Estos son los 10 vinilos más valiosos de lo que va de la década
Revista Diners
Hoy en día el vinilo ha hecho un regreso poderoso. Durante la mayor parte del siglo XX fue la única forma en la que los artistas podían grabar y distribuir su música en formato físico. Sin embargo, cuando aparecieron otros formatos como el cassette y el CD, el vinilo llegó a quedar en un segundo plano y por mucho tiempo fue considerado como algo del pasado.
No hay nada más lejos de la verdad que eso, pues no solo el vinilo ha resurgido como objeto de culto, sino que se ha posicionado como el formato físico con mayores ventas de los últimos años, según el último informe de la Recording Industry Association of America (RIAA). En lo que va del 2023, “las ganancias por la venta de discos de vinilo aumentaron un 1% a $632 millones de dólares y registraron un 72% de las ganancias por formatos físicos”. Además, “por tercer año consecutivo, los discos de vinilo sobrepasaron las ventas de CDs”, afirmó la asociación.
A estas cifras hay que añadir que, como todo objeto de colección, hay algunos que llegan a tener precios exorbitantes y hay varias razones para que esto suceda. La más común en esta lista es la de las primeras ediciones, pues para un coleccionista es mucho más valiosa una primera impresión de un disco que llegó a ser muy exitoso a diferencia de una más reciente.
Por otro lado, existen compilaciones y ediciones especiales que normalmente tienen un alcance inicial muy limitado, por lo que su precio en el mercado tiende a subir bastante. Y claramente no puede faltar algún ‘unicornio’ que nunca llegó a las listas de lo más escuchado, pero cuya rareza da cierto orgullo a los coleccionistas que logran agregarla a su colección.
Desde aficionados hasta coleccionistas profesionales han entrado a este mundo en el que la música se vuelve ritual, pero hay quienes aún permanecen inquietos por la falta de alguna joya perdida y para quienes no hay un precio “demasiado alto” para conseguirla. Estos son algunos de los álbumes más valiosos para los coleccionistas en los últimos años, según cifras de la plataforma de ventas de vinilos Discogs.
10. Please, please me – The Beatles
Un clásico arranca esta cuenta regresiva y se trata del álbum debut de la legendaria banda británica The Beatles, que este año cumplió 60 años. Este fue el punto de partida de la ‘beatlemanía’, un movimiento juvenil de escala mundial que cambió la música para siempre y puso al cuarteto de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star en la cima del mundo.
Esta es una primera edición del álbum que salió oficialmente el 22 de marzo de 1963 y que se posicionó durante 30 semanas consecutivas como el número uno de Reino Unido. Este disco es el que incluye canciones como ‘Twist and Shout’, ‘I saw her standing there’ y, por supuesto, el sencillo homónimo del disco ‘Please please me’.
Precio de venta: $9,574
9. Mourning phase – Mourning phase
Este es uno de esos objetos de culto que han obsesionado a los coleccionistas por años. Se trata del único álbum de la banda Mourning Phase, que en 1971 sacó su álbum homónimo que fue debut y despedida al mismo tiempo y por lo que hoy es considerado una joya escondida de algunas colecciones. El álbum está compuesto de siete canciones que van desde el folk hasta el rock psicodélico, pero que sin duda se alejan de la producción comercial de la década de los 70 en el mundo.
Precio de venta: $9,574
8. Super-Sonic Jazz – The Sun Ra Arkestra
Este álbum de 1957 fue el segundo álbum de estudio de la orquesta de Sun Ra, un curioso personaje del jazz considerado como uno de los padres del ‘afrofuturismo’. Él y su banda reunieron en este disco algunas de las grabaciones que habían hecho en años anteriores y que habían ya sacado al público como sencillo, pero que querían poner sobre un solo material para el público.
Los conocedores de este grupo destacan que se trata de un disco en el que se sientan las bases de su grupo musical y que forma parte de una historia del jazz que aún queda por contar. Además, destaca de este álbum que fue el primer álbum estrenado por la disquera de Sun Ra Saturn Records, por lo que una copia original de esta primera impresión se volvió un objeto muy codiciado para los coleccionistas.
