Doxxis, el dúo urbano de Apartadó que sorprendió a la disquera de Yandel

Después de haber recibido negativas en otras disqueras, estos jóvenes de Apartadó no dejaron su sueño musical. Diners conversó con ellos sobre su historia de vida.
 
Doxxis, el dúo urbano de Apartadó que sorprendió a la disquera de Yandel
Foto: Doxxis/ Rapeton Approved
POR: 
Óscar Mena

Doxxis de rimas, vivencias y una amistad que se remonta a la infancia. Caled David Jiménez Lujan y Juval Andrés Quinto Vanega nacieron en el municipio de Apartadó, ubicado en el Urabá Antioqueño. Su amistad ha sobrevivido a las rivalidades, las malas rachas y la posibilidad de brillar en lo más alto de la industria musical.

Es así como Juval usa su voz suave y melódica de barítono y Khaled le responde con rimas y notas en lo más alto de la escala sonora. Juntos son los dueños del nuevo dúo del género urbano, que trae lo mejor del reguetón de la vieja guardia y lo combina con sintetizadores, en otras palabras: la banda sonora de un perreo a poca luz.

La nueva Doxxis del género urbano

Seis años después de su primera canción, Dime (2018), y una colaboración con el grupo Zona Prieta, estos jóvenes de Apartadó recibieron el respaldo discográfico de Rapeton Approved, de la compañía del reguetonero Yandel y el empresario Ángel “El Gurú” Vera.

Gracias a este apoyo, Doxxis lanzó su canción Nympho no sin antes atravesar una serie de retos que nutrieron su narrativa, como por ejemplo, seguir creyendo en la música a pesar de que parecía un sueño imposible al principio.

Doxxis hace parte de una nueva generación de cantantes urbanos que cree en sí misma y tiene una fe que soporta las puertas cerradas y los ‘no’. Estos jóvenes optaron por alejarse de las calles de Apartadó y consagrarse en el mundo de la música, gracias a su ímpetu han logrado darle un nuevo color al reguetón local, sorprendiendo a los nuevos y viejos oyentes del género.

Jiménez y Quinto fusionan sus letras, presumen de buenas rimas y ritmos populares, además de narrar aventuras cotidianas de amor que se vuelven universales y dignas de dedicar. De a poco están consolidando su público y con ayuda de la discografía de Yandel esperan convertirse en el próximo referente del género en Colombia y el mundo.

Diners conversó con el dueto sobre sus orígenes, los retos de crecer, de ser músico profesional y alcanzar el reconocimiento de uno de los grandes referentes del reguetón como Yandel.

¿Cómo se enamoraron de la música? ¿Por qué empezaron a cantar?

Caled: La verdad, mi núcleo familiar siempre ha sido de cantar. Mi mamá, mi hermana, mi abuelita -que en paz descanse- y hasta mi sobrina se la pasaban cantando. A mí me ponía a cantar en la iglesia de Apartadó y en eventos especiales. Ahí supe que me quería dedicar a esto.

Juval: Yo imitaba a los cantantes que aparecían en el Factor X, ahí veía a Julio, Farina y me hacía pasar por ellos en el colegio. Ahí las niñas decían que yo cantaba muy bonito y pensé que me estaban molestando hasta que me llevaron a otros colegios para cantar.

Y en esas se conocieron…

Caled: Sí, Juval estaba representando a su colegio y yo estaba representando al mío, entonces empezamos a tener versus, en los que le respondía lo que cantaba y nos enfrentamos muchas veces.

Juval: Hoy está aquí a mi lado por esos desafíos. Así lo permitió Dios e iniciamos una amistad muy bella desde Apartadó hasta este reconocimiento por parte de la disquera de Yandel.

¿Qué tuvieron que vivir para llegar a firmar con esta disquera?

Caled: Nos conocimos en 2010 en los desafíos y en 2013 empezamos este proyecto con toda la seriedad del caso, así que decidimos ir a Medellín a probar suerte con las disqueras de allá. 

Sin embargo, nos enfrentamos a muchos estigmas por ser de estas regiones apartadas de las grandes ciudades. Tienen una visión de Apartadó marcada por la violencia.

Juval: Las cosas no han sido fáciles, pero hemos tenido los pantalones de llevar lo mejor del Urabá a estas capitales colombianas. Y tampoco nos rendimos porque sabemos que somos el ejemplo de esos niños de Apartadó que sueñan con tener una vida de artista musical como nosotros. Queremos mostrar que hay otras alternativas más allá de la violencia.

¿Cuál es el secreto de Doxxis para no rendirse cuando le dicen no, una y otra vez?

Juval: El secreto de nosotros es que este es nuestro plan A, B y C. Desde el principio lo hacemos con una mentalidad profesional y no como un hobbie.

Caled: Tuvimos el apoyo de nuestras familias porque vieron en nosotros la disciplina necesaria para alcanzar nuestros sueños. Gracias a eso nos dejaron salir de casa desde muy pequeños, ya habíamos visitado otras ciudades a los 13 y 14 años. Ahora tenemos 23 y mira todo lo que hemos logrado. Sí se puede.

Es fácil caer en tentaciones y más siendo jóvenes, ¿cómo sortean los vicios que gravitan alrededor de la música?

Juval: Nuestros padres siempre nos han inculcado unos valores y todo parte de ahí. La crianza de nosotros nos ha hecho tomar decisiones que nos han beneficiado. No hubiéramos llegado a este punto sin ellos.

¿Cuál fue la prueba más dura de superar?

Caled: En 2020, el año de la pandemia, nosotros estábamos en Medellín como en el quinto intento de buscar oportunidades y no teníamos dinero en el bolsillo. Así que empezamos a cantar en las calles para sobrevivir y comer. No queríamos volver a casa sin conseguir esa gran oportunidad, pero llegó la pandemia y no pudimos quedarnos más en Medellín, entonces volvimos a Apartadó.

Juval: Sin embargo, fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Estábamos con dolor en el corazón, pero gracias a ese encierro encontramos en redes sociales un anuncio de Yandel, que estaba buscando nuevos talentos con Rapeton, así que nos metimos a esa convocatoria y ahora estamos aquí.

A la semana nos enviaron un mensaje que habíamos sido elegidos, pero pensamos que era un mensaje automático -de recibido-, y luego nos llamaron al celular desde Estados Unidos y se nos disparó el corazón de la emoción.

Por este contrato que recibieron, ¿decidieron utilizar el nombre de Doxxis como la canción de Yandel?

Caled: Claro nuestro nombre tiene algo relacionado con la canción de Yandel, pero lo teníamos desde antes del contrato, porque el hombre es uno de los pesos pesados del reguetón y nos identificamos mucho con su música.

Además de Yandel, ¿qué otros artistas los inspiran?

Juval: Ahora mismo, Feid.

Caled: También el Ferxxo porque tiene una historia de superación impresionante, se forjó así mismo y su crecimiento en la industria es de película. Mira que antes escribía muchas canciones y nadie le daba el valor que merecía, pero hoy es el número uno y por eso lo admiramos, porque nunca dejó la disciplina y esperó su momento pacientemente.

¿Cómo se visualizan en 5 años a Doxxis?

Juval: Ya habremos ganado muchos premios nacionales, nos habremos ganado el respeto de los colegas y nos visualizamos como: Doxxis, el dúo más influyente de Colombia.

También le puede interesar: Las canciones favoritas del momento de Lika Nova

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
21 / 2024