LADAMA: una fusión de ritmos latinos
Laura Camila Ramos Conde
Hace diez años, en la residencia artística OneBeat, ubicada en Estados Unidos, Daniela Serna, Lara Klaus, Mafer Bandola y Sara Lucas se conocieron para formar parte de un programa que ofrecía un espacio creativo, curado por Found Sound Nation, que une a músicos de todas partes del mundo y de diversos géneros.
En este entorno musical se creó LADAMA. La residencia artística no solo les permitió conocerse y colaborar, sino que también sembró la semilla de un proyecto que hoy, una década después, sigue resonando con fuerza. Con una trayectoria que abarca múltiples continentes y una propuesta musical que celebra la diversidad cultural, LADAMA se ha consolidado como un referente en la escena musical internacional, demostrando el poder de la colaboración y la riqueza de la identidad latina.
En esta agrupación, cuatro mujeres brillan con luz propia, cada una con una historia y un talento único. La estadounidense Sara Lucas, cantante y co-directora de Callers, trae consigo la experiencia de giras internacionales y la producción de varios álbumes aclamados; la venezolana María Fernanda González ha conquistado escenarios globales con su dominio de la bandola llanera, un instrumento poco común que ahora enseña y promueve a nivel mundial. La brasileña Lara Klaus tiene una maestría en percusión tradicional y tiene experiencia como educadora y musicoterapeuta. Desde Bogotá, Daniela Serna fusiona ritmos del Caribe colombiano con el rock, el pop y explora nuevos sonidos a través de instalaciones sonoras y colaboraciones innovadoras.
La migración y la relación con la música
El proceso migratorio ha sido distinto para cada una de las integrantes de LADAMA, reflejando las diferentes realidades de sus países de origen. Mafer Bandola, por ejemplo, ha vivido la migración desde Venezuela, considerado como el país con la movilización más numerosa en el siglo XXI, a pesar de no estar en guerra. La situación de su país, con protestas y una crisis alimentaria, reconoce que ha influido profundamente en su perspectiva y en su música. Serna, por otro lado, emigró de Colombia hace dos años y medio buscando más oportunidades artísticas en Estados Unidos.
Esta diversidad de experiencias se refleja en su música, que fusiona influencias de diferentes géneros y tradiciones. LADAMA ha logrado combinar sus raíces culturales con las influencias contemporáneas, creando un sonido único. Lara Klaus, con su conocimiento en capoeira afrobrasileña ha aportado elementos que enriquecen las composiciones del grupo, mientras que Bandola y Serna traen consigo las tradiciones musicales de Venezuela y Colombia, respectivamente.El proceso de integración de estas influencias no ha sido sencillo. Según Serna, es un “proceso de mucha negociación y manejo de egos”, donde cada integrante aporta y ajusta sus preferencias para crear una obra coherente y representativa del grupo. Esta dinámica colaborativa ha permitido a LADAMA desarrollar su propio estilo de música alternativa latina inspirándose en artistas como Bomba Estéreo, Lido Pimienta, Systema Solar y Rawayana, cuyas melodías invitan al baile y llenan de alegría.
Radicadas actualmente entre Nueva York y Montreal, en Canadá, las integrantes de LADAMA están tejiendo nuevas narrativas lejos de sus países natales. Esta experiencia migratoria ha influenciado profundamente su música, dando lugar a canciones como ‘De Aquí Me Voy’, que reflejan su búsqueda de identidad.
Retos y logros en la industria musical
Como mujeres en la industria musical, LADAMA ha enfrentado numerosos retos. Enfatizan la importancia de que las instituciones culturales y políticas adopten un enfoque de género en sus acciones.
“Si agregamos un enfoque de género, podríamos entonces comprender y normalizar la presencia de mujeres y disidencias en estos espacios artísticos que, de una manera u otra, y por experiencia propia, veo que son espacios menos hostiles y que traen narrativas y la propuesta de poder hacer presencia como comunidad, como un ser humano que forma parte de una comunidad”, afirma Serna.
LADAMA también ha trabajado en diversificar sus ingresos y establecerse económicamente, organizando conciertos y talleres en universidades donde enseñan sobre las tradiciones musicales de sus países. Este esfuerzo ha culminado en la creación de materiales educativos utilizados por profesores en Estados Unidos, ampliando su impacto más allá de los escenarios.
En la búsqueda de mayor equidad de género en la música latina alternativa, LADAMA ha encontrado inspiración en la fuerza y diversidad de las mujeres en América Latina, por ejemplo, en iconos musicales como Liliana Saumet Ávila, vocalista de Bomba Estéreo y Lido Pimienta.
Su nuevo lanzamiento
Los Latin American Billboard Music Awards, Tiny Desk y el evento Global Music Diplomacy de la Academia de los Grammy son solo algunos de los escenarios donde esta agrupación ha cautivado al público con su sonido latino. La banda ahora presenta su canción ‘De Aquí Me Voy’, que invita a celebrar la naturaleza cambiante de la vida y que simboliza la consolidación sonora de una década de carrera artística. Mafer Bandola describe esta obra como “el disfrute colectivo de la movilización, el cambio de casa y el acompañamiento mutuo entre nosotras”.Todo el equipo musical y audiovisual estuvo compuesto por mujeres, lo que convierte este lanzamiento en un testimonio del poder de la colaboración femenina y la diversidad que define a la agrupación. El videoclip, por ejemplo, fue dirigido por Yara Travieso, una talentosa artista multidisciplinaria queer de ascendencia cubana-venezolana, quien afirmó que “sintió la belleza que trae el ser una mujer inmigrante”.
Además, ‘De Aquí Me Voy’ marca la despedida de Sara Lucas, quien fue integrante del proyecto durante diez años, tiempo en el cual estuvieron de gira por Estados Unidos, Sudamérica y Europa, y colaboraron con artistas de renombre como Gaby Moreno. También participaron en el Global Music Diplomacy Initiative del Departamento de Estado de los Estados Unidos, compartiendo escenario con figuras como Herbie Hancock y Dave Grohl.
Pensando en su futuro, LADAMA tiene como objetivo conectar con el público latinoamericano y busca participar en festivales de renombre como Estéreo Picnic, Colombia al Parque, Ruidosa, Lollapalooza, Vive Latino y Rock en Rio. En otras palabras, Daniela, Laura y Mafer están listas para abrir las puertas del hogar que han construido con amor y convicción durante diez años.