¿Harry Styles es el próximo David Bowie?: Conozca al nuevo ícono de la música pop

El cantante británico cumple hoy 1 de febrero 29 años. Acá le compartimos un breve perfil del artista.
 
¿Harry Styles es el próximo David Bowie?: Conozca al nuevo ícono de la música pop
Foto: Lillie Eiger. Cortesía Sony Music Colombia /
POR: 
Zamira Caro Grau

A Harry Styles se le salieron las lágrimas arriba del escenario en la décima quinta noche consecutiva que tocó en el Madison Square Garden, uno de los escenarios más importantes de Estados Unidos, cuando le entregaron una valla con el letrero “Harry Styles 15 Consecutive Nights at the Garden”. 

Su fanaticada lloraba junto a él y le aplaudía. Hombres y mujeres vestidos con boas, gafas en forma de corazón y brillantina, no paraban de gritar en apoyo al cantante al que muchos han seguido desde que tenía 16 años. 

Styles, como en un frenesí en medio del escenario, canta, salta, se arrodilla en el piso y entona las canciones que lo han llevado hasta allá. Y así todas las noches. Con un día de por medio para descansar. Por meses seguidos en medio de una gira que lo ha llevado por Europa, América, Latinoamérica y el próximo año a Asia. 

La boy band más importante de su época 

La carrera de Harry Styles comenzó casi que por accidente. Iba a ser eliminado de The X Factor, competencia en la que se presentó en el 2010, pero los jueces decidieron crear una banda con él y otros adolescentes que no habían pasado la última prueba.

De allí surgió One Direction, quizás una de las bandas más poderosas de la década, conformada originalmente por Louis Tomlinson, Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne y Harry Styles, el más joven de todos. 

Durante seis años fueron considerados por muchos como la boy band más importante del momento. Publicaron cinco discos, un documental, hicieron cuatro giras mundiales y no había premiación con votación del público en la que no se escuchara su nombre. 

Sí, la banda tenía miles de haters, pero también millones de fanáticas. Lo que One Direction causó fue un fenómeno que no se veía desde la beatlemanía. Niñas desmayadas de la emoción, estadios enteros que se vendían en minutos, filas de días antes de un concierto y una fanaticada que se expandió rápidamente desde Reino Unido hasta el mundo entero. 

En This Is Us, el documental que sacó la banda retratando su día a día en medio de giras interminables mientras al mismo tiempo grababan uno de sus álbumes, Anne Twist, mamá de Styles, comentó sobre lo difícil que era que su hijo se hubiera ido para una audición a los 16 años y jamás hubiera regresado a casa. 

El ritmo que llevaba la banda era frenético. Concierto. Dormir en el avión. Entrevistas. Otro concierto. Tanto así que el 25 de marzo de 2015, la primera factura de tanto desgaste llegó a la banda y Zayn compartió con las directioners su salida oficial. 

Pocos días antes de eso estaban los cinco cantando en un escenario y pocos meses después, en septiembre, One Direction sacó un comunicado anunciando un “descanso temporal” que al día de hoy no ha acabado. 

Harry Styles, la nueva sensación de la música 

En 2017, dos años después de la separación temporal de One Direction, Styles sacó su primer álbum como solista que lleva su mismo nombre. Con un sonido mucho más personal, maduro e incluso con pequeños tintes rockeros, Styles logró que su álbum debut se posicionara entre los más escuchados en las plataformas de streaming de varios países. 

Desde ese entonces y hasta ahora, Styles ha sacado dos álbumes más: Fine Line, en el 2019, y Harry’s House, en el 2022. Su estilo musical sigue siendo nostálgico y recorre en ciertos momentos la época de los 80 escribiendo sobre romances fugaces y cocaína, sin dejar de lado las canciones que priorizan únicamente su voz y la guitarra.    

El sonido de Harry’s House no solo demuestra una madurez y seguridad en cuanto a su propuesta musical, sino también una libertad de explorar con nuevos ritmos sin perder su esencia. 

Lo cierto es que desde ese primer álbum hasta el momento, Styles como intérprete tiene poco de la timidez que lo acompañó en sus primeras presentaciones como solista y rápidamente se convirtió en un ícono de la moda, de la música y una representación de la masculinidad no frágil. 

Una propuesta de estilo 

Tanto ha sido el impacto de este inglés de 28 años que incluso medios como Rolling Stone lo han comparado con importantes personajes del mundo de la música como David Bowie o Mick Jagger. 

Estas no son conclusiones que salgan de repente, pues la realidad es que más allá de su música, Styles también ha logrado crear una propuesta estética tanto en sus conciertos como en sus portadas de revista. 

De hecho, él fue el primer hombre en solitario en ser portada de la revista Vogue, en donde posó con varios vestidos y faldas. Esa imagen solamente deja claro algo y es la fluidez con la que el cantante se mueve dentro de la moda sin importar los estereotipos de género.  

Además, la admiración que tiene Styles por Bowie también ha marcado su estilo, pues más de una vez se le ha visto en trajes o poses inspirados en outfits icónicos del artista. Que sea o no el nuevo David Bowie todavía está por verse, pero lo cierto es que la imagen que ha creado Styles en la moda es la de un hombre que no se limita por masculinidades.

El Love On Tour llegó a Bogotá 

Así las cosas, el hecho de que uno de los artistas musicales más importantes del momento pasara por Bogotá en la misma gira que lo ha llevado a Estados Unidos y Europa alegró a sus fanáticas.

Styles ya había tocado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín en el 2014 con One Direction cuando visitaron Colombia en medio del Where We Are Tour. Sin embargo, su regreso como solista al país fue el pasado 27 de noviembre de 2022 en el Coliseo Live, lugar que se anunció a pocos días de que el cantante llegara a Colombia.

Originalmente Styles iba a tocar en el Movistar Arena durante el 2020 pero debido a la pandemia la gira se pospuso y posteriormente se anunció un cambio de venue al parqueadero del parque de diversiones Salitre Mágico. Sin embargo, tras las fallas de logística en el concierto de Dua Lipa, quien se presentó en ese lugar, las fanáticas comenzaron a exigir un cambio de escenario.

No fue sino hasta el 2 de noviembre, tan solo 25 días antes del concierto, que las harries recibieron el anuncio departe de Ocesa, promotora del evento, en donde se informaba que el nuevo venue sería el Coliseo Live.

En su presentación en Bogotá el artista, a pesar de los problemas de logística, dejó a un público enamorado y expectante de su próxima presentación en el país.

(Le puede interesar: ¿Por qué todo el internet ama ‘Midnights’, el nuevo álbum de Taylor Swift?).

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
25 / 2022