Siete descubrimientos musicales de la semana
Revista Diners
Lo que más nos gusta de los descubrimientos musicales es que sirven de oasis artístico frente a la coyuntura por la que pasa el país. Aunque lejos de ser una escapatoria de la verdad, la música tiene el poder de transportarle a épocas pasadas de su vida, incluso sirve para traer recuerdos a su memoria.
Por eso en Diners lo invitamos a un viaje temporal donde las canciones de amor se mezclan con las de protesta; donde aparecen grandes clásicos interpretados para nuestros días e incluso joyas instrumentales que llegan cuando menos se lo espera y que ofrecen una reflexión profunda de su autor.
Esperamos que disfrute esta selección especial de descubrimientos musicales:
1. Clásicos musicales de Suecia
A Colombia llega el clásico musical del sueco Wilhelm Stenhammar llamado Dos romances sentimentales para violín y orquesta. Esta composición tiene 114 años y nace del deseo del autor de interpretar estos dos instrumentos juntos dentro de una composición que exalta el idealismo emocional, que lejos de tener tintes románticos y sensibles, busca reflejar el equilibrio sentimental que debe tener el universo.
Esta compleja obra llega de la mano de la Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Joachim Gustafsson y en compañía del violinista sueco Christian Svarfvar, uno de los mejores músicos de estas tierras escandinavas. La presentación tendrá lugar en el Auditorio Fabio Lozano (con boletería) el 3 de mayo a las 7 p. m. y el sábado 4 a las 4 p. m. en el auditorio León de Greiff (con entrada libre).
2. Jugando con fuego de Francisca Valenzuela
La cantante y compositora oriunda de San Francisco estrena su video musical Jugando con fuego en la que explora los desafíos impredecibles de la vida y muestra su habilidad para crear narrativas conmovedoras sobre emociones complejas que no solemos entender dentro de una relación, bien sea de amor y una amistad.
Este trabajo le precede a su más reciente álbum de estudio Adentro, que ofrece melodías envolventes y letras reflexivas, que se une al movimiento musical de Ruidosas, un festival de mujeres que hacen música en Latinoamérica y ofrecen conciertos de entrada gratis, además de charlas y paneles para entender a dónde pueden llegar las mujeres en la industria de la música.
Por ejemplo, este 10 de agosto Valenzuela se presentará en el Lincoln Center de Nueva York, junto a iLE, Buscabulla, Fran Valenzuela, Mare Advertencia Lirika, Salt Cathedral, Renee Goust junto a Khylie Rylo: CYBER MASHAKA, Riobamba, Tayhanay Mireya Ramos de Flor de Toloache, entre otras artistas femeninas del continente.
3. Espejo roto de Guasones
Esta banda argentina de rock se formó a principios de los años 90 en el corazón de La Plata. En su momento contaba con un formato big band con el que llegó hasta el mítico Luna Park de Buenos Aires para mostrar lo mejor del rock del cono sur.
De eso ha pasado más de una década y la banda decidió volver con sus presentaciones en vivo a finales de 2023, para luego regrabar canciones clásicas de la banda como Espejo roto, un himno que llega en versión acústica para rememorar sus épocas doradas. De esta forma los Guasones dicen que están presentes en la industria de la música y así anuncian el lanzamiento de su álbum Acústico Gran Rex Vol. 2, con el que se presentarán en el Estadio Atenas de La Plata el sábado 4 de mayo; en La sala de las artes de Rosario el 24 de mayo y en Atenas, Córdoba, el 1 de junio.
4. Todo el ruido de este mundo de Daniel Álvarez Mejía
El guitarrista, productor y voz secundaria de Diamante Eléctrico, Daniel Álvarez Mejía, reveló al público un álbum instrumental cargado de emociones intensas. Su producción empezó unos meses después de terminada la pandemia donde se sintió “quemado” por el exceso de compromisos musicales y lo abrumadora que puede ser la vida de adulto.
Es de ahí que en compañía de su guitarra se encerró en el estudio y empezó a escribir un poema musical que iba grabando hasta completar un disco que le sirvió para sanar y traer de vuelta la estabilidad mental que necesitaba. De esta forma, Álvarez Mejía presentó un álbum de nueve canciones al que llama “un mantel para comer encima”, pues sirve para poner de fondo mientras vive la vida con sus aciertos y desaciertos.
5. Autopoiética de Mon Laferte
La artista de Viña del Mar pasó por Bogotá para presentar su más reciente álbum Autopoiética con letras introspectivas, revelando su evolución musical y lo versátil que puede llegar a ser. De esto se acaba de revelar un adelanto de su documental/ musical Mon Laferte, Te Amo, de Netflix, que se estrena el 1 de agosto, y que muestra a la cantante en su plane pasional e intenso antes de subir a las tarimas por donde ha pasado, en este caso, en su exitoso paso por Bogotá.
De esta forma Mon Laferte sigue dando de qué hablar y continúa su gira mundial que continúa en Europa a principios de julio, donde pasará por España, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Suecia.
6. Duele el amor de Orlando Hurtado y Ángel Lebrón
El caleño Orlando Hurtado lleva 34 años en el mundo de la música. Ha colaborado en reiteradas ocasiones con Cheo Feliciano, Marvin Santiago y el show más grande de la salsa Delirio. Esta vez llega para hacer historia en el género con su álbum Duele el amor que destaca su potente voz, el swing de su vibrato y el sabor que lleva en la sangre.
De este álbum está el sencillo Duele el amor que acaba de estrenar con los arreglos Marino Luis y la compañía de la leyenda Ángel Lebrón. Esta canción hace parte de las 11 canciones del último disco del caleño, que sirve para bailar, escuchar y apreciar esa mezcla particular de la salsa internacional con el sabor autóctono del Pacífico colombiano.
7. Los reyes del mar de Hamilton CTG
El cartagenero se ha posicionado como uno de los referentes del afrobeat en Colombia. Luego de su éxito viral Uff, que se convirtió en tendencia a través de TikTok, llega con su primer EP titulado Los reyes del mar.
Aquí encontrará el sencillo promocional: Madrid, que contó con la producción de The Prodigiez y que narra cómo la música es la salida a un mundo de desigualdad social a nivel mundial. Esta es una de las nueve canciones con las que llega el disco, como resultado de un año de trabajo junto a Juan Sandoval y Dímelo Jouma, de las que se destacan éxitos, como por ejemplo, Free y Mood.