Utopía Jazz Festival 2024: 10 años de conciertos, eventos académicos y artísticos en Cali

Del 10 al 13 de julio disfrute del Utopía Jazz Festival celebrado en el bar Punto Baré del icónico pianista, compositor, arreglista y ex Grupo Niche, Jaime Henao.
 
Utopía Jazz Festival 2024: 10 años de conciertos, eventos académicos y artísticos en Cali
Foto: Utopia Jazz Festival
POR: 
Revista Diners

Utopía Jazz Festival es el evento más importante del género dirigido a todos los amantes y estudiantes de música de Colombia. Esta es la oportunidad para conocer de primera mano a los artistas nacionales de jazz que llegan a Cali para interpretar grandes clásicos de la música y técnicas que existen dentro de las big band.

Durante cuatro días, encontrará en el festival espacios formativos y de intercambios enriquecedores entre músicos, estudiantes y melómanos, que podrán inscribirse a talleres, conversatorios, laboratorios y conciertos en vivo donde podrá enamorarse del jazz y todo su despliegue musical en Colombia.

Concierto imperdibles en Punto Baré

Punto Baré será el epicentro del Utopía Jazz Festival con la presentación del ensamble Jazz del Colectivo y la Punto Baré Big Band, compuesto por estudiantes de Cali que se han formado en los últimos años en la interpretación clásica del género.

El jueves continúa el espectáculo musical con el cuarteto de Julián Gómez de Popayán, quien se especializó en Argentina donde grabó un disco de lujo que presentará en el marco del festival.

El viernes se presenta Manglar Trío, a cargo del maestro Néstor Vivas, oriundo de Palmira, quien se quedó en Bogotá para hacer una fusión musical del Pacífico y Andina enfocada en el jazz contemporáneo.

Entre tanto el sábado, para el cierre, se reunirán los músicos que han asistido al festival, desde la parte académica y musical, para que realicen un concierto standards con diversas interpretaciones e improvisaciones inspiradas en los grandes clásicos del género, encabezado por Juan Pablo Rentería en el piano, Pablo Beltrán en el saxofón, Alejandro Gamboa en la batería y Julián Gómez en el bajo.

También le puede interesar: Cinco lugares para disfrutar del jazz al mejor estilo de ‘LaLaLand’

“Este festival nace de la necesidad de mostrarle al mundo a los jóvenes músicos que incursionan en el mundo del jazz y que necesitan de la visibilidad suficiente para poder saltar a escenarios más grandes y de difícil acceso como Jazz al Parque de Bogotá”, explica Jaime Henao, fundador del festival.

Todos los conciertos serán en Punto Baré a las 7 p. m., un destino predilecto para disfrutar del jazz en Cali. “Este lugar nació como un bar pero rápidamente fue evolucionando a una sala de música. Ahora tenemos un piano de cola que nos permite albergar otros géneros musicales y ofrecer una oferta cultural mayor a los amantes de la música en la ciudad. Además todo el ambiente evoca a la Nueva York de los años 80”, explica Henao.

La boletería para los conciertos está dividida en dos zonas de Punto Baré: la delantera, que es cerca a los músicos a $30.000 pesos, y la parte trasera a $20.000 pesos. “Esperamos estudiantes, músicos y melómanos de todas partes de Colombia. Tenemos espacio para 100 personas en Utopía Jazz Festival”, comenta Jaime Henao.

El festival está organizado por la fundación Musical El Colectivo y la producción de la fundación Taza y Masa. “Este es un ecosistema musical donde nos preocupamos por hacer cultura y música. Aquí convivimos fundaciones y festivales musicales para exponer a las grandes promesas del género al público, que desea nuevos espacios culturales en la ciudad. Agradezco también a Natalia Gil, gerente de Taza y Masa, que sabe producir el evento año a año”, cuenta Henao.

También cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura desde su fundación en 2015, cuando nació el festival para visibilizar las agrupaciones musicales de jazz que se estaban gestando en Cali y toda Colombia.

El lado académico de Utopía Jazz Festival

Como es costumbre, el Utopía Jazz Festival contará con una oferta académica para jóvenes entusiastas de la música y amantes del género que desean conocer a los referentes del país.

La programación empieza el jueves 11 con el masterclass de Julián Gómez sobre Jazz Contemporáneo a las 2 p. m. y un conversatorio de Jaime Henao y Pablo Beltrán sobre el movimiento de Jazz en Colombia, que será transmitido por el Facebook del festival @utopiajazzfestival a las 4 p. m. “Este conversatorio mostrará cómo está el jazz en el país, además de hacer énfasis de que Cali necesita su énfasis en el género para poder formar a los estudiantes de la región”, explica Henao.

Entre tanto, el viernes 12 a las 2 p. m. es la masterclass de aproximaciones a la música nacional desde el piano, a cargo de Trío Manglar. Finalmente, el sábado 13 a las 2 p. m. Llega la masterclass de Saxofón con el maestro Pablo Beltrán, doctor en artes musicales. “Para participar en estos espacios académicos es necesario inscribirse en la página web www.elcolectivoescuela.com, totalmente gratis”, dice Henao.

También puede hacer clic aquí y completar el formulario con sus datos personales y el instrumento que toca actualmente. “Están invitados a celebrar con nosotros estos 10 años de Utopía Jazz Festival, donde todos se podrán acercar a este género internacional con presentaciones superlativas e innovaciones en tarimas que lo dejarán sorprendido con el talento de estos jóvenes colombianos”, concluye Jaime Henao.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
10 / 2024