SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//"Vivimos en un apocalipsis de desigualdad y hambre", Andrés Calamaro

"Vivimos en un apocalipsis de desigualdad y hambre", Andrés Calamaro

Un día como hoy Andrés Calamaro estaría cumpliendo 58 años. Por eso, recordamos esta entrevista en la que el artista argentino hizo una reflexión sobre el mundo, la música y la forma de vivir contra la corriente. Un tesoro de nuestro Archivo Diners.

Foto: Alterna2/ Wikimedia Commons/ (CC BY 2.0)

Un día como hoy Andrés Calamaro estaría cumpliendo 58 años. Por eso, recordamos esta entrevista en la que el artista argentino hizo una reflexión sobre el mundo, la música y la forma de vivir contra la corriente. Un tesoro de nuestro Archivo Diners.

Cuando pareciera haberlo dicho todo, el genial músico argentino Andrés Calamaro se reinventa y surge con algo nuevo. Esta vez lo hace con Salmonalípsis Now, un álbum para nada apocalíptico pero con cortes que enganchan de inmediato por su lirismo trágico y su capacidad de juego.

Calamaro tomó su monumental trabajo de hace diez años, El Salmón (un álbum histórico que constaba de 103 canciones en cinco discos compactos), lo editó, mejoró y le aportó cinco canciones nuevas. En fin, lo depuró. Y de nuevo, con su marcado estilo, vuelve a hablar del amor contracorriente y perdido, de la melancolía y la vida agria con un tono que es dulce y a la vez contagioso.

En medio de una gira en España explicó para Diners qué hay detrás de su nuevo trabajo. En total son 54 canciones, casi la mitad de El Salmón de hace diez años.

¿Está guardando salmón para ofrecerlo más adelante?

No es mi idea guardar la mitad del repertorio para editarlo porque ya está editado. Pero sí tengo mucho “fondo de bolsa” de aquellos años de pesca musical en mar abierto.

Vea tambien: Una exposición con 30 fotos tomadas por niños en zonas de conflicto en Colombia


Para los que conocen su trabajo de El Salmón, ¿qué hay de nuevo?

Es otra forma de sentarse a escucharlo, aunque ¡también puede escucharse de pie! Es El Salmón reformulado y definitivo, pero el original de ciento tres canciones tampoco es un disco tan escuchado. De seguro que hay multitudes que no lo conocen para nada. Además, esta edición suma un puñado de grabaciones “salmontoneras” desconocidas e interesantes.

La relación con el título sugiere que es el fin de algo, ¿hay algún mensaje apocalíptico en él?

No es mi sentimiento ni son mis sensaciones. Hace diez años vivimos un auténtico apocalipsis de los calendarios. Aquello del fin del mundo y del tiempo, el final de un año, un siglo y un milenio. Pero el mundo actual debería preocuparnos siempre porque vivimos en un mundo injusto en el que el apocalipsis es la desigualdad y el hambre, como alguna vez fueron la guerra y las plagas.

Vea tambien: La estrategia que cambia la limosna por ayuda real para niños en Bogotá

A medida que usted se consolida, ¿se siente más libre y contestatario?

La libertad y la creación son variables de independencia tóxica, son una combinación química. Frente al mundo real estoy perfectamente activo, sigo siendo crítico y afilando mi incorrección política para no dejar conforme a nadie. En otros términos, sigo respetuoso y aprendiendo de otras hectáreas de la cultura.

¿El salmón seguirá nadando contra la corriente?

Sí, bastante. Pero eso también depende de la corriente.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
22 / 2019


Send this to a friend