SUSCRIBIRME

El renacimiento de Beyoncé y Elvis Presley: recomendados musicales

La periodista Laura Galindo nos invita a escuchar la banda sonora de la nueva película de Elvis Presley y lo más reciente de la artista Beyoncé y del compositor Philip Glass.

Foto: Cortesía disqueras

La periodista Laura Galindo nos invita a escuchar la banda sonora de la nueva película de Elvis Presley y lo más reciente de la artista Beyoncé y del compositor Philip Glass.

Beyoncé

Renaissance
Columbia Records

La imagen de una mujer desnuda a caballo se ha repetido innumerables veces en la historia: Sofía Vergara en un video de los noventa; las amazonas en la mitología griega; Gertrudis, de Como agua para chocolate, en su pasional huida, y por supuesto, la primera de todas: Lady Godiva. El turno ahora es para Beyoncé en la portada de Renaissance, su último disco. Voluptuosa, semidesnuda y cabalgando lo que bien podría ser un holograma o una aparición.

Así presenta Beyoncé Knowles las dieciséis canciones de este disco, que comenzó a escribirse durante 2020 como una forma de escapar a lo que ocurría en el mundo. “Crear este álbum me permitió tener un lugar donde soñar en un momento tan aterrador para el mundo como es una pandemia”. 

Gidon Kremer     

Philip Glass (Violin concerto) 
Deutsche Grammophon

Vea también: Amplíe sus opciones musicales con siete bandas orgullosamente colombianas

Cuando Philip Glass, el compositor estadounidense, le dijo a su madre que quería dedicarse a la música, ella le advirtió que no tendría ningún futuro. Que viviría como su tío, sin un lugar fijo y ganándose la vida de bar en bar y de hotel en hotel. Hoy, Glass es uno de los compositores más importantes del mundo, pero pasa sus días de gira estrenando obras y presentando conciertos. Su madre tenía razón.

El Concierto para violín es una obra de 1987 escrita para su amigo y excompañero de la Universidad de Juilliard, Paul Zukofsky. “Quise explorar todo lo que una orquesta puede hacer por mí”, dijo Glass al respecto. En esta ocasión, la interpreta Gidon Kremer, violinista letón, de 75 años.

Baz Luhrmann

ELVIS
RCA

Vea también: MNKYBSNSS resalta sus raíces colombianas con el álbum ‘Solar’

Una de las cosas que generó más expectativa antes del estreno de la película de Elvis Presley fue el diseño sonoro y el uso de la música. Cuando se trata de leyendas del rock, como esta, la tarea no es sencilla. Sin embargo, Baz Luhrmann, quien hizo las veces de director y productor musical, tenía muy claras sus ideas: encontrar un reemplazo vocal para Elvis era imposible y remasterizar sus grabaciones originales no tenía nada de novedoso. 

Entonces, resolvió invitar a varios artistas populares y asignarles uno de los 36 momentos musicales de la película. Los arreglos, más que emular las versiones originales, serían variaciones hacia otros géneros y estilos, que expondrían de forma clara la importancia de Elvis para el desarrollo de la música popular: el rey del rock con aires de hip-hop, jazz, R&B y pop. O, mejor aún, toda la música con Elvis en sus raíces.

Lea también: Las canciones que más escucha Paula Pera y el fin de los tiempos

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
30 / 2022

Send this to a friend