SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//¿Por qué Bad Bunny y Ricky Martin fueron protagonistas en un día histórico para Puerto Rico?

¿Por qué Bad Bunny y Ricky Martin fueron protagonistas en un día histórico para Puerto Rico?

Diferentes artistas como Bad Bunny, Ricky Martin y Residente apoyaron las protestas contra Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, que terminó renunciando.

Foto: Foto Bad Bunny / https://www.instagram.com/p/BvMo7jOhNwx / Foto Ricky Martin: https://www.instagram.com/p/BzEw9TgH6fa/

Diferentes artistas como Bad Bunny, Ricky Martin y Residente apoyaron las protestas contra Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, que terminó renunciando.

La isla está en quiebra. Después del devastador huracán María, que le quitó la vida a casi 5 mil personas y afectó a decenas de miles en 2017, las políticas de renacimiento de Puerto Rico no han logrado aliviar el dolor. Además, los conocidos casos de corrupción, fraude electrónico y lavado de dinero que involucraron a altos funcionarios, como la secretaria de Educación, Julia Keleher, hicieron de Puerto Rico, durante las últimas semanas, un volcán de emociones que podía estallar en cualquier momento.

Y estalló. Pero no fue la crisis económica ni las nuevas investigaciones judiciales las que llevaron a más de 500 mil puertorriqueños a las calles. O bueno, las marchas sí se dieron por esos motivos, pero el detonante de la masiva manifestación se dio el 13 de julio, tras la publicación que hizo el Centro de Periodismo Investigativo, en donde daba a conocer unas conversaciones de chats en los que estaba involucrado el gobernador de la isla: Ricardo Rosselló.

Insultos, sexismo, y burlas hacia las víctimas que dejó el paso del huracán María en 2017, eran el tema de conversación entre Rosselló y otros funcionarios del gobierno.

La gente no lo toleró. La risa hacia una tragedia cuyas heridas aún no sanan y los ataques personales a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, e incluso hacia Ricky Martin por su orientación sexual, colmaron la paciencia de un pueblo que se sintió humillado al ver cómo desde la comodidad de su posición, quien posaba como líder se saboreaba a partir del dolor de quienes lo eligieron.

Bad Bunny, Ricky Martin, Residente y muchos más

El sentimiento de indignación no se quedó en un pálpito popular. Tampoco menguó a medida que pasaron los días. A las protestas se sumaron las voces de importantes artistas locales que no se limitaron a tuitear, subir una foto o compartir una historia apoyando a quienes defendían sus ideas en las calles.

El lunes 22 de julio, después de que Ricardo Rosselló diera una alocución en la que no anunciaba su retiro, el cantante Ricky Martin compartió un video en sus redes sociales en los que anunciaba que sería parte de la protesta contra el gobernador.

“Me estoy montando en un avión, me voy a puerto Rico a las 7 de la mañana, allá estaré en esa marcha, quiero sentir el poder del pueblo, tienen que decir presente, se los ruego, por favor, es parte del futuro de tus hijos, de los hijos de tus hijos, es lo que tenemos que hacer. Ricardo, te tienes que ir ya”.

View this post on Instagram

#rickyrenuncia #residenciamientoYA

A post shared by Ricky (@ricky_martin) on

Lo mismo hizo Bad Bunny, el reconocido cantante de música urbana. “Primero quiero darle mi respeto a todas las personas que siempre han tenido el valor y la iniciativa de salir a la calle y luchar por las causas del país”.

“Estoy en Ibiza, estaba pasándola cabrón en medio de mi gira, y voy a coger un avión de acá para PR (Puerto Rico), solo para salir a la calle con mi gente. Hoy es lunes (22 de julio), veo los videos y me llena de orgullo ver las calles de San Juan llenas, quisiera estar allí desde ya. Mañana martes hay que salir. La convocatoria que estoy haciendo es para que salga todo el mundo. Este miércoles a las 5 p.m. me encantaría que todos los puertorriqueños se den cita y salgan a las calles. Vamos a protestar, a manifestarnos desde el Capitolio hasta La Fortaleza (la mansión del presidente)”.

