SUSCRIBIRME

“Siendo optimista nuestro negocio se reactiva en julio del 2021 ”, Juan Diego Medina

Juan Diego Medina, CEO de la Industria Inc., habló con Diners desde Miami sobre los retos de la industria musical en esta coyuntura.

Foto: Cortesía La Industria Inc.

Juan Diego Medina, CEO de la Industria Inc., habló con Diners desde Miami sobre los retos de la industria musical en esta coyuntura.

La emergencia del COVID-19 encontró a Juan Diego Medina en Miami. Solo unos días antes había abierto su nueva oficina, desde la que canalizaría su trabajo con La Industria Inc., la empresa que representa a artistas como Manuel Turizo, Valentino, ChocQuibTown, entre otros.

“Así nos sentamos hace 9 años a soñar en una acera en el barrio Conquistadores de Medellín. Hoy seguimos soñando y estamos estrenando oficina en USA, todavía no hay sillas pero sí muchos premios”, reza uno de los posts que hablaban del nuevo paso en la historia de la Industria Inc.

“Y no la hemos estrenado. Armamos la última silla que nos quedaba y al otro día estábamos en cuarentena. Trabajo desde la casa, por WhatsApp, es algo harto. Se va a escuchar raro de mí, pero no soy tan amigo de lo tecnológico, me gusta más lo vintage, lo análogo, y yo sé que vamos a migrar a digital, pero no soy muy amigo de eso”, se apresura a decir Juan Diego Medina.

También podría interesarle: Carlos Vives y Cumbiana: “Yo jamás he sido un folclorista”

Aunque la mayor parte de la operación de La Industria Inc. funciona en Medellín, esta nueva oficina en Miami se dio con el propósito de ampliar las fronteras. “En compañía de Westbrook, la empresa de Will Smith, hice una sociedad con Miguel Meléndez, su manager, para crear una división latina que estamos manejando entre Lorenzo Brown y yo”.

Vea tambien: Música: 3 lanzamientos que le apuestan a la resiliencia

Billboard, la publicación estadounidense especializada en música, reconoció en 2016 a Juan Diego Medina como uno de los empresarios musicales más influyentes, y con esa confianza que le daba de la crítica internacional, ha venido consolidado su empresa que sobresale como una de las más importantes de la industria musical en la región y que, por supuesto, ha tenido que revaluarse y redescubrirse en esta época.

Juan Diego Medina

Conversamos con Juan Diego Medina sobre su actualidad, los conciertos virtuales y el porqué no es optimista en cuanto a una reapertura importante del sector de la música y de los conciertos en el corto plazo.

Si no es tan amigo del trabajo virtual, de la experiencia online, ¿Qué opina de los conciertos digitales?

Los shows no se pueden acabar. No soy un vidente para decir que vamos a vivir todo digitalmente, en 3D, pero no soy amigo del tema. Si vos, como fanático, ves a tu artista favorito en Instagram todos los días, ¿Cuál es la diferencia con hacer un live show en X plataforma donde no estoy generando lo que tengo que generar, donde mi show no vale lo que en realidad cuesta? No estamos marcando diferencia, no hay expectativa. La experiencia es distinta, en una sala, con dos o tres músicos y ya está.

Lo que hizo David Guetta acá en Miami sobre los edificios estuvo bien hecho, estuvo muy bien estructurado, pero eso generó que se aglomerara la gente en los puentes, llegó la policía a dispersarlos, todo eso se sale de las manos. Ah, ¿que las marcas van a migrar a eso? Sí, incluso estoy en eso y tenemos algunos compromisos. Es bueno porque igual se genera un dinero, pero no es lo mismo que compartir con el público, a nivel de live, me parece una bobada, con mucho respeto.

¿Estos shows con transmisión en vivo ocuparán el lugar de las presentaciones físicas?

No. Desde la segunda semana de la cuarentena lo estoy diciendo y me tildan de loco. Nuestro negocio se reactiva todo, siendo optimista, en julio o agosto del 2021.

¿Y mientras tanto el negocio cómo será?

Esto va a afectar al 90 % de los artistas pero será más o menos según como se tenga estructurado el negocio. ¿Cómo generamos dinero? Por streaming, regalías digitales, YouTube, y sucede que a veces adelantan las regalías, entonces, si te gastaste esa plata, no tienes de dónde más generar dinero porque ya te adelantaron eso.

