SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Música//Goyo y Tostao: el amor está en el aire

Goyo y Tostao: el amor está en el aire

Entre su apretada agenda, Goyo y Tostao, integrantes de ChocQuibTown, sacaron tiempo para hablar con Diners sobre cómo es tener una relación de pareja y ser, al mismo tiempo, una de las bandas más importantes del país.

Foto: Andrés Valbuena*

Entre su apretada agenda, Goyo y Tostao, integrantes de ChocQuibTown, sacaron tiempo para hablar con Diners sobre cómo es tener una relación de pareja y ser, al mismo tiempo, una de las bandas más importantes del país.

¿Cuando empezó su historia de amor?
Tostao: Nos conocimos en el 95.
Goyo: En el 94 nos conocimos en el barrio jugando baloncesto.
T: Entonces, yo le propuse que seamos novios y ella dijo sí.
G: Y uno dice seamos novios… pero nada.
T: Luego Goyo tuvo que irse a Cali, y yo a Bogotá en el 95. Nos encontramos de nuevo en Cali en 2000 y ahí ya con otra perspectiva de la vida: como -Oye, yo tengo un proyecto, te lo quiero comentar- entonces ahí nos fuimos relacionando y… (se ríe) hasta el sol de hoy y con una hija ya.
Así resume Tostao, cómo si fueran un suspiro, dieciséis años de carrera. Entonces trato de devolverlos al principio, para recordar a la pareja que existió incluso antes que la banda. Antes de ChocQuibTown, eran Goyo, una de las cantantes de Sidestepper y Tostao, cantante y músico de la Mojarra Eléctrica.

chocquibtown4_800x669

Con un solo movimiento, Goyo deja claro que son una pareja poderosa que lleva 16 años trabajando por un mismo sueño y que juntos son prácticamente

¿Cómo fue esa experiencia tocando en la escena independiente en Bogotá?
G: La experiencia con Sidestepper y Mojarra Eléctrica fue bien grande. No solo de bajarse y subirse al escenario, sino mirar qué está pasando en la escena a nivel nacional. Haber compartido con Richard (Blair) y con Andrea Echeverri en esa época, hace que uno tenga motivación porque es gente que para nosotros es grande e importante porque ama su arte.

¿Cómo era la vida de pareja en esa época?
G: Nosotros vivíamos como cualquier otro joven, íbamos y cantábamos, y siempre tuvimos claro lo del negocio. Teníamos la misma visión: hacer buena música, no pelear por plata entre los tres, hacer todas las cosas por partes iguales.

¿Por qué lograban entenderse con tanta facilidad?
T: Nosotros nos entendemos muy bien porque venimos de una misma región. Queremos poner el nombre de nuestros padres y abuelos en un contexto del entretenimiento mundial. Un sueño que compartimos juntos y por eso nos levantamos cada día.


LA TIERRA Y LA FAMILIA

Cuando me hablan de su región no puedo evitar preguntarles por el proceso de paz.
T: Yo estoy muy de acuerdo con el tema de la paz porque vengo de la región, y desde que estas empezaron a volverse focos de violencia, acá todo ha llegado por información “vía microondas”. La guerra de Colombia en la ciudad ha sido como un programa de televisión, como un reality show. Los muertos los ponen las regiones.

Les pregunto si sintieron esa violencia mientras crecían en Chocó y me responden, como lo hacen varias veces a lo largo de la entrevista, completándose las frases el uno al otro:
T: Nuestra región antes, era una región (en la) que la puerta se quedaba abierta y nadie se metía…
G: Todo el mundo se conocía…
T: El trabajo era ir y sacar el sustento de las plantas o del río o del mar.
G: Alzar agua pa todo, pa uno bañarse…
T: Nosotros no habíamos vivido ese foco de violencia en el Chocó como tal. Pero, (luego) cuando se entiende que el Pacífico es una ruta de entrada y salida de “cosas”, la tierra misma se vuelve de interés para mucha gente.

Vea tambien: Especial: Los colores de Colombia

La postura política fuerte y clara de Tostao la complementa la visión de Goyo, quien ve la paz como una actitud de vida.
G: Chévere que haya paz. Se firme o no se firme, es como una actitud individual. Estar en paz, poder abrirse a esa nueva etapa y a que todos tengamos esa mentalidad. Lo que se necesita es concientizarnos, que así no haya paz, (se sepa) que lo que queremos todos es eso.

chocquibtown2_800x669

Tostao cuenta que en Chocó los niños por donde quiera que vaya, porque ella es su heroína.

Para ellos la paz es un tema mucho más grande que un plebiscito y los lleva a pensar de nuevo su visión principal, en su deseo de hacer una música que revele una parte de Colombia desconocida para muchos:
T: Paz también significa volver a pensarse desde una equidad social, desde un conocimiento de parte de todos con todos. Yo sé casi todo de Bogotá, pero en Bogotá nadie sabe nada del Chocó. En un país como este, nuestra música se vuelve descriptiva porque antes era invisible.
G: Teníamos que explicar mucho sobre el lugar donde nacimos, por qué hablábamos de una forma (diferente). Veíamos que a nivel político y a nivel nacional no había un espacio claro de lo que nosotros éramos. Siempre tuvimos claro que teníamos que mostrarle a la gente quiénes éramos nosotros.

