Oasis: la nueva propuesta de cuidado en el Festival Estéreo Picnic
Revista Diners
Colombia recibirá a miles de fanáticos y artistas que llenarán los escenarios del Festival Estéreo Picnic. Este es quizás uno de los festivales más esperados por el público del país, por lo que la seguridad de quienes van no es algo que se tomen a la ligera. Es por esto que durante esta edición el FEP abrió un nuevo espacio llamado Oasis, un lugar para el “cuidado colectivo” que está organizado por Échele Cabeza, la Red Comunitaria Trans y la Secretaría de la Mujer.
Según Julián Quintero, director de Échele Cabeza, en este espacio se podrá pedir información sobre sustancias psicoactivas, desde sus efectos hasta sus daños y placeres. También se “analizarán las sustancias, habrá asesoría frente a violencias de género o acoso, el mínimo vital de agua, y habrá una zona de recuperación para que la gente que tenga una mala experiencia se les pueda prestar unos servicios básicos de enfermería y de primeros auxilios psicodélicos”, comentó.
La importancia de estos espacios
Lo cierto es que espacios como Oasis son muy importantes y más en festivales tan grandes como el FEP, en donde es muy probable que haya consumo de sustancias psicoactivas. Según Julián, esta es una propuesta que el festival ha hecho incluso desde su eslogan –Un mundo distinto– donde “pueden plantear respuestas alternativas a problemas tradicionales”.
Adicionalmente, lo que hacen proyectos como Échele Cabeza en este tipo de espacios es “disminuir el impacto negativo de las sustancias psicoactivas en la salud de las personas, pero también en la convivencia”, según Julián. Esto gracias a que educar a la gente en cuanto a los efectos de las sustancias puede que disminuya la posibilidad de malas experiencias.
Incluso, este espacio es perfecto para las nuevas generaciones que llegan al FEP y no tienen muy claro qué sustancias están consumiendo, o para quitarle el tabú a este tema y darle un espacio de visibilidad para quienes tienen una idea errónea de lo que se hace con Échele Cabeza.
En general, este panorama de cuidado sin juzgar le da tranquilidad y confianza no solo a los asistentes del evento sino también a las autoridades y a los organizadores, quienes muchas veces no tienen la preparación y el conocimiento de este tipo de organizaciones para lidiar con casos específicos.
Lo que no debe faltar en el Festival Estéreo Picnic
Además de lo ya mencionado, hay ciertas cosas que no deben faltar en su paso por el FEP para poder disfrutar de todos los conciertos y actividades. Por ejemplo, lleve o compre suficiente agua para mantenerse hidratado, incluso más si va a consumir bebidas alcohólicas.
De igual manera, asegúrese de aplicar bloqueador en su rostro y cuerpo antes de salir de su casa pero también lleve en su mochila para aplicarse a lo largo del día y así no causar ninguna afección a su piel. Por último, recuerde que si no se siente bien o quiere descansar un momento del ajetreo del festival, puede acercarse a Oasis.