¿Por qué Silvio Rodríguez no vendrá a Colombia?

El cantautor cubano declinó la invitación del Gobierno nacional a realizar un concierto en la capital. Esto fue lo que dijo.
 
¿Por qué Silvio Rodríguez no vendrá a Colombia?
Foto: Matthew Straubmuller/ Flickr: CC BY 4.0 Deed | Attribution 4.0 International
POR: 
Revista Diners

Hace más de 10 años que Silvio Rodríguez no realiza un concierto en vivo. El cantautor cubano de 77 años aseguró en una escueta carta que se siente agradecido por la invitación del Gobierno nacional de Colombia para presentarse en el país. “Me siento muy honrado por la invitación que me extiende para hacer un concierto en Colombia, país de nuestra América del que guardo hondos recuerdos”, aseguró.

Sin embargo, declinó la propuesta, ya que el cantautor de Ojalá (1978) dejó de presentarse en vivo hace mucho tiempo, agradeciendo la invitación por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. “No dude que tendré muy en cuenta su invitación, que también transmite el deseo del presidente Petro y del pueblo de Colombia”, agregó Rodríguez.

Además el exponente de la trova cubana aprovechó el auge mediático para asegurar que se encuentra trabajando en un álbum de estudio que hace tiempo deseaba mostrar al público.

¿Quién le hizo la invitación a Silvio Rodríguez?

El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, le envió una extensiva invitación al compositor para realizar un concierto en el país, sin dejar en claro en qué ciudad o si sería una gira por todo el territorio nacional.

Correa aseguró en la carta que el concierto sería fundamental para: “Proponer espacios colectivos que resignifiquen nuestras vivencias atávicas nos permitan, a través de los símbolos, creer que es posible derrotar el miedo y la pavura y abrazar la esperanza de una sociedad que pueda superar la idea de la venganza”.

Pese a las palabras de agradecimiento a Rodríguez por su contribución a la música en Latinoamérica, el cantautor no se encuentra disponible para conciertos. “Millones de colombianos crecimos con sus canciones como usted lo ha podido atestiguar a través de sus visitas a nuestro país”, finalizó el ministro Correa en su carta de invitación.

Cinco canciones para recordar el mensaje de Silvio Rodríguez

La última vez que Silvio Rodríguez se presentó en vivo fue en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá a mediados de 2015 de forma gratuita en las instalaciones de la Universidad de Panamá. En 2016 se volvió a presentar para ayudar a los damnificados en el terremoto de Ecuador en Villa de Vallecas (Madrid), pero fue un concierto más personal y acompañado por otros artistas como Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute.

Sin embargo, su repertorio musical no ha dejado de sonar en Latinoamérica con su guitarra acústica y sus letras de protesta que enmarcadas en la Revolución cubana, calan en el corazón de los latinoamericanos. Sus canciones también evocan al amor, experiencias personales y relatos poéticos. 

A continuación, disfrute con Diners cinco canciones para recordar la carrera musical de Silvio Rodríguez:

1. Ojalá (1971)

“Ojalá yo la compuse para Emilia Sánchez, mi primer gran amor. La conocí cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. Tenía 18 años y me enseñó muchas cosas de amor”.

2. Ya no te espero (1978)

Esta canción es la decisión de dejar a un lado la esperanza puesta en una persona y empezar a recorrer un camino nuevo. 

3. Canción del elegido (1978)

Esta es una reflexión sobre la humanidad, la búsqueda de un propósito mayor más allá de las guerras y lo tangible en este mundo.

4. La maza (1982)

La canción busca desafiar al oyente y preguntarse por las convicciones personales que tiene en la vida y que definen su futuro. ¿Qué cosa sería la humanidad si no tuviera conciencia propia?

5. Óleo de mujer con sombrero (1978)

Una mujer se perdió de forma física y emocional en el mundo. Tiene una ‘bella locura’ y una ‘breve cintura’. Esto dice la canción de Silvio Rodríguez que sugiere una relación que ha llegado a su fin.

También le puede interesar: Silvio Rodríguez: “Hoy el futuro me parece más insurrecto que el pasado”

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
2 / 2024