Encuentre también los Consejos de amor con Goyo y Tostao

T: (Ahora) en el Chocó los niños persiguen a Goyo por dondequiera que vaya porque eso es, mejor dicho, su heroína. Qué bonito uno construir sus héroes desde aquí mismo, sus héroes de carne y hueso, reales.

Lograr ese sueño de mostrar su cultura en Colombia y el mundo no debe haber sido nada fácil, ¿cómo los ha ayudado la pareja, o la familia, a cumplir esa meta?
T: Nosotros somos criados en una comunidad donde es importante el núcleo familiar: nuestros hijos, y cuando digo eso es porque tenemos una hija y Slow (hermano de Goyo y tercer integrante del grupo) tiene dos. Nos cuidamos los unos a los otros. Si yo conozco algo bueno en la vida se lo voy a decir a mi esposa, y lo mismo ella me lo va a decir a mí y yo se lo voy a decir a mi cuñado que, además, es el productor de mi banda y mi compañero de trabajo. El núcleo familiar siempre es importante.

Ese fuerte amor familiar se hace evidente cuando les pregunto por la decisión de trabajar, desde su llegada a Sony Music, con Andrés Castro como productor. De inmediato hacen una aclaración:
G: La producción del disco nunca está a cargo de Andrés Castro solamente.
T: Slow es el productor de base de Choc-Quib-Town.

EL SONIDO DE EL MISMO
Les explico que no quiero quitarle ningún crédito a Slow, solo me pregunto por qué trabajar con uno de los productores más exitosos de Colombia (Castro está detrás de grandes éxitos para Carlos Vives, Prince Royce, Thalía, y Gian Marco, entre muchos otros). Para Tostao es una simple evolución natural del negocio:
T: Alguien le habló de nosotros; nosotros supimos lo que él había hecho y tratamos de hacer un disco sin mucha pretensión. Nos entendimos muy bien y seguimos trabajando algunas cosas con él o digamos que todo el tiempo contamos con su apoyo, porque más allá de que sea un productor, él también es un amigo.

¿No tuvo que ver con la nueva disquera?
T: La ventaja que tenemos con Sony es que cuando llegamos teníamos diez años de independencia. Llegamos habiendo ya ganado un Grammy Latino, entonces, la relación entre ellos y nosotros es muy cercana, de complicidad.
Algunos dicen que su música se ha hecho más suave.
T: Me parece muy válida la opinión de cualquier persona sobre un disco que ya está hecho. Es un poco la posición cómoda del comentarista deportivo cuando ya terminó el partido: (pone voz de locutor deportivo) ‘No, es que definitivamente, Convers no está jugando muy bien’, pero claro ya acabó el partido, no habría podido decirlo antes. Nosotros lo que hacemos como artistas es crearlo y si le metemos demasiada premeditación, entonces ya no es arte.

Luego, para aclarar, Tostao me sugiere que la mejor explicación para ese sonido suave y dulce en ChocQuibTown se puede buscar, de nuevo, en lo que pasa en la familia:
T: Nuestro séptimo disco, El Mismo, llega cuando llega nuestra primera hija, Saba, y en el caso de Slow, su segunda hija, Luciana. Entonces todo lo que había era como dice la frase…
G y T: (Cantando) Love is in the air.

Mientras cantan al mismo tiempo love is in the air, Goyo me sorprende con un breve gesto: hasta ese momento estaban sentados en el mismo sofá sin hacer el menor contacto físico, más como compañeros de banda que como marido y mujer. Pero de repente, ella se endereza, sacude sus largas trenzas de color rojo y apoya su codo sobre el hombro de su marido. La imagen que crea es contundente. Con un solo movimiento me deja claro que son una pareja poderosa que lleva 16 años trabajando por un mismo sueño y que juntos son prácticamente imbatibles.
El amor está en el aire para ChocQuib-Town. No solo para la pareja que habita en su centro, sino para toda su extensa familia: su hermano, su hija y sobrinas, toda la región del Chocó, y por extensión, un país que vive en constante redescubrimiento gracias a su diversidad.

T: Nosotros venimos de un pueblo bien pequeño y queremos, esto está clarísimo desde el principio, que nuestro departamento, nuestro país y nuestra América Latina se reconozcan a través de ChocQuibTown por sus cosas positivas.
Nada más positivo que una pareja que se ama desde los noventa y construyó con ese amor a la banda más importante del Pacífico colombiano.

*STYLIST: CAMILA MEUCCI Y JULIANA USCÁTEGUI | PRODUCCIÓN: JULIANA USCÁTEGUI
MAQUILLAJE: MARCELA OSPINA BY MAC COSMETICS
PEINADO: EL SALÓN BY GOYO
MOBILIARIO: DESSVAN ANTICUARIO

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
23 / 2016

LO MÁS COMPARTIDO

junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend