Elton John llegó al estatus EGOT, ¿qué es y cómo se obtiene? 

Elton John logró alcanzar el estatus EGOT y en Diners le comentamos cómo se logra y quiénes más lo tienen.
 
Elton John llegó al estatus EGOT, ¿qué es y cómo se obtiene? 
Foto: Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 / Elton John en la Skagerak Arena. Junio de 2009.
POR: 
Revista Diners

Sir Elton John lo logró. Tras varios años, llegó al estatus EGOT, que sólo comparten otros 18 artistas. Este reconocimiento se le da a aquellas personas que logran tener cuatro reconocidos premios: un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. En el caso de Elton John, el que faltaba era el primero, y lo logró el pasado 15 de enero cuando ganó en la categoría de Outstanding Variety Special (Live), por su concierto con Disney+ llamado Elton John Live: Farewell From Dodger Stadium. 

Los otros premios que lo llevan hasta acá los ha logrado en sus más de 50 años de carrera. Grammys tiene cinco, el más reciente fue en la categoría de Best Musical Show Album en 2001 por el musical Aida, con el que también ganó el Tony. Sus dos premios Oscar fueron otorgados por sus canciones Can You Feel the Love Tonight, de El Rey León, y (I’m Gonna) Love Me Again, de Rocketman, su película biográfica. 

Lo cierto es que este reconocimiento no es fácil de conseguir y, como ya mencionamos anteriormente, únicamente 18 personas más lo tienen. Sin embargo, hay quienes están cerca de conseguirlo, pero únicamente les falta el Tony, como Adele, Eminem, Martin Scorsese o Cher, entre otros. En fin, en Diners le compartimos quiénes sí tienen este estatus: 

Richard Rodgers 

Esta es la primera persona que recibió el estado de EGOT, en 1962, incluso antes de que existiera este reconocimiento. Algunas de las películas que se lo otorgaron fueron Winston Churchill: The Valiant Years, The Sound of Music, No Strings, y musicales como The King and I y The Sound of Music. 

Helen Hayes 

Ella es la primera mujer que consiguió el estatus después de ganar un Grammy por Great American Documents en 1977. Otras de las producciones que le dieron los demás reconocimientos fueron Schlitz Playhouse of Stars, The Sin of Madelon Claudent y Airport

John Gielgud

Este hombre se convirtió en EGOT con 87 años cuando ganó un Emmy por Summer’s Lease, una serie dramática británica. Anteriormente había ganado un Grammy por Ages of Man- Readings From Shakespeare, un Oscar por su actuación en Arthur y un Tony por Big Fish, Little Fish. 

Así mismo, es la primera persona de la comunidad LGBTIQ+ en lograr este reconocimiento.

Audrey Hepburn

Este reconocimiento lo consiguió en 1994 cuando ganó un Grammy por su álbum para niños Audrey Hepburn’s Enchanted Tales. Además, los otros premios los ganó por su participación en Gardens of the World, Roman Holiday y Ondine.  

Rita Moreno

La actriz, cantante y bailarina fue la primera latina en conseguir este reconocimiento. Lo logró después de ganar un Emmy por The Muppet Show, pero ya había recibido los otros tres reconocimientos por su trabajo en The Electric Company, West Side Story y The Ritz. 

Mel Brooks 

El guionista y productor estadounidense obtuvo este estatus en el 2001, después de ganar tres Premios Tony, el único que le faltaba, por su película The Producers. Adicionalmente, su trabajo en The Sid Caesar, Imogene Coca, Carl Reiner, Howard Morris Special y The 200 Year Old Man In The Year 2000 le dieron los otros premios necesarios. 

Whoopi Goldberg

La actriz estadounidense recibió este estatus en 2002, cuando ganó un Tony por Mejor Musical en Thoroughly Modern Millie. Su Oscar lo ganó por su actuación en Ghost, el Emmy por Beyond Tara: The Extraordinary Life of Hattie McDaniel y un Grammy por su álbum de comedia Whoopi Goldberg- Original Broadway Show Recording.

Marvin Hamlisch

En 1995, Hamlisch obtuvo este reconocimiento después de ganar dos Emmys por Barbra: The Concert, una de las producciones más reproducidas de la época de la artista Barbra Streisand.  Sus otros premios los recibió por su trabajo en The Way We Were y The Sting.

Jonathan Tunick 

Este director y compositor musical lo logró en 1997 cuando ganó un Tony por su trabajo en la orquesta de la taquillera película Titanic. Anteriormente, el Emmy lo había ganado por Night of 100 Stars, el Grammy por No One is Alone y el Oscar por A Little Night Music.

Mike Nichols

A Nichols no le faltaba el Tony, como a la gran mayoría, pues tiene varios por su participación en obras como The Odd Couple, The Real Thing, Death of a Salesman y más, pero sí le hacía falta el Emmy, y ganó dos en 2001 con Wit, la película que dirigió. 

Scott Rudin

El premio que le dio el título de EGOT a Rudin fue un Grammy que ganó por su obra de teatro en Broadway, The Book of Mormon. También tenía un Emmy por He Makes Me Feel Like Dancin’, un Oscar a Best Picture por No Country for Old Men, y más de una docena de Premios Tony desde 1994. 

Robert Lopez 

Este compositor se convirtió en el receptor más joven del EGOT hasta el momento, con 39 años. Lo logró después de ganar un Oscar por su canción original Let It Go, que hizo parte de la película Frozen y se convirtió en un éxito a nivel mundial. Después, en 2017, también ganó un segundo Oscar por la canción Remember Me, de Coco. 

Andrew Lloyd Webber

¿Alguna vez ha escuchado hablar de la obra Jesus Christ Superstar? Bueno, su versión Live in Concert fue la que le dio a este compositor un Emmy en 2018, el único premio que le faltaba para tener el reconocimiento EGOT. Los demás los había recibido por Phantom of the Opera, Sunset Boulevard, Evita y más.

John Legend

Este famoso cantante recorrió un camino relativamente rápido hasta alcanzar este reconocimiento, el cual logró en 2018 gracias a un Emmy por Jesus Christ Superstar Live in Concert. Antes ya había recibido hasta 12 Grammys, un Oscar por su canción Glory, en la película Selma, y un Tony por Jitney

Tim Rice

Aunque el título de EGOT lo ganó gracias a un Emmy por Jesus Christ Superstar Live in Concert en 2018, este artista es más conocido por la canción que le dio el Oscar en 1992, A Whole New World, para la película Aladdin, o también por Can You Feel the Love Tonight, de El Rey León. 

Alan Menken 

En 2020, Menken por fin obtuvo este logro al ganar un Emmy por su canción Waiting in the Wings, de Rapunzel’s Tangled Adventure. Sin embargo, los Grammys que ha ganado se los debe a su trabajo en La Sirenita, la Bella y la Bestia, Aladdin Pocahontas y Enredados. 

Jennifer Hudson 

La famosa cantante estadounidense obtuvo su estatus de EGOT en 2022 cuando logró ganar el Tony por el musical A Strange Loop. Sus otros reconocimientos se los debe a su actuación en Dreamgirls, por la que obtuvo un Oscar y varios Grammys por sus trabajos discográficos. 

Viola Davis

La icónica actriz ganó este estatus después de recibir un Grammy por Mejor Álbum Hablado en 2023 por su libro Finding Me. Además, el Emmy lo recibió por su protagónico en How to Get Away With Murder, el Oscar por su actuación en Fences y Tony con su llegada a Broadway en la obra King Hedley II. 

(Le puede interesar: Susana Cala, la joven artista bogotana que dará de qué hablar en 2024).

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
16 / 2024