“Es donde mejor parados queremos quedar”: Morat sobre su concierto en Bogotá

Morat regresa a Colombia con una serie de conciertos en Bogotá y Medellín para celebrar 12 años de éxitos
 
“Es donde mejor parados queremos quedar”: Morat sobre su concierto en Bogotá
Foto: /
POR: 
LAURA CAMILA RAMOS CONDE

En 2015, un grupo de amigos de la infancia y compañeros de colegio en Bogotá decidió unir su pasión por la música y formar una banda. Así nació Morat, un cuarteto colombiano de pop y folk compuesto por Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza, Martín Vargas y Simón Vargas Morales. Su debut discográfico llegó ese mismo año con el sencillo ‘Mi nuevo vicio’, cuyo éxito se vio potenciado gracias a una colaboración con Paulina Rubio, logrando resonar no solo en Colombia, sino también en España y México.

La ascendente trayectoria de Morat continuó en 2017, cuando ganaron el premio ‘Los40 Music Awards’ a Mejor Banda Revelación con ‘Yo Contigo, Tú Conmigo (The Gong, Gong Song)’, un tema creado junto a Álvaro Soler para la banda sonora de la película ‘Gru3 – Mi Villano Favorito’. Esta canción no tardó en convertirse en Disco de Platino en España e Italia, consolidando aún más su éxito internacional.

En su más reciente gira, Morat logró llenar todos los recintos donde se presentó, destacando en países como España, México, Argentina y Colombia. El emblemático Auditorio Nacional de Ciudad de México fue testigo de su talento en siete ocasiones, confirmando su enorme popularidad.

Morat regresa con ‘Antes de que amanezca’ un álbum que refleja una clara evolución en su sonido, composición, producción e interpretación. Este trabajo, construido a lo largo del tiempo, le ha permitido alcanzar una dimensión artística que la consolida como una de las bandas pop más influyentes de España y América Latina.

Con su último álbum, la banda está dando una gira por Europa y Latinoamérica y, ahora, llega al país que la vio crecer para dar cuatro fechas de conciertos en Bogotá y Medellín en el Estadio Nemesio Camacho El Campín y el Atanasio Girardot en la capital paisa. 

Diners, previo a su concierto, participó de una rueda de prensa para conversar con los artistas sobre las expectativas de sus conciertos en Bogotá y su carrera artística con la que están cumpliendo 12 años. 

¿Cuál es la canción que resume este sueño?

Juan Pablo Izasa: ‘A dónde vamos’ vista desde un contexto de amor, podría llegar a hablar de una relación de pareja, pero creo que en nuestro contexto de banda ha sido también una pregunta constante a lo largo de nuestra carrera:  ‘¿cuál es la siguiente parada?´ Creo que es lo que nos ha traído hasta aquí. 

¿Qué les ha dejado este recorrido por su carrera artística?

Juan Pablo Villamil: La gente es más feliz cuando es agradecida y creo que una cosa que nos han dejado todos estos años es cada vez ser más conscientes de lo agradecidos que tenemos que ser con toda la gente que nos apoya, con las oportunidades que hemos tenido y momentos como este nos lo recuerdan muy fuertemente. 

(…) Que nuestro vínculo, el de nosotros cuatro, en mi cabeza empezó siendo como un accidente. Como nos graduamos del mismo colegio, fuimos a la misma universidad, a los cuatro nos gustaba la música y nos juntamos. En mi opinión, las relaciones personales con la gente y el hecho que nosotros seamos capaces de mantener nuestra relación como lo hemos hecho ya no es un accidente, sino que es un milagro, es increíble que cuatro personas puedan estar de arriba para abajo durante 13 años, vernos la cara todos los días y que aquí estemos haciéndonos la pregunta de hacia dónde vamos.

¿Qué canción ven para atrás y dicen ‘es un exitazo’? 

Juan Pablo Villamil: Desde el género que creo que fue la innovación absoluta para nosotros dentro de nuestro descubrimiento de sonido como banda sería: ‘Cómo te atreves’.

Juan Pablo Isaza: ‘Llamada perdida’, porque siento que desbloqueamos una puerta de identidad. Yo creo que cuando uno empieza a hacer música hay puertas de identidad que son canciones que no dejamos de terminar de entender.

Martín Vargas: Es una de las de las últimas, pero yo creo que ‘Sobreviviste’. Me parece que es de las canciones más maduras y que tiene un sonido muy parecido a muchas de las bandas que admiramos que no nos cansamos de oír. 

Simón Vargas: ‘Besos en guerra’ fue una de las primeras canciones. Creo fue la primera canción que grabamos de ‘Balas perdidas’ y yo siento que lo que estábamos haciendo tenía un futuro brillante como el que queríamos. 

¿Qué sienten estar de vuelta tras 12 años de carrera musical y de regresó a su casa?

Juan Pablo Isaza: Creo que es el momento más álgido para nosotros en cuanto a presión y en cuanto a expectativa. No solo porque es nuestra casa, sino también por las razones más obvias de que viene nuestra familia a vernos, la gente que nos ha visto y nos conoce desde siempre. Queremos que le sume un factor emocional, también es donde mejor parados queremos quedar, porque es nuestro país y nuestra gente. 


         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
6 / 2024