SUSCRIBIRME

“La música de Bajofondo siempre ha sido muy visual”

Tangos, música incidental para películas y electrónica es la esencia de Bajofondo. Diners habló con Juan Campodónico, cofundador de la banda.

Foto: https://www.instagram.com/bajofondo_oficial/

Tangos, música incidental para películas y electrónica es la esencia de Bajofondo. Diners habló con Juan Campodónico, cofundador de la banda.

La inclasificable Bajofondo, la banda liderada por el uruguayo Juan Campodónico y el argentino Gustavo Santaolalla, está en la escena musical con Presente, su tercer álbum oficial como banda luego de los exitosos Tango Club y Mar Dulce.

Esta vez, la banda, luego de seis años sin grabar, regresa con el tango y la canción rioplatense con bases electrónicas, pero con algo mejorado: música incidental para películas, pop con bandoneón y canciones a capela cantada por sus integrantes bajo una orquesta de cuerdas. El disco saldrá este mes a la venta en toda América.

En Presente, Santaolalla se hace cargo de la voz de una canción pop con bandoneón en Pena en mi corazón, Campodónico del tango electrónico Lluvia y el baterista Adrián Sosa debuta con el tango Cuesta arriba. Tiene la invitación permanente del músico Alejandro Terán quien dirige una enorme orquesta de cuerdas. El álbum, además, cuenta con canciones a capela y sonidos de películas.

Diners habló con Juan Campodónico, cofundador de la banda. “Ya nadie puede decir que lo que hacemos es tango electrónico o algo genérico. Tenemos una personalidad como artista, un sonido y estilo propio”, asegura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de bajofondo (@bajofondo_oficial)

Seis años desde el último disco, Mar Dulce de Bajofondo ¿Cómo es el mecanismo para reunirse y que cada uno deje de hacer lo que hace para ir a grabar?

Arrancamos con Gustavo (Santaolalla) charlando sobre si nos queríamos meter de vuelta en el mundo Bajofondero y dedicar el trabajo y el tiempo que lleva hacer un disco y salir a defenderlo. No está demás la pregunta en el caso de Bajofondo pues es una banda donde todos hacemos muchas cosas muy interesantes paralelamente.

Gustavo como músico de cine, yo con mi banda Campo y produciendo otros artistas, en fin, todos hacemos muchas cosas. Pero Bajofondo es especial es un espacio donde nuestros talentos se conjugan y hay una química muy especial. Decidimos meternos de cabeza y hemos estado trabajando en ‘Presente’ los últimos 2 años.

¿Cómo se crea un disco? ¿Cómo nace y cómo se llega a la sintonía de todos los músicos hasta terminarlo?

Bajofondo tiene un discurso estético que se va desarrollando disco a disco y también con los tours y las presentaciones en vivo. Es un artista en constante evolución. A la hora de ponernos a hacer un disco cada uno va trayendo lo que anduvo investigando. Ahí también está la magia de Gustavo como productor de sintonizar todas esas energías.

Vea tambien: “¿Quién los mató?”, la canción que reúne el dolor colectivo de Colombia

Presente. ¿Por qué ese nombre? Se habla de que se reinventaron. ¿De qué forma?

Presente abre toda una nueva etapa para Bajofondo. Hace 10 años empezamos Bajofondo más como un proyecto de laboratorio que como una banda. Con el tiempo se fue conformando una banda y los talentos individuales y el estilo de la banda han florecido y llegado a un nuevo escenario. El reflejo de ese crecimiento musical y como grupo humano es ‘Presente’. Para nosotros buscar, investigar y reinventarnos es parte de ser artistas de una manera profunda.

¿Se podría decir que es el álbum más íntimo de la banda? La razón es que no hubo músicos invitados y todos en la banda participaron, por ejemplo, cantando

Tratamos de desarrollarnos cada uno internamente. No hay invitados. Hay un acento sobre la banda. Desarrollamos nuestras capacidades individuales.
El único gran invitado es una orquesta de cuerdas (dirigida por el músico y arreglista argentino Alejandro Terán) que nos acompaña en todo el disco.

Cuatro discos oficiales como Bajofondo y 12 años bajo un nombre. ¿Hay una definición más acertada de lo que son como banda?

Aparte de los tres discos de Bajofondo hay un disco de remixes y varios discos de side projects de los miembros de Bajofondo, donde Bajofondo participa como colectivo artístico. Los discos de ‘Supervielle’ (2004, del músico francés Luciano Supervielle), ‘Santullo’ (2009, del músico uruguayo Fernando Santullo).

Pero en estos doce años con Bajofondo llegamos a profundizar nuestro estilo y nuestro sonido. Ya nadie puede decir que lo que hacemos es tango electrónico o algo genérico. Tenemos una personalidad como artista, un sonido y estilo propio.

El disco tiene música incidental para películas, una canción a capela. ¿Qué razones existieron para incluir esta música en el disco?

La música de Bajofondo siempre ha sido muy visual. En este disco con la presencia de la orquesta quizás esa parte peliculera resalte más. Es una música climática y de atmósferas. El tema a capela (‘Oigo voces’) pasa por eso que te decía de desarrollar los talentos individuales.

Esa pieza con muchísimas capas de voz la grabó Gustavo solo, superponiendo voces. Él es un gran cantante y este experimento es una muestra de su capacidad en ese mundo. Es un tema muy lindo al estilo retro de los grupos vocales de los setenta

Usted canta en este disco, Gustavo Santaolalla también, Adrián Sosa debuta como cantante. ¿Cuál fue la razón de dar más voces a este disco?

Para mi cantar fue descubrir toda un área a la que no había prestado atención. Es algo nuevo para mi, algo fresco. Me encanta lo que canté en el tema ‘Lluvia’. Me gustó mi voz; es algo a lo que no había dado importancia en estos años. Para mi es salir de mi zona de confort que sería la guitarra, la composición los arreglos y meterme en un terreno nuevo que tiene que ver con la interpretación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de bajofondo (@bajofondo_oficial)

Vea tambien: Son palenque y otros dos discos de música independiente

El productor musical Joe Chiccarelli dijo que Bajofondo y ‘Presente’ tenía un sonido increíble. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con un productor de tan alto nivel?

Joe es un gran ingeniero, ha trabajado con grandes artistas de rock desde Frank Zappa hasta Beck y The Strokes.

No solo él, Aníbal Kerpel, en la parte de mezcla, también fue un gran aporte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de bajofondo (@bajofondo_oficial)

La música o el movimiento electrónico avasalla el mundo, llena estadios y tiene gran audiencia. ¿Cuál es su visión de este movimiento y del que hace parte?

La verdad es que no considero la música que yo hago dentro de ningún movimiento. Obviamente la electrónica fue toda una influencia y un estado de evolución de las maneras de hacer música. En mi caso, creo, que participará de artistas únicos e inclasificables, con una personalidad propia. Bajofondo, Campo y las cosas que hago como productor.

También le puede interesar: La historia del argentino que le dio la vuelta al mundo en bicicleta

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
22 / 2021
Advertisement

Send this to a friend