SUSCRIBIRME

El gran Satchmo: a 118 años del nacimiento de Louis Armstrong

Este 4 de agosto se cumplen 118 años del nacimiento de Louis Armstrong, uno de los artistas más importantes en la historia del jazz. Un buen pretexto para recordar su historia.

Foto: Wikimedia Commons

Este 4 de agosto se cumplen 118 años del nacimiento de Louis Armstrong, uno de los artistas más importantes en la historia del jazz. Un buen pretexto para recordar su historia.

Mary “Mayann” Albert comenzó sus labores de parto mientras por la ventana de su casa, en Nueva Orleans, se colaban estallidos y voces acaloradas. Estaba por dar a luz a su primer hijo: Louis Armstrong, uno de los trompetistas más grandes en la historia de jazz. Cesaron los ruidos, se apagaron las voces y el llanto de Louis inundó la habitación. “Es 4 de julio –pensó la madre–, mi hijo ha nacido entre fuegos artificiales, el Día de la Independencia de Estados Unidos. Buen augurio”.

Quince años después de la muerte del trompetista, el 6 de julio de 1971, el historiador estadounidense Tad Jones descubrió una partida de bautismo expedida por una iglesia en Luisiana, que certificaba que el gran Satchmo había nacido el 4 de agosto de 1901. Los fuegos artificiales que creyó escuchar Mayann fueron, en realidad, el fuego cruzado de un tiroteo.

También podría interesarle: Louis Armstrong: la leyenda inolvidable del jazz

Vea tambien: ¿Necesita un electricista o un plomero y no conoce alguno?, Jelpit lo ayuda

La infancia de Louis Armstrong

Louis Armstrong creció en un barrio marginal apodado Batterfield –en español, campo de batalla– y desde los siete años se vio en la necesidad de ayudar a su familia con los gastos económicos: repartió carbón, vendió periódicos y sirvió de mandadero a sus vecinos. En varias ocasiones fue arrestado por robos menores y tras acumular suficientes reincidencias debió pasar dos años en un reformatorio. Allí comenzó una educación formal en la música y tras cumplir la condena descubrió su vocación para el jazz.

Se convirtió en pupilo del trompetista King Oliver y cuando el racismo en el sur de Estados Unidos se hizo aún más fuerte, viajó con él a Chicago para integrar la Creole Jazz Band. Su carrera fue en ascenso, lo buscaban los teatros y lo aclamaba el público. Fundó los Hot Five y los Hot Seven, fue miembro de la big band del pianista Louis Russell y, finalmente, rompió sus relaciones comerciales, se mudó a Nueva York y contrató 17 músicos con los que tocó por casi una década.

En 1942 se casó con Lucille Wilson y por luna de miel tuvieron una gira de conciertos. Faltando poco más de la mitad, Lucille comenzó a sentirse agotada y decidió que, si bien los viajes serían ahora parte de su vida, necesitaba un lugar fijo al que siempre pudiera regresar. Abandonó la gira y regresó a Nueva York. Compró una casa en el barrio Corona y le hizo llegar a su esposo un sobre con la dirección apuntada. En esa misma casa –ubicada en un barrio popular de Queens– vivió Louis Armstrong hasta sus últimos días. What a wonderful world!

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
04 / 2020

Send this to a friend