Caravanchela: “lo que cantamos no son historias inventadas”

Diners conversó con el dúo colombiano Caravanchela a propósito del lanzamiento de su álbum de estudio ‘Cuando me olvidé de mí’, una mezcla de boleros, fiesta y ‘drama pop’.
 
Caravanchela: “lo que cantamos no son historias inventadas”
Foto: Caravanchela/ Lalo bustoos
POR: 
Óscar Mena

Silvia y Guillermo Palencia son el dueto musical de Caravanchela, una banda de Colombia que salió del país a finales de 2013 para probar suerte en los Estados Unidos. Allí sus oyentes no entendían las canciones pero se las bailaban todas por el ritmo electrizante de las guitarras, las trompetas y la batería.

Con su primer álbum, el Funky Feeling (2017) sentaron las bases de una carrera que sonaba a Bruno Mars y Monsieur Periné, pero que con el paso de los años encontró su sonido propio: un funk de amor y desamor, que puede estar sonando tanto en una boda, como en una fiesta de secundaria.

También le puede interesar: Doxxis, el dúo urbano de Apartadó que sorprendió a la disquera de Yandel

Ese sonido particular los llevó de gira por Colombia, Estados Unidos, México, Costa Rica y a compartir escenario con Doctor Krápula, Alex Cuba, Los Cafres, Adriana Lucía y Catalina García.

En 2019, con más escenarios recorridos, los hermanos Palencia lanzaron Multiversos con un sonido psicodélico que rinde homenaje a los años 70, con guitarras acústicas y letras que evocan a la ruptura de un amor. “Lo que cantamos no son historias inventadas, mucho de lo que ponemos en las letras es porque nos pasó y nos dolió de esa manera. Es por eso que muchos de nuestros oyentes se sienten identificados porque nos gusta cantarle a cosas reales”, comenta Silvia, vocalista de Caravanchela.

Del desamor al amor propio

Cinco años después de Multiversos, Caravenchela vuelve al país para presentar su tercer álbum de estudio Cuando me olvidé de mí (2024), que no solo habla de la evolución musical de estos bogotanos, sino que sigue una línea narrativa en la que sus protagonistas han aprendido a enfocarse en el amor propio, antes de compartir ese amor a los demás. 

“El secreto de este álbum es que hemos vivido intensamente, mientras viajamos y estamos de gira hemos aprendido a aprovechar todas las experiencias que podamos tener. Eso es carne para poder escribir”, explica Guillermo, guitarrista principal de Caravanchela.

Es así como llega este álbum, bajo la producción de Pedro Rovetto -quien ha trabajado con los Aterciopelados, LosPetitFellas y Superlitio- y la masterización de Camilo Silva. Por otro lado, cuenta con colaboraciones de Emmanuel Briceño, Pio Perilla y Samy Hawk de Venezuela. 

“En esta evolución traemos el drama pop a la música de Caravanchela. Tenemos unas canción súper melancólica, que va muy bien con el bandoneón de un tango. Eso es algo que nunca habíamos hecho y nos hace darle a la gente un álbum multicolor que va creciendo canción a canción”, explica Silvia Palencia.

Un álbum, una historia con Caravanchela

Caravanchela le apostó a convertir su tercer álbum en una historia de amor en la que la protagonista sufre una ruptura amorosa, pero se recompone, aprende a amarse a sí misma y entiende el valor que tiene esto para entrar nuevamente a otra relación.

Florecer es una de las canciones que dice que no tiene miedo a ese nuevo amor, porque confía y además tiene amor propio. Entonces es una persona que está lista para aportarle a su pareja y no una persona esperando a ser completada por alguien más. En un mensaje quedamos con nuestras metáforas musicales”, explica Silvia.

También sucede así en la melodía de Caravanchela, que va creciendo con cada canción que pasa, justamente por eso, los hermanos Palencia recomiendan escucharle en orden y disfrutar todo ese desarrollo música canción a canción.

“Pensamos en un álbum para escucharse completo, que cada canción se complemente con la que viene y así sucesivamente. Tenemos crescendos, que harán sentir a los oyentes en un concierto en el que pueden explorar diversas emociones y disfrutarlo hasta el final”, comenta Guillermo.

Presentación en Miami y Bogotá

Caravanchela presentará su más reciente álbum, Cuando me olvidé de mí en Miami el 24 de julio en el Showcase de la ciudad. También estará en Bogotá el 31 de julio en el Teatro Libre de Chapinero. “Estamos preparando un show con una curva anímica porque nos emociona volver a casa y presentar este proyecto frente a los nuevos. La idea es que estén abiertos a sentir la tusa, la tristeza, la emoción, el perdón y la alegría de volver al punto máximo de la vida, donde nos permitimos amar a otras personas”, concluye Silvia Palencia, vocalista de Caravanchela.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
8 / 2024