Tito Puente: tres canciones para conmemorar al personaje del Doodle de Google
Revista Diners
Voces inigualables como la de Celia Cruz y Cheo Feliciano, además de icónos como Julio Iglesias y Carlos Santana; todos se rindieron ante las creaciones de Tito Puente. El percusionista nació en Nueva York el 20 de abril de 1923 y desde muy temprana edad evidenció que era un ser musical.
Ernesto Antonio “Tito” Puente tenía origen puertorriqueño y siempre tuvo presente sus raíces. Creció en El Barrio, en el Spanish Harlem de Nueva York. El director Lin Manuel Miranda retrató este sector en su última película In The Heights.
Durante siete años, Tito Puente estudió piano y batería. Aunque fueron las percusiones latinas las que le otorgaron reconocimiento mundial, logrando a su vez llevar sonidos de origen cubano, como el mambo, el son o el cha cha cha, a una audiencia mayor.
De esta manera, el compositor y percusionista logró ganar cinco Grammy y ser apodado como “El rey de los timbales”, “El papá de la música” o “El rey de la música latina”. Fue tal su incidencia en la música que el 11 de octubre de 1997, Tito Puente recibió el premio Arts and Humanities Awards en la Casa Blanca de Estados Unidos.
Es por esto que hoy, 11 de octubre de 2022, Google conmemora al artista con sus famosos Doodles. Estos son los diseños especiales que decoran la página principal del buscador con temáticas alusivas a fechas y personajes.
El estadounidense falleció en Nueva York en el año 2000, a los 77 años, en medio de una operación, luego de ser diagnosticado con una arritmia cardiaca. No obstante, su legado musical permanece en el Salón de la Fama del Jazz. También en el Paseo de la fama de Hollywood, en donde tiene su propia estrella.
Diners recuerda a Tito Puente con tres de sus canciones más conocidas.
Oye Cómo Va (1962)
Es imposible escuchar el ritmo clásico del cha cha cha que tiene Oye Cómo Va y no pararse a bailar. Este mambo fue compuesto por Tito Puente e hizo parte del álbum El Rey Bravo, que se lanzó en 1962 bajo el sello de Tico Records.
Aunque la versión original es interpretada por el mismo Tito Puente, la canción alcanzó un nuevo nivel de reconocimiento cuando Carlos Santana lanzó su versión, un estilo más hacia el rock latino. Santana añadió guitarra eléctrica, órgano y batería a la composición.
Ran kan kan (1963)
“Y ahora Tito Puente viene a tocar su timbal. Y nadie lo puede igualar”, se escucha en una de las decenas de versiones de Ran kan kan, otro de los grandes éxitos de Tito Puente, que incluyó en el álbum The Latin World Of Tito Puentes, el cual se lanzó el 31 de diciembre de 1963.
Precisamente el Ran Kan Kan fue uno de los temas que interpretó Tito Puentes en su recordada aparición en el programa de televisión infantil Plaza Sésamo. Su incidencia en la cultura pop lo llevó incluso a tener un personaje en la serie animada Los Simpson, en la que daba clases de música en la Escuela Primaria de Springfield.
Mambo Gozón (1958)
Muchos consideran la música de Tito Puente como la unión perfecta entre los sonidos de Cuba y su origen puertorriqueño. De allí sus exitosos mambos, aquel ritmo musical y danza que nació en la isla centroamericana.
Pero el que más sonó fue Mambo Gozón, que Puente creó junto al cantante puertorriqueño Santos Colón y publicó en el LP Dancemania, en 1958. En esta canción, el neoyorquino incluyó las enseñanzas que le dejó el jazz, logrando un mambo más robusto.
Lea también: Las recomendaciones para asistir al concierto de los Guns N’ Roses en Bogotá