Conozca a la bogotana que está frente a la Orquesta Filarmónica de Medellín

Diners conversó con la nueva directora ejecutiva de la Filarmed María Catalina Prieto Vásquez sobre paz, mujeres y música sinfónica.
 
Conozca a la bogotana que está frente a la Orquesta Filarmónica de Medellín
Foto: Sébastien Herbiet
POR: 
Óscar Mena

“Soy rola y me siento muy orgullosa de ello”, dice María Catalina Prieto Vásquez, la directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín, quien llegó a uno de los puestos más importantes de la música en Colombia. “Nunca pensé que Medellín fuera a ser mi casa durante tantos años y menos que íbamos a romper tantos paradigmas juntos, porque ahora la música sinfónica se volvió cool y la Filarmed es una de las organizaciones más queridas de la ciudad”, comenta.

Esta labor no hubiera sido posible sin la sensibilidad de los músicos que componen la orquesta y el liderazgo de Prieto quien ha roto paradigmas: una mujer bogotana en uno de los cargos más importantes de la ciudad de la eterna primavera.

Haga clic aquí para ver todos los eventos próximos de la Filarmed

“Quiero que la gente me recuerde como la directora que demostró que era posible que una Orquesta sea para todos. Que puede ser divertida, cercana y que representa a una pequeña sociedad”, cuenta Prieto, quien desea que la gente comprenda que es una entidad sin ánimo de lucro y que al unirse diferentes organizaciones culturales se puede guiar a Medellín a un futuro donde la música sea ese refugio de las personas.

“Mi deseo es que seamos reconocidos como la mejor orquesta de Latinoamérica, no sólo por la calidad artística, sino por la versatilidad de sus músicos y la innovación social de nuestros programas y la relevancia que tenemos en la comunidad”, dice Prieto.

La democracia musical de la Filarmed

Filarmed
Foto: Filarmed.

María Catalina Prieto considera que la democracia en la música empieza con una fase educativa en el que se le explica a la gente los códigos y géneros que hay dentro de la música, así como lo que pasa en escena, en otras palabras, es como ver una película en inglés subtitulada. 

“Todavía nos falta mucho camino por recorrer, pues durante 200 años las orquestas se han gestionado de la misma manera, pero estamos seguros que la Orquesta Filarmónica de Medellín está cada día más cerca del corazón de los ciudadanos sin importar su poder adquisitivo, su ubicación geográfica y su edad”, comenta.

La paz y la música sinfónica

Desde 2019 la Orquesta Filarmónica de Medellín tiene un compromiso decidido con la construcción de paz, con diferentes programas musicales, como por ejemplo: Coro Reconciliación. 

“Este coro une a víctimas y firmantes de paz en torno a la música coral. Desde la fundación hemos beneficiado a los participantes y generamos conciencia en los ciudadanos para que vean que sí es posible resignificar las relaciones y realmente construir un país en paz”, explica Prieto.

Actualmente el coro tiene ensayos abiertos y talleres en diferentes comunas de Medellín donde hay población víctima y firmante de paz. De esta forma, la Filarmed amplía su cobertura desde el coro vocal.

El reguetón y la música sinfónica

Para nadie es un secreto que Medellín es la capital mundial del reguetón. Ante esto la Filarmed no está indiferente e incluso aplaude lo logrado por artistas, como Karol G, Maluma y J Balvin. 

“Yo siempre he dicho que no existe la música buena y la música mala. Existe la música bien hecha y la música mal hecha. Para darte un ejemplo, Mañana será bonito de Karol G es una canción sumamente bien hecha y una clase maestra de producción. Todos los sonidos que se escuchan como acompañamiento son hechos con la voz de un músico ‘académico’ Juan Andrés Ospina”, explica Prieto.

Sin embargo, el gran potencial de una orquesta, como lo señala Prieto es que todo suena más grande y poderoso, sin mencionar que la Filarmed amplía sus presentaciones a todo nivel por lo que las posibilidades musicales son infinitas.

Sus influencias musicales

bogotana, Filarmed
Foto: Edwin Bustamante.

Entre los referentes de María Catalina Prieto están las reconocidas pianistas Teresita Gómez y Blanca Uribe, además de las violinistas Ana María López, Isabel Arango, Marisol Rincón y Luisa Fernanda Morales.

Por otro lado están las intérpretes de la viola: Ana María Rojas y Yisel Cano; las flautistas  Elizabeth Osorio y Alejandra Marín; la violenchela Karen Londoño, la clarinetista Laura Payome, la cornista Marisol López y la percusionista Sandra Gómez.

De esta forma concluye nuestra conversación con la bogotana María Catalina Prieto Vásquez, quien desde que asumió su cargo el 24 de mayo de 2021 ha estado a la altura de los retos que presenta trabajar en la Filarmed.

También le puede interesar: Stravinsky, un estudiante de leyes que revolucionó la música sinfónica

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
22 / 2024