AC/DC celebra 50 años de Rock N’ Roll con un nuevo libro

Una de las bandas más grandes del mundo del rock cumplirá medio siglo haciendo música y como parte de la celebración se estará presentando este 6 de octubre en el Power Trip.
 
AC/DC celebra 50 años de Rock N’ Roll con un nuevo libro
Foto: Atlantic Records /
POR: 
Revista Diners

Cuando se piensa en leyendas del rock, AC/DC es un nombre que siempre se ubica en los primeros puestos de la lista. El grupo que cambió la historia de la música y le dio al mundo himnos como Highway to Hell, Back in Black y T.N.T. está próximo a celebrar su 50 aniversario y, aunque aún no han confirmado más fechas para su tour, se estarán presentando este 6 de octubre en el festival Power Trip, que también incluye la participación de otros grandes del rock y el metal como Metallica, Guns N’ Roses y Iron Maiden.

Además de esto, la agrupación anunció que, de la mano con la editorial Rufus Publications, están preparando un libro especial para celebrar este evento histórico. “AC/DC ha vendido más de 200 millones de discos a nivel mundial, incluyendo 71.5 millones de álbumes en los Estados Unidos, lo que los hace una de las bandas de rock más grandes del mundo. En 2023 la banda celebrará su 50 aniversario. Estamos trabajando en algo muy especial para celebrar ese aniversario”, afirmó la casa editorial cuando anunciaron el libro. 

AC/DC 50 Years of High Voltage Rock ‘N’ Roll será un libro dedicado a celebrar la marca que esta banda originaria de Australia ha dejado para el mundo. Hasta ahora, no se sabe si además de esto la banda anunciará fechas de su tour para 2024, mucho menos si eso incluirá a Latinoamérica, pero la expectativa sigue en los fanáticos que están listos para celebrar este evento histórico del rock.

La historia de la banda que hizo historia

Este año, AC/DC celebra el aniversario número 50 de su primera presentación, hecha en el Chequers Nightclub, en Sydney, el 31 de diciembre de 1973. En ese entonces eran apenas una banda con un par de canciones en la maleta, por lo que complementaron su presentación tocando covers de Chuck Berry, Elvis Presley y The Rolling Stones. Fue ese el comienzo de una larga carrera que los consolidó como íconos del rock, aunque en ese entonces solo eran un grupo de adolescentes que aspiraban a convertirse en leyendas.

La idea del grupo nació de un par de hermanos, Malcolm y Angus Young, ambos nacidos en el Reino Unido, pero traídos por sus padres a Australia desde muy jóvenes. Fue allí cuando, siguiendo los pasos de su hermano George, que en ese entonces estaba en una banda llamada Easybeats, los hermanos decidieron unirse para crear su propio grupo. Allí se unieron al bajista Larry Van Kriedt, al cantante Dave Evans y al baterista Colin Burgess para formar la primera plantilla oficial de AC/DC. 

Angus Young, AC/DC
Angus Young / Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0

Con ellos alcanzaron a hacer su primera gira por Australia, pero pronto el bajo lo ocupó Mark Evans, de la batería se hizo cargo Phil Rudd, pero sobre todo, llegó el vocalista que lo cambió todo para la banda, aquel que lo llevó hasta el sonido poderoso que los caracteriza actualmente. Bon Scott fue llamado a ocupar el micrófono principal y desde entonces el grupo no volvió a ser el mismo. 

Fue él quien protagonizó los primeros discos de la banda como High Voltage (1975),  Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976), Let There Be Rock (1977), Powerage (1978) y el inigualable Highway to Hell (1979). La carrera de AC/DC parecía ir en un ascenso sin control y ya se consolidaban como una de las bandas más importantes del momento cuando recibieron su primer gran golpe. El 19 de febrero de 1980 se confirmó la muerte de Bon Scott por una intoxicación etílica y ese pareció ser el principio del fin. 

Back in Black

Back in Black no es solo un disco, es una metáfora de la memoria, es un homenaje a uno de los cantantes más grandes de la historia del rock. Durante ese trágico año se pensó que hasta allí llegaría la carrera de la banda, pues nadie se imaginaba un reemplazo que llenara el vacío que dejó Bon Scott. Sin embargo, la responsabilidad recayó sobre Brian Johnson, quien no solo pudo cumplir con la tarea, sino que volvió a poner a AC/DC en la cima.

Fue gracias a este álbum que la banda consiguió una distinción que solo tienen otros 3 artistas en todo el mundo: el legendario disco de uranio. Queen, Michael Jackson, Raphael y AC/DC son los cuatro artistas que hoy poseen esta distinción por haber logrado más de 50 millones de copias vendidas de uno de sus álbumes. Y, además, Back in Black se ubica como el álbum más vendido de la historia del rock y el segundo más vendido en la historia de la música, solamente sobrepasado por el álbum Thriller, de Michael Jackson.

Desde la llegada de Brian Johnson a la banda la carrera de AC/DC siguió con sus altos y bajos. Si bien llegaron a tener álbumes que fueron grandes éxitos en ventas como For Those About to Rock (We Salute You) (1981), The Razor’s Edge (1990) y Black Ice (2008), también hubo un par de decepciones musicales que Flick of the Switch (1983) y Fly on the wall (1985) que, en su momento, dieron a pensar que el éxito había llegado a su fin.

Además, fueron muchos los altibajos que tuvo que enfrentar la banda, como la salida temporal del baterista Phil Rudd; los problemas de salud que llevaron a Malcom Young a no poder participar en el disco Rock or Bust (2014) y su posterior muerte en 2017; e incluso las limitaciones auditivas que tuvo el cantante Brian Johnson y que llevaron a que Axel Rose (el cantante de Guns N’ Roses) lo remplazara durante su última gira en 2016. 

Esto y mucho más es lo que ha alimentado los 50 años de historia que este año está celebrando esta banda, que sin importar los problemas sigue en pie con la misma energía e irreverencia de siempre. Para sus fans tardíos, quién sabe si lleguen a verlos en vivo en los próximos años. Sin embargo, ahora más que nunca vale la pena recordar la historia de una de las bandas que más nos hizo amar la música y que demuestra como nadie la lección que nos dieron desde 1976: es un largo camino hacia la cima, si quiere hacer Rock N’ Roll. 

(Le puede interesar: Estos son los 50 mejores cantantes de rock de todos los tiempos, según Billboard)

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
20 / 2023