Giant Rooks: “Cantar sobre salud mental es casi tan importante como cantarle al amor”
Óscar Mena
Giant Rooks es la agrupación alemana del momento. Desde los éxitos de Rammstein, pocas banda bávaras han tenido un alto impacto en el ecosistema musical del mundo, pero Giant Rocks, pues además de tener más de 3 millones de oyentes mensuales en Spotify, también se hizo viral en TikTok gracias a la interpretación del éxito de los años 80: Tom’s Diner, de la mano de AnnenMayKantereit.
A esto se le suma que la banda conformada por el cantante Frederik Rabe, el guitarrista Finn Schwieters, el bajista Luca Göttner, el teclista Jonathan Wischniowski y el baterista Finn Thomas alcanzara el número 3 en la lista de álbumes más vendidos con Rookery y más de 200 millones de reproducciones en 2020, además de múltiples reconocimientos y giras por Alemania y Europa, en la que estuvieron dos años sin parar.
También le puede interesar: Las mejores 10 presentaciones de Jorge Barón en ‘El Show de las Estrellas’
Casi cuatro años después de su debut mundial, los Giant Rooks volvieron al ruedo con su segundo álbum de estudio How Have You Been? en la que se mantienen fieles a su composición clásica y elegante, con una profundidad lírica y un sonido que viene creciendo y madurando con cada mes que pasa.
Con una mezcla de pop, rock y melodías pegadizas, la banda oriunda de la ciudad de Hamm pasó por Bogotá y Latinoamérica promocionando su nueva música en un concierto donde le abrieron al mítico Louis Tomlinson el 3 de junio.
En ese concierto, los Giant Rooks se llevaron una sorpresa al saber que en la capital colombiana había grandes fanáticos de su música y de su nuevo trabajo compuesto por 14 canciones que los destacan como músicos independientes, que se perfilan como el sonido más destacado de los últimos años de Alemania.
En Diners aprovechamos su paso por Bogotá para conversar con sus integrantes Luca Göttner y Finn Schwieters:
¿Quiénes son sus ídolos musicales?
Finn Schwieters: Nuestros ídolos musicales cambian mucho, año tras año salen nuevos artistas que nos impresionan, pero creo que para el último álbum tenemos una fuerte influencia de The Beatles y David Bowie, quienes tienen un rock gigantesco.
Hemos estado escuchando música del pasado, de los años 60 y 70 y es realmente nostálgico para nosotros. También nos gusta mucho la música de Joni Mitchell, con su álbum Blue. Es increíble.
¿Por qué cantar en inglés si el alemán es un idioma increíble?
Finn Schwieters: Siempre hemos escuchado música en inglés. Crecimos con ella y la influencia de artistas de habla inglesa así que no fue una decisión premeditada sino que simplemente pasó así.
Para nosotros es natural y si no fuera porque cantamos en inglés probablemente no estaríamos hablando en este momento, ni estaríamos viajando por todo el mundo. Alemania es un gran país pero siempre soñamos con explorar diferentes lugares del mundo que nos ha abierto el inglés, porque así nos entienden más personas.
¿Y cómo les va con el español a Giant Rooks?
Luca Göttner: Estamos aprendiendo, empecé a estudiar desde enero pero no he tenido el tiempo suficiente para pulirlo y hablar contigo español. De hecho, el único que lo habla fluidamente de la banda es Jonathan Wischniowski. Nadie sabe por qué habla tan bien español, no sabemos si lo aprendió en la escuela o quién sabe en donde porque habla muy bien. Para el próximo álbum estaremos como él, lo alcanzaremos para que todos hablemos español.
¿Les ha servido la fama de TikTok para hacerse conocer en Latinoamérica?
Luca Göttner: Los números en TikTok son muy engañosos, volverse viral es fácil por cualquier cosa, solo necesitas seguir una tendencia y eres famoso, por eso nosotros preferimos llenar estadios y disfrutar la música.
Finn Schwieters: Siempre vamos a preferir conectar con la gente en los show porque verlos en vivo es lo que nos llena. Amamos ver cómo reaccionan a las canciones nuevas y qué es lo que prefieren
¿Cuál es la historia detrás del álbum How Have You Been?
Luca Göttner: Es una pregunta casual cuando quieres empezar una conversación, pero es un título muy importante para nuestro álbum porque detrás de la pregunta hay muchas historias por contar de la banda. Del primer al segundo álbum han pasado cosas que nos han hecho crecer cómo músicos y compositores y así lo reflejamos en cada canción de este álbum.
¿Cómo describen la evolución de Giant Rooks?
Luca Göttner: Nos sentimos más cómodos con el sonido actual. Este álbum es una experiencia de todo lo que hemos aprendido en los últimos años. La primera grabación era más un intento de llegar a nuestra identidad. Espero que la gente sienta la evolución y escuchen una banda mucho más compleja que la que empezó hace unos años.
¿Qué es lo que más les gusta de hacer música?
Finn Schwieters: Nuestra parte favorita de hacer música es viajar por el mundo y descubrir nuevos lugares como Bogotá. Esta ciudad, por ejemplo, me tiene sorprendido porque tienen una comida impresionante, un café sin igual. Además la gente es muy amable y calurosa, creo que nunca había experimentado esta simpatía antes, eso es algo impresionante.
¿Consideran que su música es fácil de cantar, por lo menos para el público de Bogotá que corea todas sus canciones?
Luca Göttner: Creo que sí, las personas siempre pueden aprender las canciones muy rápido, pero no sé si es porque son muy fans o porque son personas muy apasionadas. Pero es verdad que letras como la de Somebody Like You conectan muy bien con el público.
¿Prefieren cantar sobre el amor y la salud mental?
Finn Schwieters: Cantar sobre la salud mental es casi tan importante como cantarle al amor. Las dos vías son muy interesantes, porque se inspiran en lo que sucede en el mundo.
También tenemos esa dualidad musical en la que podemos tener canciones realmente felices, hablando musicalmente, y que la letra sea triste. Creo que esto ayuda a superar momentos difíciles a nuestros fanáticos porque es el poder de la música actuando desde la lírica y la melodía.