¿Por qué Bad Bunny y Ricky Martin fueron protagonistas en un día histórico para Puerto Rico?
Revista Diners
La isla está en quiebra. Después del devastador huracán María, que le quitó la vida a casi 5 mil personas y afectó a decenas de miles en 2017, las políticas de renacimiento de Puerto Rico no han logrado aliviar el dolor. Además, los conocidos casos de corrupción, fraude electrónico y lavado de dinero que involucraron a altos funcionarios, como la secretaria de Educación, Julia Keleher, hicieron de Puerto Rico, durante las últimas semanas, un volcán de emociones que podía estallar en cualquier momento.
Y estalló. Pero no fue la crisis económica ni las nuevas investigaciones judiciales las que llevaron a más de 500 mil puertorriqueños a las calles. O bueno, las marchas sí se dieron por esos motivos, pero el detonante de la masiva manifestación se dio el 13 de julio, tras la publicación que hizo el Centro de Periodismo Investigativo, en donde daba a conocer unas conversaciones de chats en los que estaba involucrado el gobernador de la isla: Ricardo Rosselló.
View this post on InstagramEsto no es un rumor, esto es real. Mañana todos en la milla de oro desde las 9am. No vamos a parar.
Insultos, sexismo, y burlas hacia las víctimas que dejó el paso del huracán María en 2017, eran el tema de conversación entre Rosselló y otros funcionarios del gobierno.
La gente no lo toleró. La risa hacia una tragedia cuyas heridas aún no sanan y los ataques personales a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, e incluso hacia Ricky Martin por su orientación sexual, colmaron la paciencia de un pueblo que se sintió humillado al ver cómo desde la comodidad de su posición, quien posaba como líder se saboreaba a partir del dolor de quienes lo eligieron.
Bad Bunny, Ricky Martin, Residente y muchos más
El sentimiento de indignación no se quedó en un pálpito popular. Tampoco menguó a medida que pasaron los días. A las protestas se sumaron las voces de importantes artistas locales que no se limitaron a tuitear, subir una foto o compartir una historia apoyando a quienes defendían sus ideas en las calles.
El lunes 22 de julio, después de que Ricardo Rosselló diera una alocución en la que no anunciaba su retiro, el cantante Ricky Martin compartió un video en sus redes sociales en los que anunciaba que sería parte de la protesta contra el gobernador.
“Me estoy montando en un avión, me voy a puerto Rico a las 7 de la mañana, allá estaré en esa marcha, quiero sentir el poder del pueblo, tienen que decir presente, se los ruego, por favor, es parte del futuro de tus hijos, de los hijos de tus hijos, es lo que tenemos que hacer. Ricardo, te tienes que ir ya”.
Lo mismo hizo Bad Bunny, el reconocido cantante de música urbana. “Primero quiero darle mi respeto a todas las personas que siempre han tenido el valor y la iniciativa de salir a la calle y luchar por las causas del país”.
“Estoy en Ibiza, estaba pasándola cabrón en medio de mi gira, y voy a coger un avión de acá para PR (Puerto Rico), solo para salir a la calle con mi gente. Hoy es lunes (22 de julio), veo los videos y me llena de orgullo ver las calles de San Juan llenas, quisiera estar allí desde ya. Mañana martes hay que salir. La convocatoria que estoy haciendo es para que salga todo el mundo. Este miércoles a las 5 p.m. me encantaría que todos los puertorriqueños se den cita y salgan a las calles. Vamos a protestar, a manifestarnos desde el Capitolio hasta La Fortaleza (la mansión del presidente)”.
René Pérez, Residente, ex vocalista de Calle 13 hizo parte de las manifestaciones desde que comenzaron durante la semana pasada. A menudo compartió videos de la gente que gritaba en la calle: “Somos más y no tenemos miedo”.
“No tenemos gobernador, es la primera vez que hasta que la gente que votó por él, dice qué tiene que ir, no son solo los chats y hablar malo, yo hablo malo, es por toda la corrupción que hay detrás de ti, por todo lo que le hiciste al sistema educativo en Puerto Rico, por todo lo que hiciste durante el huracán María, que no entregaste la comida que tenías que entregar, que gente murió por tu culpa”.