René Pérez, Residente, ex vocalista de Calle 13 hizo parte de las manifestaciones desde que comenzaron durante la semana pasada. A menudo compartió videos de la gente que gritaba en la calle: “Somos más y no tenemos miedo”.

“No tenemos gobernador, es la primera vez que hasta que la gente que votó por él, dice qué tiene que ir, no son solo los chats y hablar malo, yo hablo malo, es por toda la corrupción que hay detrás de ti, por todo lo que le hiciste al sistema educativo en Puerto Rico, por todo lo que hiciste durante el huracán María, que no entregaste la comida que tenías que entregar, que gente murió por tu culpa”.

“Le pido a la gente de tu partido que se una a la marcha, que se unan conmigo, con nosotros, que se quede este ejemplo para la historia: ningún gobernador de cualquier partido puede joder a Puerto Rico y pretender que se puede quedar. El mensaje hay que hacerlo claro y hay que hacerlo con todo, tenemos el viento a favor, no vamos a dejar de marchar y el lunes sigue esto, cabrón. No vamos a parar”, dijo el cantante en uno de sus videos publicados en redes sociales.

Hubo música, enfrentamientos con la policía, arengas y más enfrentamientos pero la gente resistió. La marcha del miércoles 24 de julio pasará a la historia porque al día siguiente, el gobernador Rosselló renunció.

“Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5 de la tarde. Estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada, a esa hora culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión para juramentar a quien me suceda”, dijo en alocución nacional.

View this post on Instagram

esperar 1 día entero para un video de 13 minutos en donde lo único importante del mismo fueron estos 18 segundos, wow 🤯✊🏻 PUERTO RICO!!! Unidos podemos lograr cosas mas grandes aun! Aprovechemos está fuerza que hemos tomado para luchar por lo justo!! Para seguir sacando a estos corruptos que abusan del pueblo!! Para construir un mejor Puerto Rico!! A LOS POLITICOS!! YA USTEDES HAN SIDO TESTIGO QUE LAS EPOCAS EN LAS QUE MANTENÍAN AL PUEBLO CIEGO CON SUS MENTIRAS Y MANIPULACIONES PASARÓN!! LES QUEDA MUY POCO!! PONGANSE A TRABAJAR POR EL PAÍS DE MANERA HONESTA Y COMPROMETIDA, O DE LO CONTRARIO SENTIRAN NUESTRA FUERZA Y FURIA!! PUERTO RICO!! LOS AMOOO!!! ESTOY BIEN CABRONAMENTE ORGULLOSO DE USTEDES!!! DE NOSOTROS!! CREO EN MI PAÍS! CREO EN MI GENERACIÓN! LA GENERACIÓN DEL: YO NO ME DEJO!!! ✊🏻🇵🇷🔥

A post shared by BAD | BUNNY (@badbunnypr) on

Las reacciones

“Puerto Rico, lo logramos, en paz, sin armas, como Gandhi, exigimos respeto y nos escucharon. Exigimos respeto por la niñez puertorriqueña, por las mujeres, por la comunidad LGBT, por nuestros difuntos. No vamos a dejar que nadie nos pisotee de esta manera; hay mucho por hacer, tenemos que empezar a trabajar, pero estamos bien porque estamos unidos, seguimos unidos. Hubo muchas décadas en que Puerto Rico estuvo dividido, pero ahora no, hay una nueva generación que sabe lo que quiere y lo que no”, dijo Ricky Martin en sus redes sociales.

