Un recorrido por los álbumes de Niña Pastori, Dimitri Shostakovich y Jethro Tull

Niña Pastori, Dimitri Shostakovich y Jethro Tull: tres nombres, tres géneros, tres álbumes, tres experiencias musicales imperdibles que recomienda este mes la columnista Laura Galindo.
 
Un recorrido por los álbumes de Niña Pastori, Dimitri Shostakovich y Jethro Tull
Foto: Fotos cortesía disqueras /
POR: 
Laura Galindo M.

Este mes, Laura Galindo recomienda lo nuevo de la banda británica Jethro Tull, una de las más longevas del mundo; el reciente disco de la cantautora flamenca Niña Pastori y una interpretación de los cuartetos de cuerdas de Shostakovich por el galardonado cuarteto estadounidense Emerson String Quartet.

Camino de Niña Pastori

Sony Music

Camarón de la Isla fue un cantaor gitano, uno de los más grandes. Durante un buen tiempo, ningún artista quería cantar después de él, así que siempre cerraba todos los conciertos y festivales. Una vez, por contrato, debía abrir el show. Lo aceptó a regañadientes y a sabiendas de la situación en que ponía a sus colegas y lo hizo tan bien, que luego, ninguno de los presentes en el camerino quería salir al escenario. Ninguno salvo una niña de 10 años, la niña de Pastor, Niña Pastori.

Lleva 28 años cantando y este disco, dice, es un homenaje a lo vivido en lo personal y en lo profesional. Camino es el resumen de los aplausos y abucheos que le han dejado los escenarios.

Shostakovich String Quartets de Dimitri Shostakovich

Deutsche Grammophon

Antes de ser músico, Dimitri Shostakovich, el compositor ruso de principios del siglo XX, quiso ser jugador de fútbol. Sin embargo, las ligas profesionales lo declararon no apto por un problema visual: Shostakovich era miope. No se dio por vencido y logró llegar a las canchas como árbitro. Un árbitro miope. El chiste va solo. 

Esta es una de las pruebas de la obstinación de Shostakovich. De ese convencimiento que se para en la línea delgada que existe entre la terquedad y la constancia. Ese mismo que está implícito en su música y que en esta oportunidad es transmitido gracias a la interpretación del cuarteto estadounidense Emerson String Quartet.

RökFlöte de Jethro Tull 

Inside Out Music

Iba a ser un disco instrumental, después de 22 álbumes parecía necesario y orgánico. Pero Ian Anderson, el flautista, sintió el impulso, también orgánico y necesario, de ponerle letras. De cantarles a los dioses nórdicos y a la mitología pagana. Así nació RökFlöte, el reciente disco de una de las bandas más longevas de la historia: Jethro Tull. 

Son cinco instrumentos: una flauta, que bien puede ser traversa, de amor o flautín irlandés; un bajo; un piano y sus respectivos sintetizadores; una batería, y una guitarra. Son distintos estilos según la época: Rock, rock progresivo, folk-rock, blues-rock o hard rock. Son más de cincuenta años de historia. Y aun así, es una misma banda haciendo historia en la música.

Lea también: La pianista Teresita Gómez celebra sus 80 años en concierto junto a la Filarmónica de Mujeres

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
30 / 2023