“Bogotá es la protagonista de las cosas buenas y malas que nos pasan”, Juan Galeano de Diamante Eléctrico
Óscar Mena
Diamante Eléctrico es tal vez una de las bandas más importantes de rock alternativo en Colombia. Desde sus inicios ha dado de qué hablar a nivel internacional, por ejemplo, compartió tarima con los Foo Fighters y The Rolling Stones; tiene cuatro premios Grammy Latino y 2 nominaciones al Grammy anglo y, por si eso fuera poco, cuenta con siete álbumes de estudio que reflejan la constancia de esta banda de Bogotá con el ofrecer nueva música a su fanaticada.
Sin embargo, nadie es profeta en su propia tierra. Al menos así lo creía Juan Galeano, bajista y voz principal de la banda, quien estuvo seis años en México abriendo fronteras musicales y quien volvió con la grata sorpresa de que la banda ahora tiene una gran fanaticada a la que han bautizado como ‘Los Solitarios’.
También le puede interesar: las 10 canciones que inspiran a Juan Galeano
Para celebrar la vuelta a Bogotá, Galeano y Daniel Álvarez revelaron el estreno de su octavo álbum de estudio: Malhablado, una apuesta musical con un sonido fresco que rinde homenaje a los clásicos de los años 80 con sintetizadores, groove y bajos que invitan a bailar con canciones como: LVRBOY, Déjame como me encontraste y Porcelana, que han venido estrenando el 15 de cada mes hasta junio donde finalmente revelarán todas las canciones del disco.
A su vez, la banda realizará un concierto el 31 de agosto bajo el nombre Una Noche en Bogotá, en el Chamorro City Hall, donde celebrará con todos ‘Los Solitarios’ su regreso a la capital. Las boletas ya están disponibles a través de eticket.co.
En Diners aprovechamos todas estas novedades de la banda para conversar con Juan Galeano y conocer a fondo la evolución artística del Diamante Eléctrico:
¿Qué se siente volver a Bogotá luego de 6 años en Ciudad de México?
Hay que volver a acostumbrarse pero claramente soy rolo y llevo a Bogotá en el corazón. En lo profesional con Diamante estamos muy contentos porque se trata de reclamar la localía que se exacerbó durante mi ausencia.
La gente ha estado queriendo mucho al Diamante y se ha conectado con la banda y la verdad no era tan así cuando me fui entonces es bonito hacer un homecoming y decir que esta ciudad es nuestra y qué mejor forma de hacerlo que con el show del próximo 31 de agosto.
Uno cree que la banda debe permanecer junta para sobrevivir, pero ustedes demostraron que se puede trabajar a la distancia…
Es bueno que lo digas porque se cree eso, pero cuando uno vive 100 % de la música claramente hay que estar haciendo otras cosas. A mí se me han dado algunas oportunidades, entre ellas haber tocado con Morrissey durante muchos años y estar de gira por todos lados.
Sin embargo, una cosa que nos pasó en lo personal -y por esa razón me devolví de México- es que la banda ya no aguantaba más estar separada. Es verdad que a la distancia hemos logrado cosas muy bonitas, pero no hay nada como estar en la misma ciudad, viviendo las mismas cosas y estar conectados con los mismos lugares. Además en este momento Daniel acaba de ser papá, entonces sí o sí debíamos estar más unidos.
Algunos pronosticaban que la banda se iba a acabar, como le sucedió a otras que naciendo en la misma época del Diamante y aquí siguen 12 años después…
En lo personal nos dijimos en un principio: “Tratemos de no acabarnos, porque todas las bandas se acaban y se van a la mierda”. Luego a los ocho años, se fue Andy Zeta que fue un miembro muy importante, pero luego de eso nos unimos todavía más.
Dani no es solamente mi socio y mi bandmate, ese man es mi mejor amigo. Nos conocemos hace mucho tiempo y tenemos una relación profesional muy chévere y en lo creativo nos entendemos de maravilla y eso ayuda a que la banda se mantenga vigente.
Ahora llega el octavo disco del Diamante…
Sin pecar de bocón, creo que no hay banda en Colombia que en 12 años haya hecho ocho discos. Esta es una prueba de que seguimos haciendo las cosas bien, que no le gusta repetirse y se mantiene en constante evolución.
Siempre decimos que nos vamos a tomar un tiempo, pero después de cada álbum llega más música, que nos atropella y nos dejamos llevar por ese proceso creativo, porque no hacemos singles y ya, sino que somos una banda de discos y la fanaticada espera eso y siempre están esperando que empujemos la vara un poco más arriba.
