El mensaje oculto detrás de ‘Psicología’, la nueva canción de Residente

Residente lanzó un intro musical bajo el nombre de Psicología, donde aparece en terapia con la actriz Najwa Nimri, quien encarna a su doctora de turno.
 
El mensaje oculto detrás de ‘Psicología’, la nueva canción de Residente
Foto: Psicología, Residente
POR: 
Óscar Mena

René Pérez, conocido en el mundo de la música como Residente, ha sido uno de los grandes abanderados de promover la terapia en Latinoamérica a través de su música. Lejos de Calle 13, su primera agrupación, el artista de Puerto Rico utilizó su carrera como solista para hablar de temas más profundos sobre la salud mental y la psicología.

De hecho, la canción René, lanzada en marzo de 2020, fue el primer gran hit del artista que acaparó portadas en los diarios de habla hispana por visualizar la depresión en la juventud y en las grandes esferas de la música. En este sencillo el artista se confiesa sobre los momentos buenos y malos, en los que incluso pensó en quitarse la vida. 

“Una noche me sentía muy mal, tenía gira en México, el estadio estaba esperándome y yo no quería salir del hotel. Llamé a mi mami porque quería tirarme del balcón y no sabía el por qué. Esa noche un amigo se quedó conmigo y al día siguiente comencé a escribir este tema”, relató el boricua en su red social X.

Residente, un abanderado de la psicología

Esta canción se convirtió en el primer peldaño en el que Residente empezó a dar mensajes de aliento y salud mental a los jóvenes. No es raro encontrar en su canal de YouTube agradecimientos como:  “Hace dos noches me sentía igual. No llamé a nadie, no había balcón pero el sentimiento era el mismo”, decía uno de ellos.

Incluso, expertos mundiales como Mark Brown, director de desarrollo en Social Spider, una organización que trabaja con temas de salud mental, aplaudieron que más artistas como Residente empezaran a hablar de depresión y salud mental, pues así incentivan a otros a asistir a terapia y conversar a tiempo sobre sus problemas personales.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando el mensaje es el incorrecto?

El mensaje oculto detrás de Psicología, de Residente

Foto: Captura de pantalla, video Psicología de Residente, 2024.

Residente acaba de publicar en su canal de YouTube el video de Psicología, un intro musical de 3:36 minutos en el que el artista se encuentra en una sesión de terapia con una psicóloga, interpretada por la actriz española Najwa Nimri, reconocida por su papel en Vis a Vis y La Casa de Papel.

En el video, la experta le increpa por no verse en la cima del monte Everest, un ejercicio que han hecho “como 10 veces”, a lo que le pide que se concentre para poder visualizarse. Allí, mientras, le dice que no existen problemas, que su exesposa y su novia son mejores amigas y que en resumidas cuentas René es el mejor artista del mundo.

También le puede interesar: Residente habla de su nueva canción ‘This is not America’

Ante este mensaje, consultamos con la doctora Mónica Novoa, del Colegio Colombiano de Psicólogos, sobre su opinión de este tema: “Este videoclip distorsiona la práctica psicoterapéutica y envía un mensaje ambiguo sobre los procesos psicológicos y las técnicas que la sustentan”.

Sin embargo, la doctora Alejandra del Valle, de la fundación Los Pisingos, asegura que no podemos tomar el mensaje tan literal de Residente en su último video, ya que: “Es la forma de René de mostrar cómo sale de la depresión en medio del caos social que vive, porque una persona conectada a su poder y capacidad creativa aporta mucho más al mundo que haciendo nada”, explica.

No hay que tomarlo en serio

También es evidente que en el video René escucha todo lo que quiere oír, como que la música ahora dura 8 minutos como a él le gusta, o que su padre le llama más que su madre, o que ya no existen canciones tontas o “bailecitos” de TikTok, mostrando una crítica de lo que piensa Residente ante lo que pasa en la actualidad.

“Así no es una terapia en el mundo de la psicología. Desde mi punto de vista veo que Residente hace un llamado a lo esencial, a lo valioso de atender el mundo emocional para no solo vivir una vida funcional sino disfrutar, compartir, aportar y sostenerse en muchos sentidos”, comenta del Valle.

Sin embargo, vale la pena aclarar que hay algunas personas que creen que la terapia es así, a lo que Novoa recuerda que: “Residente, como artista, se ha caracterizado por letras de canciones que generan movimiento social, por lo que no hay que pensar que las terapias son así en la vida real”. 

Finalmente, Residente termina su video sonriente al escuchar todas las cosas buenas que le dijo su psicóloga y luego anuncia el lanzamiento de su próximo álbum: Las letras ya ni importa, que estrenará el 22 de febrero.

¿Y usted qué piensa del video de Psicología de Residente? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
9 / 2024