La sabiduría de un colibrí atrapada en un artista musical

Conozca al colombiano que a través de la música habla sobre resiliencia, salud mental y mensajes que lo ponen a pensar.
 
La sabiduría de un colibrí atrapada en un artista musical
Foto: Sat Colibrí
POR: 
Óscar Mena

Sat Colibrí aparece en un páramo con su máscara de fractal para rendir tributo a el ave que poliniza y consume el néctar de las flores que crecen en lo más alto de las montañas. Sin ella cientos de especies dejarían de existir. También es el ave que representa la alegría, la adaptabilidad, la sanación, la fuerza y la libertad. Justo como lo que busca transmitir este artista bogotano a través de su pop consciente.

Conocido en el mundo terrenal como Santiago Andrés Torres, y en el de la música como Sat Colibrí, este colombiano empezó con una guitarra acústica que le dio su padre como regalo en su primera comunión. Años después, Torres encontró un trabajo con una ONG en la que debía visitar a víctimas del conflicto armado por todo el territorio colombiano. 

“Eso cambió mi vida, yo no tenía acompañamiento psicológico ni de seguridad. Era yo solo con esa verdad, una verdad muy dura y ruda. Pero a la vez había un lado muy hermoso que solo pude aprender allá con los líderes sociales y los sobrevivientes de esta cruenta guerra. Ellos sin importar nada, creían en la reconstrucción de paz. Me mostraron su pasión, su energía y sus herramientas para creer en un futuro mejor”, expresa Torres.

Sat Colibrí

También le puede interesar: LADAMA: una fusión de ritmos latinos

Luego de trabajar en el Magdalena medio, Los Montes de María, el Chocó, algunas regiones del Tolima y Cundinamarca, Torres tuvo un “despertar de conciencia” en el que de alguna u otra forma debía devolver todo ese conocimiento adquirido a la sociedad y qué mejor forma de hacerlo que desde el plano musical.

“Tengo la experiencia de haber trabajado con mis hermanos que también son músicos, pero ahora quería hacerlo desde esta faceta consciente. Y cuando estaba buscando mi nombre de artista, entré a un santuario de colibríes cerca a Medellín y justo un pajarito de estos se quedó frente a mí con sus alas abiertas. Él encargado me dijo que tenía un mensaje para mí. Y fue ahí que me quedó claro que este sería mi nombre musical”, comenta Torres, desde ahora conocido como Sat Colibrí. 

Es en ese momento cuando Torres se pone una máscara fractal de un colibrí, un collar y manillas de acero que evocan a un nido y un enterizo negro de cuerina vegana para completar su vestimenta de artista que viste desde 2019 cuando tomó la decisión de llevar un mensaje de conciencia musical a todas las generaciones que se atrevan a escucharlo.

“La música en sí es un mensaje para despertar la conciencia. En este caso yo hablo de la paz, el cuidado de la naturaleza, el cambio climático y lo lindo que es vivir”, explica Sat Colibrí.

La voz interior de Sat Colibrí

Sat Colibrí

El artista bogotano, que actualmente vive a las afueras de Medellín, enfatiza la importancia de escuchar a la voz interior en lugar de aferrarse a las creencias externas. “No hay necesidad de profesar ninguna creencia si no eres coherente con tu mensaje ante la sociedad. Por eso creo que antes de aferrarse a una línea de pensamiento es vital oír la voz interior”, comenta.

De ahí su admiración a bandas como Coldplay, que a través de sus conciertos demuestran que sí es posible ser inclusivos y sostenibles. “Esta es una experiencia que trasciende al hecho de crear música. Y eso es algo en lo que creo firmemente, quiero inspirar a que las personas sean mejores cada día y reflexionen sobre cómo le aportan al mundo desde su lugar de trabajo o en sus mismas casas”, explica Sat Colibrí.

También le puede interesar: Las canciones favoritas de Telebit: lo que escuchan los rockeros colombianos

Justamente, esto lo refleja en su última canción Escoger Ser, en la que busca llevar un mensaje para elevar la conciencia y alimentar el espíritu en medio de un mundo cada vez más digitalizado. A través del pop, el bogotano busca explorar las complejidades de la identidad personal y la validación que buscamos las personas en redes sociales. 

“Veo la creación de canciones como una forma de contribución. Este mensaje que tengo aquí es posible que necesite oírlo alguien, que sepa que no está solo con ese sentimiento. Cada canción llega con una decisión consciente y lo que quiere es poner luz sobre temas que parecen tabú pero de los que aún hay mucho por hablar y más con la música que es un universo tan amplio en el que podemos conectar desde diferentes facetas”, explica Sat Colibrí.

Todas las canciones de Sat Colibrí están hechas en familia, la producción está a cargo de su hermano y “la curaduría, o el que da el visto bueno, es su gato París, quien le hace saber al artista si le gusta o no con un simple ronroneo”, dice el músico.

El futuro de Sat Colibrí

Sat Colibrí

Escoger ser es el tercer lanzamiento del artista bogotano, que junto a Venice y Madre hacen parte de su segundo álbum de estudio que llegará con 12 canciones que están diseñadas para “durar toda la vida”, como lo expresa el artista.

De momento el artista se presentará el 22 de junio en Alambique (Medellín) y está próximo a anunciar su participación en un festival musical en Bogotá, además de diferentes presentaciones musicales a través de la televisión nacional.

¿Qué le parece la música de Sat Colibrí? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
17 / 2024