Precio de venta: $10,000
7. Led Zeppelin – Led Zeppelin
El puesto número 7 lo ocupa uno de los clásicos del rock, pero no con un álbum, sino con su discografía completa. Esta edición especial de la obra de Jimmy Page, John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham fue estrenada en 2006 e incluye todos los álbumes que hizo este grupo británico, distribuídos en 48 vinilos de 12 pulgadas impresos por un solo lado hechos para reproducción a velocidad de sencillo, es decir, 45 revoluciones por minuto (rpm).
Precio de venta: $10,000
6. Frühjahr ’76 – Erinnerungen An Klaus – Lindwurm
Poco es lo que se sabe de este álbum y mucho menos por qué es que ha fascinado tanto a los coleccionistas que están dispuestos a pagar miles de dólares con tal de añadirlo a su catálogo. Lo que sí se sabe es que Lindwurm fue una de las bandas que en la década de los 60 impulsó un movimiento conocido como ‘Krautrock’, que se utilizó para agrupar a bandas surgidas en la Alemania Occidental y cuyos estilos estaban marcados por la psicodelia y la experimentación.
La copia vendida fue un original de esta banda estrenado en 1976 que se compone de 8 canciones del grupo, en los que no solo se ven claras características del movimiento ‘Krautrock’, sino también influencias de otros géneros como el jazz.
Precio de venta: $10,106
5. Cough/Cool y She – The Misfits
Según el portal Discogs, este sencillo de 7 pulgadas de ‘Cough/Cool’ y ‘She’ termina normalmente en este tipo de listados, pero la copia vendida que lo hace figurar en esta ocasión es la que ostenta el precio más alto hasta la fecha. The Misfits dio su debut con este sencillo Cough/Cool y marcó así el comienzo de una de las bandas más influyentes de la historia del punk, incluso llegando a crear su propia corriente del género a partir de su estética de terror conocida como ‘Horror Punk’.
Precio de venta: $10,877
4. Vengeance – The Fix
Calificado como uno de los imprescindibles del hardcore punk, este sencillo de la banda The Fix fue lanzado en 1981 y fue uno de los primeros trabajos de la aclamada disquera Touch and Go Records. Esta fue una compañía estadounidense que, en la década de los 80, se convirtió en un sello del rock y el punk independiente en el país. El proyecto, que empezó simplemente como una forma de hacer conocer a las bandas de la escena local, pronto se convirtió en una pieza clave del desarrollo del rock alternativo.
Precio de venta: $12,995
3. Monster Movie – The Can
El top 3 lo corona otro debut, esta vez el de la banda Can (o The Can, como aparece en la carátula de este disco) estrenado en 1969. Esta banda fue una de las creadoras de un movimiento de rock alternativo en Alemania surgido a finales de los 60 llamado ‘Krautrock’, que se movía entre la psicodelia, el rock experimental y el rock progresivo. Fue una copia original de la primera impresión de este disco la que alcanzó su máximo histórico en el 2022, cuando se vendió por más de 13,000 dólares.
Precio de venta: $13,360
2. Mozart À Paris (1763-1778) – Mozart
Lejos del rock, el jazz y todo lo que parezca vender más hoy en día, una copia en excelentes condiciones de este compilado de Mozart logró posicionarse como la segunda en este listado. Esta edición de lujo publicada en 1956 está compuesta de 7 LPs en los que se encuentran algunas de las obras más emblemáticas de este músico y compositor austriaco.
Precio de venta: $19,512
1. Choose Your Weapon – Scaramanga Silk
Solo existen 20 copias de este mítico disco que se ha convertido en el más caro jamás vendido en Discogs, superando el anterior récord de $27,500 dólares que tenía ‘The Black Album’ de Prince. Se trata del sencillo ‘Choose your weapon’ del DJ inglés Scaramanga Silk que salió a la venta en 2008 y que, hasta el día de hoy, parece un enigma cómo ha llegado a ocupar este puesto, pues muy poco se sabe de su autor.
Solo existen 5 coleccionistas en Discogs interesados en él y 3 que lo tienen, pero sin duda este ha sido uno de los enigmas que más ha cautivado a los amantes del vinilo y para los cuáles no hay un precio bajo cuando se trata de completar su colección.
Precio de venta: $36,585
La música de este álbum no está disponible en ninguna plataforma de música por streaming.
(Lea también: Cuatro voces femeninas y colombianas que debería conocer)