Endless Summer Vacation o el álbum en el que Miley Cyrus se encontró a ella misma

Zamira Caro Grau
El círculo se completó. Miley Cyrus, quien comenzó su carrera interpretando a Hannah Montana en Disney por varios años y marcó la infancia de varios millennials, regresó al canal del que se alejó casi que con rabia para Endless Summer Vacation (Backyard Sessions), una sesión de música en la que presenta y discute su más reciente álbum.
Se trata de su octavo álbum de estudio, una muestra de que Miley no le tiene miedo a experimentar. Ni con la manera en la que suena ni con su identidad, como lo explica en su sesión en Disney. Esto se escucha en los diferentes ritmos que navegan a través del álbum: pop, rock, country e incluso un poco de disco.
Bajo esa misma línea hay cierta madurez en el sonido de Miley para este álbum. Como si hubiera encontrado exactamente el sweet spot de su voz y lo hubiera desarrollado a lo largo de todas las canciones. Sin embargo, esto también lo hace un álbum mucho menos arriesgado que Plastic Hearts (2020), su anterior entrega, que muestra una versión mucho más rockera de la artista.
Un discurso más allá del desamor

Aunque con Flowers, el sencillo de este álbum que pasó seis semanas en el #1 de Billboard Hot 100, la artista le hizo creer a muchos fanáticos que Endless Summer Vacation sería una reflexión -o incluso una venganza- sobre su divorcio con el actor Liam Hemsworth, lo cierto es que el discurso va mucho más allá de eso.
Se puede entender como una reconciliación con ella misma. Un discurso de amor propio. Una leve tristeza por las relaciones que acaban incluso después de darlo todo. La posibilidad de un nuevo amor. La realización de poder volver a sentir que se quiere compartir la vida con alguien.
Sin embargo, también es una carta de amor a su familia. Thousand Miles, canción en la que colabora con Brandi Carlile, es en honor a su hermana menor Noah Cyrus, quien también se ha abierto camino en la industria musical. Wonder Woman es una dedicatoria a ella misma, a su mamá, a su abuela y a las mujeres maravillosas de las que se ha rodeado en su vida.
Pero por encima de todo, Endless Summer Vacation parece ser el álbum en el que Miley por fin encontró su sonido, y eso le da cierta naturaleza y sencillez que para algunos, si no se escucha con atención, puede incluso pasar por aburrimiento.
Aunque la artista siempre ha sido reconocida por sus excentricidades en lugar de su talento inédito para la música, puede que con este álbum, que además tuvo en su equipo a los productores y ganadores del premio Grammy Kid Harpoon y Tyler Johnson, sea su oportunidad de retornar a las premiaciones y recibir su merecido reconocimiento.
(Le puede interesar: El nuevo disco de Karol G y su colaboración con Shakira).