View this post on Instagram

Vea tambien: 10 datos que debe saber antes de ver ‘El Camino’

Puerto Rico we did it. And we did it in peace. With no guns, like Gandhi. We demanded respect and we were heard. Respect for our children, respect for our women, respect for the LGBT community, respect for our dead. This will never happen again. We won’t let anyone walk all over us again. We will be attentive, vigilant. There’s so much to do now. It is now we need to work more than ever. We succeeded today because we were united. For many decades Puerto Rico was divided. NOT ANY MORE. I am hopeful of our new generation that is instinctively moving things forward. And now, we turn the page. I see a very bright future. I now feel very calm as I celebrate. It’s been a roller coaster of emotions. From anger to joy (I’ve cried like crazy). This has been a birth. We now can achieve anything we want. We are an example. No more corruption, no more trash. WE’VE RESCUED OUR ISLAND. And now, go out to the streets. GO AND CELEBRATE but please DO NOT DROP THE BALL. EYES WIDE OPEN FROM NOW ON. I want to thank the members of the press for keeping us informed. Thank you. Because of your outstanding job, the whole world listened. I am sure some “Leaders of the world” won’t be able to sleep tonight. I’m sure some are nervous. We’ve written a powerful page in history tonight. PUERTO RICO, ESTAMOS BIEN. Te amo. 🇵🇷🔥🇵🇷

A post shared by Ricky (@ricky_martin) on

“Esperar 1 día entero para un video de 13 minutos en donde lo único importante del mismo fueron estos 18 segundos (los del gobernador anunciando su renuncia). ¡Wow Puerto Rico! Unidos podemos lograr cosas más grandes. Aprovechemos esta fuerza que hemos tomado para luchar por lo justo, para seguir sacando a estos corruptos que abusan del pueblo para construir un mejor Puerto Rico”, escribió Bad Bunny en Instagram.

“A los políticos: ya ustedes han sido testigos de que las épocas en las que mantenían al pueblo ciego con sus mentiras y manipulaciones pasaron ¡Les queda muy poco! ¡pónganse a trabajar por el país de manera honesta y comprometida, o de lo contrario sentirán nuestra fuerza y furia! Estoy “cabronamente” orgulloso de ustedes, de nosotros, creo en mi país, en mi generación, la generación del yo no me dejo”, añadió el cantante.

Por su parte, René Pérez escribió en su cuenta de Twitter sobre la renuncia del gobernador y anunció una gran celebración: “Gracias Puerto Rico, la felicidad que siento no la puedo describir. Fue un mensaje de unidad y de lucha pero desde el corazón. Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón. Mañana a las 9 a.m. los veo en La Milla de Oro. Voy con @sanbenito @NickyJamPR @WisinOficial y todo Puerto Rico”

Usar la voz y la imagen por causas sociales

Una de las consecuencias de la globalización ha sido la masificación de la imagen, de los discursos, de la información. Algo que ocurre en un punto del mundo viaja rápidamente y puede replicarse en cientos de países. Por eso, las personalidades deportivas, artistas, cantantes, actrices, influencers, se cuidan mucho de lo que dicen y cómo lo dicen, para no herir susceptibilidades y evitar dañar la imagen y reputación de sus patrocinadores y las marcas que representan.

Por eso muchos evitan tomar posturas políticas o declarar una opinión personal ante un caso de corrupción e injusticia. Así que las voces de Bad Bunny, Ricky Martin, Residente, Nicky Jam, Daddy Yankee y otros tantos del género urbano, más las voces de Rubén Blades y las de otros artistas de diferentes géneros que se sumaron a la causa puertorriqueña, demuestran que sí es posible utilizar la posición de privilegio para tomar lugar cuando las injusticias aparecen.

Durante estas semanas Puerto Rico escribió una historia que sienta un precedente, no solo para este país, sino para una región que solamente se une en las grandes tragedias y para ver partidos de fútbol. Y además, puso sobre la mesa la discusión sobre el poder de los artistas y su rol en la construcción de movilizaciones sociales.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
25 / 2019


Send this to a friend