“Le pido a la gente de tu partido que se una a la marcha, que se unan conmigo, con nosotros, que se quede este ejemplo para la historia: ningún gobernador de cualquier partido puede joder a Puerto Rico y pretender que se puede quedar. El mensaje hay que hacerlo claro y hay que hacerlo con todo, tenemos el viento a favor, no vamos a dejar de marchar y el lunes sigue esto, cabrón. No vamos a parar”, dijo el cantante en uno de sus videos publicados en redes sociales.
Hubo música, enfrentamientos con la policía, arengas y más enfrentamientos pero la gente resistió. La marcha del miércoles 24 de julio pasará a la historia porque al día siguiente, el gobernador Rosselló renunció.
“Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5 de la tarde. Estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada, a esa hora culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión para juramentar a quien me suceda”, dijo en alocución nacional.
Las reacciones
“Puerto Rico, lo logramos, en paz, sin armas, como Gandhi, exigimos respeto y nos escucharon. Exigimos respeto por la niñez puertorriqueña, por las mujeres, por la comunidad LGBT, por nuestros difuntos. No vamos a dejar que nadie nos pisotee de esta manera; hay mucho por hacer, tenemos que empezar a trabajar, pero estamos bien porque estamos unidos, seguimos unidos. Hubo muchas décadas en que Puerto Rico estuvo dividido, pero ahora no, hay una nueva generación que sabe lo que quiere y lo que no”, dijo Ricky Martin en sus redes sociales.
“Esperar 1 día entero para un video de 13 minutos en donde lo único importante del mismo fueron estos 18 segundos (los del gobernador anunciando su renuncia). ¡Wow Puerto Rico! Unidos podemos lograr cosas más grandes. Aprovechemos esta fuerza que hemos tomado para luchar por lo justo, para seguir sacando a estos corruptos que abusan del pueblo para construir un mejor Puerto Rico”, escribió Bad Bunny en Instagram.
“A los políticos: ya ustedes han sido testigos de que las épocas en las que mantenían al pueblo ciego con sus mentiras y manipulaciones pasaron ¡Les queda muy poco! ¡pónganse a trabajar por el país de manera honesta y comprometida, o de lo contrario sentirán nuestra fuerza y furia! Estoy “cabronamente” orgulloso de ustedes, de nosotros, creo en mi país, en mi generación, la generación del yo no me dejo”, añadió el cantante.
Por su parte, René Pérez escribió en su cuenta de Twitter sobre la renuncia del gobernador y anunció una gran celebración: “Gracias Puerto Rico, la felicidad que siento no la puedo describir. Fue un mensaje de unidad y de lucha pero desde el corazón. Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón. Mañana a las 9 a.m. los veo en La Milla de Oro. Voy con @sanbenito @NickyJamPR @WisinOficial y todo Puerto Rico”
Usar la voz y la imagen por causas sociales
Una de las consecuencias de la globalización ha sido la masificación de la imagen, de los discursos, de la información. Algo que ocurre en un punto del mundo viaja rápidamente y puede replicarse en cientos de países. Por eso, las personalidades deportivas, artistas, cantantes, actrices, influencers, se cuidan mucho de lo que dicen y cómo lo dicen, para no herir susceptibilidades y evitar dañar la imagen y reputación de sus patrocinadores y las marcas que representan.
Por eso muchos evitan tomar posturas políticas o declarar una opinión personal ante un caso de corrupción e injusticia. Así que las voces de Bad Bunny, Ricky Martin, Residente, Nicky Jam, Daddy Yankee y otros tantos del género urbano, más las voces de Rubén Blades y las de otros artistas de diferentes géneros que se sumaron a la causa puertorriqueña, demuestran que sí es posible utilizar la posición de privilegio para tomar lugar cuando las injusticias aparecen.
Durante estas semanas Puerto Rico escribió una historia que sienta un precedente, no solo para este país, sino para una región que solamente se une en las grandes tragedias y para ver partidos de fútbol. Y además, puso sobre la mesa la discusión sobre el poder de los artistas y su rol en la construcción de movilizaciones sociales.