Lo que sí se repite son los temas de desamor, amor y derrota. Son una constante a lo largo de la carrera del Diamante
Sí, totalmente. Incluso se repite tanto que Malhablado tiene una melancolía y un sentido de estar derrotado un poco más de lo normal. Claramente los discos del Diamante son un reflejo de los tiempos en que vivimos, pero en cuestión de música es muy diferente, es muy ‘clubera’, muy R&B, no son canciones bajoneadas, son temas que hablan de situaciones duras, pero al mismo tiempo de las que se pueden salir.
Al final nuestros seguidores saben que ese estado melancólico no es una constante, porque uno sale de esos momentos cagados y oscuros que tenemos en la vida.
Entonces es como la salsa, que tiene letras bastante oscuras, pero uno se las baila…
Es una buena manera de pensarlo. La idea de bailar llorando me parece una belleza, porque siento que nuestra música es una dicotomía, en la que puedes escuchar algo que te está pegando muy fuerte en cuestión lírica, pero tiene un groove increíble que te levanta a bailar.
Entonces lo estamos tirando por ese lado y queremos que la gente también lo entienda por ahí. porque es un disco entusado y oscuro como los del pasado, pero tienen todo el power del Diamante.
¿Existen fórmulas creativas dentro de Diamante Eléctrico?
Cero fórmulas. Nos dejamos llevar con lo que sucede en nuestras vidas. Los discos de Diamante son un reflejo de nuestros tiempos y puede que no todo sea autobiográfico pero sí bastante actual.
Nunca hemos sido una banda de reciclar canciones, todo lo que llega de Diamante son canciones frescas y nuevas que nos mantienen frescos y en la jugada, con una narrativa muy propia del momento en el que estamos.
Siempre estamos buscando esa próxima gran canción que nos inspire y le llegue a más gente y pueda romper los números que tenemos.
Ahora con Malhablado han llegado una serie de videos musicales que le rinden homenaje a Bogotá…
Ya hemos hecho casi 40 videoclips en nuestra historia. Esta vez queríamos hacer algo diferente, en donde se nos vea la cara a todos los integrantes de Diamante Eléctrico y contemos cómo vivimos 36 horas en Bogotá.
La historia concluye con las próximas dos canciones que saldrán el 15 de cada mes, entonces pendientes porque Bogotá es la protagonista de las cosas buenas y malas que nos pasan.
¿De dónde viene el nombre del álbum: Malhablado?
Malhablado es un reflejo de Daniel y Juan. Mi mamá me decía malhablado boquisucio, entonces siento que era algo que había que hacer, porque es una expresión muy propia de lo que somos Daniel y yo y también a nivel personal se siente esa energía en el disco, porque dicen que la gente malhablada es la más bacana.
¿Por qué sus seguidores son ‘Los Solitarios’?
Aunque tengan pareja o estén solteros, nuestros seguidores encuentran en nuestras canciones una compañía en la que podemos estar rotos pero estamos bien, donde podemos pasar momentos jodidos pero salimos adelante.
También hay gente a la que le gusta la fiesta, las sustancias, las chicas, los chicos. Nos gusta salir y pasarla bien, todos ellos tienen un poco de esas características de una manera muy general y entienden lo que somos y para dónde vamos.
¿Cómo le va al Diamante con el tema de la tiranía de los números y la cantidad de reproducciones en plataformas?
Nunca hemos sido una banda de números. Desgraciadamente nos miden por ahí y no solo al Diamante sino a todo el mundo, entonces se convierte en un asunto banal.
A veces frustra este tema porque llegan las comparaciones y a veces uno se pregunta por qué pasan ciertas cosas y por qué la gente compra seguidores, reproducciones o streamers. Sin embargo, nosotros seguimos jugando con buena música y creemos que a la gente le va a llegar, pero nunca haríamos piruetas ni compra de seguidores por números.
Finalmente, ¿qué nos puede adelantar de ‘Una noche en Bogotá’ el concierto de Diamante Eléctrico en el Chamorro City Hall del 31 de agosto?
Viene un concierto fresco, donde vamos a debutar las canciones de Malhablado. También vamos a tocar los clásicos e invitamos a la gente a llegar temprano porque vamos a tener tejo, bolirana, amigos tocando, cantautores, bandas, Djs, empanadas, tamales.
Será un parche muy bogotano. Queremos que la gente pueda parchar muy bien y sepan cómo el Diamante pasa una noche de viernes o sábado en Bogotá.