Karol G, Pink y Claudio Abbado: tres álbumes que redefinen la música contemporánea

Laura Galindo recomienda los nuevos álbumes de dos grandes artistas, la estadounidense Pink y la colombiana Karol G, más una compilación del director de orquesta italiano Claudio Abbado.
 
Karol G, Pink y Claudio Abbado: tres álbumes que redefinen la música contemporánea
Foto: Cortesía Amazon Music /
POR: 
Laura Galindo M.

Estos tres álbumes, aunque muy diferentes entre sí, representan lo mejor de sus respectivos géneros y ofrecen una visión fresca y emocionante de la música contemporánea, desde Karol G hasta Claudia Abbado. Laura Galindo destaca lo que los hace únicos y por qué merecen ser escuchados.

Pink – Trustfall

RCA Records

“You can’t help when your stomach sinks, see your life happen in a flash. In your head it could be so real, that you almost feel the crash”. Es el coro de Turbulence, una de las canciones de Trustfall, el último disco de Pink. Y es también una sensación recurrente en los pacientes que sufren de ansiedad generalizada.

Hace unos años, hablar de enfermedades psiquiátricas era un tabú y, de alguna manera, aún lo es. Pero artistas como Pink hacen que pacientes como yo -quien escribe esta columna-‒se sientan menos solos. Trustfall es su noveno álbum de estudio: trece cortes fieles a ese pop irreverente y profundo que la caracteriza desde sus comienzos. Un disco lleno de emociones en el que la acompañan First Aid Kit, The Lumineers y Chris Stapleton.

Claudio Abbado – The Complete Recordings on DG & Decca

Deutsche Grammophon

El director Claudio Abbado decía ser “fanático del AC Milan, a pesar de Berlusconi”. Le gustaba el fútbol, el juego de Messi y el trabajo de Guardiola. Fue senador vitalicio en el gobierno de Giorgio Napolitano, pero no devengó un euro, ya que donó todo su sueldo a la Escuela de Música de Fiesole, en Toscana. Fue, también y sobre todo, uno de los directores de orquesta más extraordinarios de todos los tiempos. 

Cuando tenía 56 años se convirtió en el director titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más importantes del mundo, y apostó por el talento joven y los compositores contemporáneos. Claudio Abbado murió el 20 de enero de 2014, después de una larga lucha contra el cáncer. Este mes, la Deutsche Grammophon lanza una compilación de sus grabaciones con su sello: obras de Beethoven, Brahms, Mahler, Mendelssohn, Mozart, Ravel, Schubert y Verdi.

Karol G – Mañana será bonito

Universal Music Latino

Las críticas al reguetón han sido muchas: es vulgar, es simple, es de producción barata, es machista y es misógino. Quizá las dos últimas son las más reales y las más certeras. Durante años, el cuerpo de las mujeres fue objeto de las letras del reguetón, un cuerpo sexualizado sobre el que una voz masculina reclamaba propiedad.

La aparición de la colombiana Karol G en la música urbana tumbó por completo esas lógicas. La mujer dejó de ser objeto y pasó a ser sujeto: una voz femenina y presente que habla de feminismo, sexualidad libre y, en Mañana será bonito −su más reciente disco−, del derecho a sentir sin prejuicios. Durante años se consideró de damas reprimir emociones y mostrarse ecuánime todo el tiempo; Karol G aparece, entonces, con un mensaje claro: está permitido sentir y los sentimientos no se miden. 

Lea también: Las cinco canciones que acompañan de gira a Juliana Velásquez

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
14 / 2023