SUSCRIBIRME

8 canciones para iniciarse en el K-POP

Si nunca antes ha escuchado K-POP, el género musical que mueve masas, aquí le recomendamos ocho canciones para estar al día.

Foto: Twitter / BTS

Si nunca antes ha escuchado K-POP, el género musical que mueve masas, aquí le recomendamos ocho canciones para estar al día.

Tal vez haya escuchado a un sobrino, hijo o amigo cantar en un idioma que no reconoce. Probablemente sea una de los millones de personas que hacen parte de los fandoms de K-POP, el género musical que se convirtió en un fenómeno en los listados y premiaciones musicales.

El K-POP es un término que abrevia el concepto de ‘música popular coreana’. Una exploración de sonidos que mezcla estilos de occidente con oriente. Pop, techno, rock y R & B son algunos de los géneros que se cantan en coreano por estos días a nivel global.

Aunque es originario de Corea del Sur, en Colombia ya se escuchan algunas colaboraciones de artistas coreanos con norteamericanos. Si quiere conocer más sobre esta mezcla de música tan particular, en esta lista le dejamos 10 canciones para iniciarse en el K-POP.

Dynamite

BTS

Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook son los siete integrantes de la boy band de K-POP más escuchada del momento. BTS fue creado en Seúl en el año 2010, y luego de tres años de preparación, en 2013 lanzó su primer álbum 2 Cool 4 Skool.

En 2020, BTS publicó su cuarto álbum Map of the Soul: 7, con el que se consolidó como un fenómeno de masas hasta Latinoamérica. De dicho disco es su canción Dynamite, la más escuchada de este género musical el año pasado.

Dynamite está cantada en inglés y tiene un ritmo muy pop, por lo que es ideal para iniciar su camino en el K-POP. Además, es la primera canción de Corea del Sur en alcanzar el número uno del listado US Billboard Hot 100.

How you like that

Black Pink

Black Pink es puro poder femenino coreano. Conformado por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, esta girl band tuvo un año lleno de colaboraciones con artistas estadounidenses que les permitió llevar su música a muchos más lugares.

Sin embargo, How you like that es su canción más escuchada en Spotify, con 338 millones de reproducciones. La canción fue lanzada en junio de 2020 y hace parte de su disco THE ALBUM.

Con una propuesta muy hacia el R & B, How you like that tiene cuatro estrofas completamente en coreano. Su coro con un ritmo pegajoso, en inglés, le hará más fácil reconocer la canción y la banda.

Psycho

Red Velvet

Red Velvet es otra de las famosas bandas femeninas de Corea del Sur que conquista millones de seguidores. Irene, Seulgi, Wendy, Jery y Joy son las integrantes de esta agrupación que debutó en el año 2014.

Su canción Psycho hace parte del álbum The ReVe Festival: Finale. Con esta el nivel de K-POP se refuerza, ya que es cantada en coreano, a excepción de un par de frases en inglés que se pueden identificar. Con más de 178 millones de reproducciones en Spotify, Psycho es un éxito rotundo.

Left & Right

SEVENTEEN

El coro es sencillo: left and right (izquierda y derecha, en español). Por eso será mucho más sencillo recordar esta canción de la agrupación SEVENTEEN. Esta banda de K-POP está conformada por 13 miembros que se dividen en tres sub-unidades.

HENG:GARAE es el título del mini álbum del grupo, en el que se encuentra la canción Left & Right. El video musical de este sencillo está ambientado en una carrera de velocidad en la que los artistas deciden qué camino escoger.

WANNABE

Itzy

Con WANNABE, el grupo Itzy le apuesta a la mezcla de house, hip-hop y pop. Con la mitad de la canción cantada en inglés y la otra en coreano, esta es una opción divertida de aprender un poco más sobre este fenómeno cultural.

Itzy debutó en 2019 con cinco miembros: Yeji, Lia, Ryujin, Chaeryeong y Yuna. En 2020 publicaron su segundo EP, It’z me, del cual hace parte WANNABE. Ese mismo año lanzaron su tercer EP, titulado Not shy.

Feel Special

Twice

Vea tambien: James Rhodes, del manicomio a una sala de conciertos

Si hablamos de grandes iconos del K-POP, Twice no se puede quedar por fuera de la lista. La agrupación femenina cuenta con nueve integrantes: Nayeon, Jeongyeon, Momo, Sana, Jihyo, Mina, Dahyun, Chaeyoung y Tzuyu.

Feel Special es el sencillo principal del álbum del mismo nombre, lanzado en 2019. Con esta canción, Twice ya suma más de 157 millones de reproducciones en la plataforma de Spotify. Mensualmente, el grupo es escuchado por más de 7,5 millones de personas a nivel global.

Any Song

ZICO

Nueves semanas no consecutivas siendo la canción número 1 de Corea del Sur consolidan a Any Song como un éxito irrefutable. El artista detrás de la canción es ZICO, el único solista de esta lista.

Woo Ji-ho es el nombre de Zico, este rapero surcoreano que se convirtió en solista luego de su paso por la banda Block B. Any Song se encuentra en su tercer álbum Random Box y fue escrita y producida por el mismo rapero.

Love Shot

EXO

La fórmula se repite. Un ritmo muy bueno, un coro en inglés que genere recordación y el resto de la canción en coreano. En esta oportunidad, la boy band Exo lo hizo con el sencillo Love Shot.

Lanzada en diciembre de 2018, esta canción completa el quinto álbum de la banda y es una reinterpretación, al mejor estilo del K-POP, de los coros y bajos insignias de la década de 1980.

Lea también: La revolución del K-POP, un éxito más allá de un género musical

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
06 / 2021

Send this to a friend