“Bailar es el acto más subversivo contra la tristeza”, Lika Nova

Diners conversó con David Useche, tecladista de Lika Nova, sobre el nuevo álbum de estudio de la banda; sus influencias musicales y el secreto para hacer música y triunfar en Colombia y Latinoamérica.
 
“Bailar es el acto más subversivo contra la tristeza”, Lika Nova
Foto: Lika Nova
POR: 
Óscar Mena

Han pasado ocho años desde aquella primera reunión entre un grupo de jóvenes en Bogotá que decidieron formar una banda, pero no cualquier banda, sino una de jóvenes enamorados de la música que estaban dispuestos a dejarlo todo por cumplir el sueño de hacer música. De esa reunión nació Lika Nova, compuesta por Levy y Josué Bessolo, David Useche, Brian Coronado y Luis Rojas, quienes han sido los protagonistas de un ascenso vertiginoso en la industria musical en el país.

No cualquier banda se da el lujo de que su segundo concierto en vivo sea como telonero de Telebit y Diamante Eléctrico o que lo llame el mismísimo Cuarteto de Nos para hacer un tour por Perú, Ecuador y México, ni mucho menos, que a los pocos años de formación ya hayan pisado los escenarios del Festival Estéreo Picnic y el mítico Rock al Parque de Bogotá.

Tal vez el secreto estuvo en que cada uno de los integrantes de Lika Nova tenía en su mente triunfar en el mundo de la música o tal vez por insistir luego de fallar en otros proyectos musicales con el objetivo de coincidir con un grupo de personas que se tratan entre sí como si fuesen una gran familia.

La verdad es que actualmente Lika Nova se posiciona como una de las bandas más prometedoras de Colombia, que a nivel internacional han llamado la atención de artistas como The Neighborhood e Imagine Dragons, quienes los llamaron para abrir sus respectivos conciertos en el Royal Center y el Movistar Arena en Bogotá.

También le puede interesar: “Bogotá es la protagonista de las cosas buenas y malas que nos pasan”, Juan Galeano de Diamante Eléctrico

Y a esto se le suma la constancia para producir y lanzar música como hicieron con sus primeros álbumes: Sangre de Prófugo (2017), No hay mal que dure toda una vida (2020) de los que se desprenden canciones como Manos al fuego, No le temo a nada y No me dejes caer, que dejan entrever su influencia por el rock ochentero, el new disco, el folk y el pop.

Ahora llegan con Repetiría todo su nuevo álbum de estudio, que sale el 27 de junio con 13 canciones incluida Te digo adiós y Repetiría Todo, con letras reflexivas sobre la cotidianidad, el amor juvenil y el madurar para tomar mejores decisiones en la vida.

En Diners conversamos con David Useche sobre los inicios de la banda, el secreto musical de Lika Nova y sus novedades musicales:

¿Cuál es el secreto de Lika Nova para mantenerse como una familia?

Creo que parte del secreto es que nos conocemos hace muchos años, por lo que ya sabemos las mañas y las caras que hace cada uno. Aprendimos a lidiar con eso que muchas veces suele ser complicado, sobre todo coordinando a cinco manes, pero el tiempo nos ha ayudado a fluir de la mejor manera.

¿En qué género musical está Lika Nova?

Nos cuesta encasillarnos, pero sí es válido que estemos en un circuito alternativo. No somos una banda mainstream, porque queremos ser una banda diferente para ese público que busca nuevas cosas. 

Hasta para nosotros es difícil hablar de un solo género porque en nuestra carrera hemos pasado por rock, new disco, cosas más bailables como el folk y hasta pop.

Muchas bandas se desintegran después de sus primeras presentaciones en vivo, ustedes rompieron esa brecha y triunfaron…

El secreto estuvo en nuestras familias. Ellas siempre fueron súper comprensivas, ahora están muy orgullosas, pero antes tenían mucha incertidumbre. Pero a pesar de las dudas siempre estuvieron en primera fila apoyando a Lika Nova. Incluso respaldaron a un miembro de la banda que dejó de estudiar Ingeniería Electrónica en la Nacional por la música.

Si la familia de uno no está desde el principio apoyando es muy berraco sobrevivir en la industria.

¿Se puede decir que ser telonero de Imagen Dragons cambió la perspectiva musical de la banda?

No nos cambia la vida por completo, pero sí es algo que soñamos desde chiquiticos. Tocar en un escenario de 25 mil personas fue un reto impresionante, pero dimos la talla y pudimos corresponder al público y al momento. Es verdad que nos faltan un montón de cosas por aprender, pero esto sin duda también hace parte de un buen equipo técnico que nos acompaña para dar lo mejor de nosotros.

¿Cuál consideran que es la historia central de todos los álbumes que ha lanzado Lika Nova?

Desde el principio tenemos claro que bailar es el acto más subversivo contra la tristeza, por eso más allá de hacer música de amor o desamor, queremos que la gente se conecte desde lo profundo y puedan olvidarse de las penas y seguir adelante.

Con ese concepto hacemos canciones bailables, pero al mismo tiempo de consuelo para aquellos que no la están pasando muy bien por un amor o una pérdida mayor.

Sucede lo mismo con la última canción: Repetiría Todo

La canción aparentemente habla de una relación, sin embargo, el trasfondo también muestra lo lindo que es mirar atrás y amar la vida con lo bueno y lo malo, porque simplemente sin esas cosas no estaríamos disfrutando el presente. Gracias a ese concepto se convirtió en el nuevo himno de la banda.

¿Cómo nacen las canciones de Lika Nova?

Con Lika Nova nos sentamos todos, lanzamos ideas y después empezamos a sacar ritmos, melodías y cuando tenemos la idea clara, ahí viene la voz. Al final, la mayoría de las veces Josué (baterista) se lleva la idea y termina de pulir la letra.

Es un proceso muy complejo porque es poner de acuerdo a cinco personas, a diferencia de un cantautor que escribe con guitarra en mano lo que mejor le suene.

¿Cómo se la llevan con las redes sociales, las cifras y el público digital?

Es un mundo raro porque las cifras son irreales y no son confiables. Podemos tener una canción con 30 millones de reproducciones en TikTok y cuando haces un concierto llegan solo 50 personas. O sea ese mundo no es un reflejo de la realidad para nosotros.

Por fortuna no nos afana tener un montón de cifras, porque aunque son importantes, no son necesarias para llenar lugares con 500 personas, como le pasa a muchas bandas nacionales que aunque no tienen 500 mil reproducciones en YouTube, tienen un séquito de seguidores.

También somos gente de discos físicos. Recuerdo la época de colegio donde uno iba y compraba los discos y hacías de esa música algo propio, no como ahora que cualquier persona entra a Spotify, un lugar donde la música es de todos y de nadie a la vez.

¿Se sienten ya como una banda famosa en la escena musical de Bogotá?

A pesar de haber tocado con grandes bandas seguimos siendo muy under para la gente y los medios de comunicación. Muchas veces nos dicen que no somos mainstream entonces es difícil llegar a más público.

Sin embargo, siento que es algo que le está pasando a todas las bandas que tienen casi las mismas cifras que nosotros, porque estamos entre las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, entonces cada día es más difícil hacer una conexión real.

¿Qué se viene con el nuevo disco?

Para este año tenemos pensado volver a tourear. Volver a México, Perú, pegarnos la pasada por Chile, Argentina y expandir nuestros territorios musicales.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
17 / 2024