SUSCRIBIRME

Conozca a Lang Lang, la superestrella de la música clásica

El reconocido pianista chino Lang Lang ofrecerá dos conciertos en Colombia en los que interpretará Beethoven, Tchaikovski, Mozart y Chopin.

Foto: https://www.instagram.com/langlangpiano/

El reconocido pianista chino Lang Lang ofrecerá dos conciertos en Colombia en los que interpretará Beethoven, Tchaikovski, Mozart y Chopin.

Lang Lang hace mucho dejó de ser ese niño prodigio de la música clásica que maravillaba a todos con sus interpretaciones en concursos en Europa y China.

Hoy, a sus 38 años, Lang se ha convertido no solo en un pianista polémico, con un recorrido impresionante, de conciertos llenos de emoción y virtuosismo, sino también en un hombre que se interesa por la educación de niños que, como él en su niñez, no tienen muchas oportunidades y un entusiasta de la tecnología:

Es nada más ni nada menos que embajador de la Buena Voluntad de Unicef y tiene su propia aplicación para iPad, Magic Piano, en la que los niños puede aprender a tocar piano.

La genialidad de Lang Lang

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lang Lang – 郎朗 (@langlangpiano)

Su biografía ya es una leyenda. A los doce años ganó su primera competencia internacional en Alemania con un repertorio que incluía el Estudio Op. 10, n.º 5 de Chopin y, a los trece años, ganó el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos Tchaikovski, en el que tocó por primera vez con una orquesta.

Después de estudiar en los Estados Unidos con el panista clásico Gary Graffman, en el Instituto Musical Curtis de Philadelphia, su carrera lo llevó a tocar en la ceremonia del Premio Nobel en Estocolmo en 2007, los Juegos Olímpicos de Beijing (donde también fue portador de la Llama Olímpica), e, incluso, el Palacio de Buckingham en 2012.

Vea también: Las canciones que más escucha Paula Pera y el fin de los tiempos

Actualmente es también presidente de la Fundación Cultural Montblanc y embajador de la marca.

Durante su visita a Colombia, habló con Diners sobre Chopin y su relación con la música del compositor polaco.

¿Qué lo llevó a escoger a Mozart y Chopin para su repertorio en Bogotá?

Mozart fue el compositor favorito de Chopin, fue el primero en usar el piano para ópera. Chopin fue el primero en hacer que el piano sonara como una canción.

Ambos hicieron que el piano cante más en vez de hacerlo un instrumento de percusión. Creo que poner a estos dos genios juntos puede ser muy interesante.

La música de Chopin ha sido muy importante en su carrera musical, ¿cómo ha evolucionado su relación con su música, su manera de interpretarlo?

Chopin es un viejo amigo… por lo menos de mi parte, yo no sé lo que él pensaría de esto. Es genial crecer con esta música, interpretándola de manera diferente. Mi interpretación ha cambiado a través de los años, claro.

Vea también: Las mujeres lideran la lista de invitados a Rock al Parque 2022

Emocionalmente es más precisa. Cuando eres un niño tocas así, como sin saber muy bien, más con el instinto. Ahora uso mi instinto, pero debo planear más y ser más convincente, tener más ideas de por qué toco como toco, de por qué lo hago como lo hago, de mis razones.

Creo que con los años se llega a interpretaciones más precisas, pero las emociones nunca cambian; pueden crecer, pero la frescura no se puede perder. Una vez se pierde esa frescura, estás acabado.

¿Cómo se mantiene esa frescura?

Aprendiendo nuevo repertorio, nuevas ideas, y cambiando la manera en que lo interpretas. Siempre hay que intentar cosas nuevas.

También le puede interesar: Guitarra, piano, batería: ¿Qué habilidades desarrolla según el instrumento que toca?

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
09 / 2021

Send this to a friend