La Filarmónica de Bogotá dirigida por Niels Muus

Disfrute el viernes 31 de mayo y el 1 de junio un concierto sin igual en Bogotá, donde la Orquesta interpretará Sinfonía No. 3 de Anton Bruckner.
 
La Filarmónica de Bogotá dirigida por Niels Muus
Foto: Kike Barona - Filarmónica de Bogotá
POR: 
Revista Diners

La Filarmónica de Bogotá, con el vienés Niels Muus como director invitado, interpreta la Sinfonía No. 3, de Brucker, obra que fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Viena en diciembre de 1877, bajo la dirección del compositor.

Esta presentación tendrá lugar el viernes 31 de mayo, a las 7 p. m., en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano –con boletería– y el sábado 1 de junio, a las 4 p. m., en el León de Greiff –con entrada libre hasta completar aforo–.

El origen de la Sinfonía No. 3 de Anton Bruckner

Deryck Cooke, musicólogo inglés, describió las sinfonías de Anton Bruckner (1824-1896) como misas para orquesta, actos de fe sinfónicos con pasajes de éxtasis escritos por un compositor cuya obra no tuvo acogida por el público de su tiempo.

La Sinfonía No. 3 es una de sus partituras más extensas y fue dedicada a Richard Wagner: “Al inalcanzable y mundialmente famoso maestro de poesía y música”, manifestó Bruckner en su momento.

¿Quién es Niels Muus?

Niels Muus es el director de orquesta vienés con raíces danesas y estadounidenses, que se graduó en la Real Academia de Música de Dinamarca. Continuó sus estudios en el Conservatorio San Martino (Bolonia), el Mozarteum (Salzburgo) y la Ecole Normale de Musique (París), así como con los maestros Franco Ferrara, Carlo Zecchi, Tatjana Nikolajewna y Jakob Gimpel.

Entre 1992 y 1999 fue director principal en el Tiroler Landestheater, Innsbruck, y entre 1999 y 2003, se desempeñó como director de orquesta y director de casting en la Volksoper Wien. Reconocido como un experto en el campo de la ópera, Muus ha dirigido algunas producciones importantes para televisión como L’Elisir d’amore de Donizetti del MacerataOpera Festival, L`Assedio di Corinto de Rossini para las Olimpiadas de la Cultura en Grecia, y Rusalka de Dvorak para el Año Internacional HC Andersen en Moscú y Dinamarca.

Otros logros en su carrera

Como director sinfónico, ha dirigido conciertos en algunas de las salas más prestigiosas del mundo, incluyendo la Berliner Philharmonie, Gewandhaus Leipzig, Academia di Santa Cecilia en Roma, Chicago Symphony Hall, National Arts Center Ottawa, Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles y Tokyo Opera City.

También ha liderado destacadas agrupaciones como la MDR Symphony Orchestra, la Berliner Symphoniker, la Orchestra Arturo Toscanini, la Chicago Philharmonic y la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, entre otras. Desde 2007, Niels Muus representa anualmente a Austria en los conciertos Salute to Vienna en Estados Unidos y Canadá.

Entre 2008 y 2011, desempeñó el cargo de director musical en el proyecto de investigación internacional The World Opera, en colaboración con destacados institutos de investigación como la Universidad de Stanford, la Universidad McGill (CIRMMT), la Universidad de Nueva York, la Universidad de Tromsö y KTH Estocolmo. Desde septiembre de 2013, es profesor y director del Programa OperaMasters en la MUK (Universidad de Música y Arte de Viena), reconocido por su prestigio internacional.

Niels Muus es ampliamente reconocido como un especialista en la música de W.A. Mozart, lo que lo llevó a ser codirector del Proyecto Mozart, una colaboración anual con la Orquesta Filarmónica de Viena. Además, ha impartido clases en instituciones como el Conservatorio Monteverdi (Bolzano), el Estudio de la Ópera de los Países Bajos (Ámsterdam), el Estudio de la Ópera, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y la Opera Academy of California (San Francisco).

También le puede interesar: Paolo Bortolameolli: “Debemos alentar el rito del encuentro musical”

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
26 / 2024