Se va a migrar a lo digital pero va a ser más graneado, con temas de marcas, pero cada semana no vas a hacer un show donde te paguen tanto dinero por cinco o seis canciones donde, te soy sincero, no me atrapa el hecho de sentarme al frente de un computador a ver a un tipo cantando, ¿Para qué?

Juan Diego Medina

Hace unos años hubo un debate liderado por Taylor Swift, quien no estaba en las plataformas de streaming porque decía que no remuneraban bien, ¿Se puede vivir solo del streaming a gran escala?

No. Es muy mal pago, no son grandes sumas, son centavos de dólar y a los que más les pagan, es a artistas tipo Taylor Swift, a la música anglo, ¿Por qué? Porque su público vive donde se consumen más los contenidos digitales.

Vea tambien: Álvaro Mutis visto por Gabriel García Márquez

En Colombia, si vas a hacer una empresa y no eres millennial, una persona de 40 o 50 años, si no sale en una revista, en RCN o en Caracol, siente que no está haciendo nada. Es por eso que Latinoamérica no genera tanto, no solo ocurre en nuestro país.

¿Cómo se sienten sus colegas y los artistas con los que trabaja en este momento de coyuntura atípica?

El artista, por lo general, es más bohemio, siempre siente que todo va a cambiar para bien, pero luego entra el lado crudo y real y es que no se sabe. La pregunta siempre es ¿qué va a pasar? ¿Qué vamos a hacer? Este es el momento en el que se acuerdan del regañón, del cansón que decía: pilas, ahorre, enfóquese, porque en cualquier momento puede llegar una racha no productiva.

El género urbano es un sonido muy de fiesta, y vivimos un momento en el que, precisamente, no puede haber fiestas, ¿Cree que eso cambie la forma en la que se haga reggaetón en esta época, que cambien letras, sonidos?

Son tiempos en que las compañías y artistas pueden aprovechar para sacar temas más sentimentales, para generar conciencia, como hay otros que seguirán su curso normal, transmitirán buena energía, optimismo, alegría, pero no creo que cambie la producción o el ADN de lo que es el reggaetón. El beat evoluciona, antes era más lento, ahora más rápido, también estamos en la era del dancehall, hay cambios dentro del nicho que son normales.

¿Cree que el género urbano, el reggaetón, tiene que tener algún tipo de responsabilidad en cuanto a sus mensajes, que tiene que haber más conciencia social?

Siempre he sido partidario de que las figuras públicas son ejemplos a seguir, así no quieran serlo, porque tiene un consumidor, porque millones lo aclaman, sea del género urbano o de cualquiera, todos tienen que tener un mensaje constructivo, que haya artistas que lo hagan o no, cada uno decide, cada uno toma la decisión de ver cómo construye su carrera. Ahí entra la doble moral, así es el negocio, si el consumidor pide cosas como te quiero dar duro, el artista lo va a hacer, ah, que uno decida trabajarlo o no, es una decisión personal.

En algún momento dijo que soñó con representar a Nicky Jam, después de lograrlo, ¿hay otros artistas con los que sueñe trabajar?

No. Lo de Nicky es algo muy particular, yo veía un programa que se llamaba Jams, en Telemundo, salía Nicky y dije: voy a trabajar algún día con estos tipos, se me dio y hoy en día pienso en cómo generar empresa y ser conocido por mis ideales, por crear un buen nombre y legado como a título personal como empresarial, le apuesto más a eso.

¿Cuáles son los ideales que quiere dejar?

Juan Diego Medina es crudo, realista, doy el 100 %, no soy perfecto pero sí trato de ser justo, equitativo y trato de generar conciencia, muchas veces uno se topa con gente que no tiene ni lo más básico en educación y principios y choco full.

Siempre me preguntan por un consejo para esta generación, y es: edúquese, no tanto desde una formación académica, sino una formación de familia, si no la tiene, búsquela, créela, pueden ser amigos, colegas. Eso es clave para construir la vida.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
15 / 2020

ARTICULOS RELACIONADOS

septiembre 22, 2020 VER MÁS
septiembre 22, 2020 VER MÁS
septiembre 22, 2020 VER MÁS
Send this to a friend