¿Cuál es el futuro del reggaetón en Colombia? Esto dicen Blessd y Ryan Castro

Con un éxito estridente en los listados musicales y en reproducciones digitales, el reggaetón colombiano se consolida en el mundo junto a propuestas como la de Blessd y Ryan Castro. Diners conversó con los artistas paisas.
 
¿Cuál es el futuro del reggaetón en Colombia? Esto dicen Blessd y Ryan Castro
Foto Carlos Zambrano / Cortesía Paola España Comunicaciones /
POR: 
Revista Diners

Casi como un presagio de la conversación que tendremos en unos segundos, el cantante paisa Blessd aparece en su camerino con una camiseta que dice ‘Future’. Durante el 2022, este joven de 22 años de Itagüí logró consolidarse como el artista emergente con más proyección en el reggaetón, con cuatro números 1 en la radio y su música reproduciéndose en más de 182 países a través de plataformas de streaming.

Blessd, cuyo nombre de pila es Stiven Mesa Londoño, logró, además, ser el séptimo artista más escuchado en Spotify a nivel nacional. Dos de sus mayores hits son junto a Ryan Castro, otro exponente paisa del reggaetón, junto a quien interpreta canciones como Niña de mis sueños y Quién TV.

Blessd
Foto cortesía Blessd

Ryan Castro (Bryan David Castro Sosa) ocupó el sexto lugar entre los más escuchados en Spotify en Colombia y se alzó con el Premio Juventud por “La siguiente generación”. Más arriba, en el segundo lugar, se encuentra Feid (Salomón Villada), otro reguetonero paisa que consolidó su proyecto musical el último año y es considerado como el fenómeno del movimiento urbano durante el 2022.

Lo anterior confirma que estos tres jóvenes, todos paisas pero con propuestas radicalmente distintas, dictarán el futuro del reggaetón -al menos en Colombia- durante este 2023, un género que en la actualidad está marcado por el hiperconsumo de contenidos en las redes sociales.

¿Tiene futuro el reggaetón?

Para hablar del futuro del reggaetón es necesario repasar su origen. Según el periodista argentino radicado en Colombia Pablito Wilson, que recientemente publicó el libro Reggaetón. Una revolución latina, “hay muchas versiones del origen del género, incluso se debate. A grandes rasgos hay una canción que fue muy importante, más allá que haya sido fundacional o no, que es Dem Bow de Shabba Ranks”, le cuenta a El Independiente.

Entre panameños y puertorriqueños se pelean el origen del género, sin embargo, es claro que lo que hoy en día llamamos reggaetón surge con el movimiento underground puertorriqueño de los años 90. Allí también nacieron los primeros exponentes globales, como Daddy Yankee, Tego Calderón e Ivy Queen.

Precisamente con Daddy Yankee en plena despedida de los escenarios, el mayor exponente del género le deja el camino abierto a jóvenes como Ryan Castro y Blessd, que logran expandir su música por el mundo gracias al resultado del trabajo del primero.

Ryan Castro
Foto cortesía Sony Music

No obstante, en medio de tantas propuestas urbanas distintas, el secreto del éxito para Ryan Castro es “ser atrevido. Eso es lo válido y lo bonito. A veces la gente no responde de una a la nueva música, pero si lo hace luego es porque lo estás haciendo bien”, le cuenta a Diners.

Castro cerró el 2022 con el lanzamiento de su segundo EP Los Piratas, que precede su exitoso tour por Estados Unidos y Europa, además de ser nombrado por Billboard Latino como uno de los “artistas en ascenso a seguir” y su mediática presentación en los premios MTV VMA’s. “Eso fue increíble, al otro día me levanté y vi muchos videos de la presentación en redes. Hasta Taylor Swift bailó”, confesó sobre su show junto a J Balvin, quizás el primer gran reggaetonero colombiano.

La reinvención del género

Otro nombre que es imposible obviar en cualquier conversación actual sobre el reggaetón es el del puertorriqueño Bad Bunny, que ha llevado el género a la cima de los listados globales, logrando destronar al pop angloamericano.

Sus sonidos, especialmente los de su último disco Un Verano Sin Ti, son ejemplo de la evolución del género. Es decir, el reggaetón de la Gasolina de Daddy Yankee es algo totalmente distinto al de Me Porto Bonito u Ojitos Lindos de Bad Bunny.

Y allí no para, el género se expande cada vez más, mezclándose con otros como la electrónica, el trap y el dancehall. Dentro de esto, el neo perreo es una de las corrientes que más toma fuerza, con exponentes como el álbum Motomami de Rosalía y la propuesta de la española Bad Gyal.

Sin duda, el reggaetón no se detiene, algo que al paisa Blessd no le preocupa. “Tengo mucha confianza, obviamente con los pies en la tierra pero quiero demostrar que tengo mucho talento por dar. Vamos a ser muy grandes. Estamos enfocados en lo de nosotros, en salir adelante”, le confiesa a Diners.

Para él, lo importante es “la esencia. Cada ser humano puede hacer cosas distintas, mucho más cuando se enfoca en su propio sonido, que es lo más particular de mí. Desde pequeño no me quería parecer a nadie, sino que quería cantar como yo”.

Esta confianza la comparte también Ryan Castro, que no titubea al decir: “yo creo que sí soy el futuro del género. Lo estoy haciendo original, a mi manera”. Una respuesta similar da Blessd a la misma pregunta: “Yo tengo muy claro que yo soy el futuro del género. Estoy enfocado en el futuro pero ya estamos siendo el presente del género”.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
13 / 2023