10 discos importantes para la música que cumplen 50 años en 2023

Desde Elton John hasta Mercedes Sosa, en Diners le compartimos algunos discos que marcaron los sonidos de 1973.
 
10 discos importantes para la música que cumplen 50 años en 2023
Foto: Beatriz Miller / Unsplash
POR: 
Zamira Caro Grau

Es normal que la música que suene en nuestros parlantes pase de Bad Bunny a Pink Floyd. Las melodías, las canciones, no tienen fecha de caducidad ni espacio temporal, se pueden disfrutar en cualquier momento, a cualquier edad. 

Por eso, desde Diners recordamos algunos de esos éxitos que se estrenaron hace 50 años, para que usted pueda retroceder en el tiempo, bailar, disfrutar y recordar. 

Let’s Get It On – Marvin Gaye 

Este es el decimotercer álbum de estudio de Gaye. Sin embargo, es aquí donde se estrenó una de las canciones más reconocidas del artista que además da título a este álbum. 

Por otro lado, Let’s Get It On fue el primer acercamiento de Gaye al funk y a las letras más románticas. De hecho, fue tal su composición para este álbum que recibió muchas críticas por parte de los medios por ser “demasiado sexual” para su época. 

Dark Side Of The Moon – Pink Floyd 

Quizás uno de los álbumes más importantes de toda la carrera de Pink Floyd. Se trata de una pieza conceptual que habla de los diferentes elementos que componen la vida: nacer, respirar, la locura, el racismo, dinero, poder, en fin. 

La revista Rolling Stone lo describe como “un álbum con riqueza conceptual y de textura que no solo invita, sino que exige participación”, y aunque muchos fanáticos argumentan que se podría dedicar un artículo completo a esta pieza, lo invitamos a escucharlo de nuevo y revivir la experiencia que logró Pink Floyd con este álbum. 

Aladdin Sane – David Bowie 

Mucha gente recuerda a Bowie por la imagen de un rayo pintado en su rostro. Bueno, esa es la portada de este álbum, el cual fue el sexto grabado en estudio de la carrera del artista. 

Aunque esta pieza es de odios y amores dentro de sus fanáticos, lo cierto es que marcó un espacio importante en la carrera del artista y cómo se identificó su música. 

Innervisions – Stevie Wonder 

Para este punto Stevie Wonder ya había grabado él mismo más o menos todos los instrumentos que salían en sus producciones. No solo era el cantante sino también el compositor y productor de cada una de sus piezas. 

Con este álbum Wonder se fue con unas letras que atraviesan problemáticas sociales como la drogadicción con canciones como Too High o Don’t You Worry ‘bout a Thing o denuncia social con temas como Living for the City. 

Esta pieza lo hizo merecedor de dos premios Grammy en las categorías de Mejor Álbum del Año y Mejor Producción No-Clásica. 

Goodbye Yellow Brick Road – Elton John

Después de que Elton John ya estableciera que definitivamente sería un músico exitoso con varias de sus canciones en el Top 10 de Estados Unidos, se atrevió a abrir este álbum con una pieza de 11 minutos titulada Funeral For a Friend / Love Lies Bleeding. 

Este álbum ha sido descrito como el momento exacto en que Elton John se convirtió en un showman más allá de un músico. 

 Confesiones de Invierno – Sui Generis 

A pocos años de la creación de una de las bandas más representativas de Argentina formada por Charly García llegó este álbum, su segundo de estudio. 

De esa creación sale Rasguña las piedras, una de las canciones más conocidas de esta banda y definitivamente la más exitosa del álbum. 

 Sinfonía Inconclusa en La Mar – Piero 

Un álbum de Piero dedicado a los niños, a la creación, los animales, la naturaleza y la alegría. Con Sinfonía Inconclusa en La Mar el artista llenó un espacio vacío que había para la música dirigida a los más pequeños.

El álbum se creó como una respuesta desesperada del artista por seguir cantando en medio de la dictadura argentina y una persecución en su contra. 

 Traigo Un Pueblo En Mi Voz – Mercedes Sosa 

Este álbum recoge dos canciones icónicas en la discografía de Sosa, que son Cuando tenga la tierra y Hermano dame tu mano. Poco tiempo después de este álbum la artista, al igual que Piero, fue censurada en medio de la dictadura argentina y tuvo que salir del país. 

 Lo Mato – Héctor Lavoe y Willie Colón

Un álbum conformado no solo por uno sino dos de los artistas más poderosos y representativos de la salsa de esa época, incluso un poco en la actualidad. Para el momento del estreno de este álbum, ya había problemas en la relación entre Lavoe y Colón, los cuales se separaron ese mismo año. 

 Canta a José Martí – Pablo Milanés 

El artista cubano murió en 2022 no sin dejar en repertorio de canciones entre las más importantes de la música latinoamericana del siglo XX. En este álbum se escuchan versos de José Martí en la voz y la guitarra de Milanés. 

(Le puede interesar: Los artistas musicales colombianos a los que debería ponerles atención en 2023).

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
18 / 2023