‘Midnights’ de Taylor Swift y otros dos álbumes recomendados para este mes

Desde un tributo a Leonard Cohen, hasta lo nuevo de la estadounidense Taylor Swift. Estos son los álbumes recomendados por la periodista Laura Galindo.
 
‘Midnights’ de Taylor Swift y otros dos álbumes recomendados para este mes
Foto cortesía Republic Records /
POR: 
Revista Diners

Laura Galindo recomienda en noviembre lo nuevo de la artista estadounidense Taylor Swift, un álbum tributo al canadiense Leonard Cohen y Rhapsody in Blue de George Gershwin interpretada por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. 

Taylor Swift  

Midnights 
Republic Records

“Estoy muy segura de que la única razón por la que estoy aquí es porque tengo una canción que se llama 22”, dijo Taylor Swift en mayo de este año, cuando tomó la palabra durante la ceremonia de graduados de la Universidad de Nueva York en el Yankee Stadium. El Departamento de Artes y Ciencias le había otorgado un doctorado honoris causa y la había elegido como oradora de la mañana. 

A simple vista, Swift es una cantante pop como otras tantas del mercado: canciones pegajosas, videos pop glam y letras adolescentes. Pero no. Su música parte de conceptos más profundos que, tras un proceso de pensamiento minimalista, son reducidos a su definición más sencilla. Midnights, su décimo álbum de estudio, surge de investigaciones existentes sobre la participación del consciente durante su transición en la vigilia del sueño, que en letras cotidianas como la de Lavender Haze, quedan plasmadas en imágenes gráficas del “torbellino de pensamientos que llegan antes de dormir”. 

Leonard Cohen  

Here It Is: A Tribute to Leonard Cohen 
Blue Note

“It goes like this, the fourth, the fifth, the minor falls, the major lifts, the baffled king composing: Hallelujah”. Este es, quizá, uno de los versos más emotivos de la música popular y fue compuesto por el canadiense Leonard Cohen, fallecido en 2016. Cohen, además de músico, fue poeta, escritor y uno de los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en su version 31. 

De ahí que por muchos sea considerado como uno de los pares de Bob Dylan, capaz de darles música a sus versos sin necesidad de un solo sonido. Here It Is: A Tribute to Leonard Cohen es un disco producido por Larry Klein, en el que se unen artistas como Norah Jones, Iggy Pop, Luciana Souza y Peter Gabriel, por nombrar algunos, para interpretar una selección de sus canciones más populares.

George Gershwin

Rhapsody in Blue. West Side Story: Symphonic Dances
Deutsche Grammophon

La historia no tiene mucho romanticismo: un director famoso de Nueva York invitó a George Gershwin a componer una obra y estrenarla en un concierto que él mismo organizaba. Los que, a su parecer, eran los músicos más importantes de la escena en ese entonces estaban invitados a participar. Gershwin, por supuesto, dijo que sí.

Tres semanas antes, mientras jugaba billar con su hermano Ira, este encontró en el periódico un anuncio que promocionaba el concierto que, además, Gershwin había olvidado por completo. La partida quedó a medias y el compositor se dedicó a escribir. El resultado no pudo ser mejor: Rhapsody in Blue, una pieza orquestal, con piano solista, que juega entre lenguajes académicos y jazzísticos. En esta producción de la Deutsche Grammophon es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y dirigida por Leonard Bernstein. 

Lea también: ¿Por qué todo el internet ama ‘Midnights’, el nuevo álbum de Taylor Swift?

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
28 / 2022
Ad