, el álbum del británico Passenger y el más reciente disco de la española Amparo Sánchez.

Tres discos que debería conocer: la banda sonora de Soul, la película de Disney, el álbum de Passenger inspirado en una ruptura sentimental y el disco de Amparo Sánchez.

Soul

Original Motion Picture Soundtrack

Walt Disney Records

Joe Gardner es un pianista que trabaja como profesor de música en una escuela secundaria de Nueva York. Se siente frustrado y sueña con una carrera como jazzista. Un día “audiciona” para ser uno de los integrantes de la banda de la famosa Dorothea Williams y es admitido. Pero, justo antes de su primera actuación cae en una alcantarilla, entra en coma y viaja por universos metafísicos que lo hacen reflexionar sobre su vida. Esta es la historia de Soul, la película estrenada por Disney en 2020.

La música se convierte en un elemento narrativo que separa los dos mundos que existen en la película: el real y el metafísico. El primero suena a jazz y fue compuesto por Jon Batiste; el segundo suena a new-age y tuvo a Trent Reznor y Atticus Ross como compositores principales. El intérprete de neo-soul estadounidense Cody Chesnutt es el cantante y productor de Parting Ways, uno de los temas principales de la película.

 

Vea tambien: Las 5 canciones favoritas de la cantante Lido Pimienta

Amparanoia

Himnopsis colectiva

Mamita Records

soul

En 1997, la cantante española Amparo Sánchez compuso uno de los discos pioneros de lo que hoy conocemos como música fusión. En una sala de ensayo del barrio Lavapiés, en Madrid, durante varios meses experimentó con su banda mezclas de jazz, blues y música latinoamericana. Así nació Amparanoia.

Después de once años, ocho discos y un número muy alto de conciertos por el mundo, el grupo se disolvió y dejó de hacer música. En 2017 se reunieron de nuevo para celebrar el aniversario número veinte de su primer LP y la acogida del público fue tanta que decidieron volver. En enero de este año lanzaron Himnopsis colectiva, un álbum de diez canciones que fusiona reggae, electrónica y ritmos urbanos. “Cada tema es un himno destinado a un elemento distinto que se vuelve protagonista”, cuenta Amparo.

 

Passenger

Songs for the Drunk and Broken Hearted

Black Crow

Se ilumina la tarima de un bar y una banda de músicos comienza a tocar mientras los clientes se beben sus tristezas; una mujer mayor, sentada sola, recuerda sus amores del pasado, y un hombre sigue alimentando la rocola para que la noche no se termine. Las tres escenas conforman la trilogía de canciones y videos con los que el cantautor británico Passenger presentó a los personajes de su último disco.

Songs for the Drunk and Broken Hearted es un disco lleno de ebrios con el corazón roto. Cada una de sus veinte canciones narra un desamor diferente, que se emborracha para evadirse de sí mismo y del dolor. La música está inspirada en la ruptura del propio Passenger con su pareja, excepto tres canciones escritas durante la cuarentena, entre las que se cuenta la que abre el disco: Sword from the Stone.

También le puede interesar: Kevin Ayers, el maestro del rock psicodélico

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
19 / 2021

Send this to a friend