SUSCRIBIRME

Playlist: Donna Summer, la pantera de Boston

A 9 años de su fallecimiento, recordamos a Donna Summer con su música disco para llenar el alma.

A 9 años de su fallecimiento, recordamos a Donna Summer con su música disco para llenar el alma.

Donna Summer es una de las artistas más influyentes de la música disco que reinó durante los años 70 y los comienzos de los años 80. Es de las pocas artistas del género que presume en su palmarés cinco premios Grammy y más de 150 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Y si aún no recuerda su glorioso sonido, lo invitamos a escuchar esta playlist hecha para llenar el alma y el corazón:

Macarthur Park

Uno de los éxitos más famosos de Donna Summer es en realidad un cover. Macarthur Park es una canción original del compositor Jimmy Webb, y el primer artista en grabarla fue Richard Harris, quien años después se convertiría en Albus Dumbledore en la versión cinematográfica de Harry Potter y la Piedra Filosofal. (Harris murió en 2002 y desde entonces el actor Michael Gambon interpretó al personaje).

La canción, que cuenta un desencanto amoroso, tiene una letra tan acaramelada que ha sido objeto de incontables parodias desde su publicación en 1969. Sin embargo, la versión de Summer, que salió en 1978, es una excelente muestra del poder del disco.

She works hard for the money

Cuando este video salió al aire en 1983, todavía era raro encontrar artistas afroamericanos en la rotación de videos de Mtv, y mucho más raro, videos de mujeres afroamericanas en el canal.

Vea tambien: Leandro Díaz: el cantor ciego del vallenato

Donna Summer fue una de las primeras en romper esta barrera, y el video muestra precisamente, las dificultades que enfrentan algunas mujeres (madres solteras, camareras, costureras, etc.) en un mundo donde el trabajo es ingrato y mal remunerado. Por lo menos en el video, todo se soluciona con una buena coreografía.

Love to love you baby

Más que una canción, Love to love you baby es un gemido largo. La versión original incluía un orgasmo fingido de más de 16 minutos que por supuesto causó escándalo en los círculos más conservadores de Donna Summer y la música.

Durante su grabación, Summer se imaginó a sí misma como Marilyn Monroe en un éxtasis sexual. El éxito de la canción lanzó a Summer a la fama mundial, pero la diva no pudo soportar el escrutinio del público y empezó a sufrir de depresión. Posteriormente se convirtió al cristianismo y abandonó el disco.

Could it be magic

Este cover de una canción de Barry Manilow comienza y termina con un fragmento del preludio en Do menor de Federico Chopin.

Vale la pena ver el video, un documento gráfico único sobre la era del disco.

Vea tambien: La Cali de Junior Zamora, el surgimiento de un artista

On the radio

Esta canción, publicada en 1979, hizo parte de la banda sonora de la película Foxes, que protagonizaron Jodie Foster y Scott Baio.

En 2010 Jennifer López lanzó su propia versión de la canción en su disco Love?

También le puede interesar: ¿Por qué hay personas que simplemente no nacieron para bailar?

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
17 / 2021

Send this to a friend