Categorías: Música

Funeral Blues: un concierto sobre la guerra en la Universidad Nacional

El concierto Funeral Blues, que se presentará en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, es un intento por hacer catarsis con la música y sacar la rabia y el dolor que produce el absurdo de la guerra. 

Lo impactante de esta presentación es que se llevará a cabo en medio de la instalación del famoso artista vallecaucano Óscar Murillo. Se llama Condiciones aún por titular y su manera de expresar el derrumbe y la desesperanza ha recibido buenas críticas desde su inauguración el año pasado. 

En este recital, la voz de la mezzosoprano colombiana Valeria Bibliowicz estará acompañada del piano del sueco Jonathan Söderlund y el chelo del también colombiano Diego García. Estos músicos interpretarán las composiciones del ucraniano Oleksandr Schtynsky. 

Bibliowicz estudió canto lírico en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en el conservatorio de la Universidad de Brooklyn. Desde entonces se ha presentado en muchas partes del mundo y se ha hecho un nombre importante en el canto lírico con proyectos como Mujeres en canto, que se presentó en el Teatro Colón de Bogotá. 

Vea también: Las canciones que más escucha Paula Pera y el fin de los tiempos

En Funeral Blues también se podrán oír piezas de grandes compositores como Gustav Mahler, Franz Schubert, Hanns Eisler, Benjamin Britten y Kurt Weill. Además, habrá interpretaciones de canciones populares alemanas y también se leerá poesía, específicamente del escritor estadounidense Walt Whitman. 

La música de la guerra

Todos estos compositores tienen algo en común: sus vidas en algún momento estuvieron afectadas por la guerra y la violencia. Empezando por el ucraniano Schtynsky, cuyo país está enfrentando una guerra con Rusia. 

De hecho, por eso se escogió la obra poética de Whitman para acompañar el recital, ya que muchos de los textos que escribió muestran la Guerra Civil. 

Por su lado, las piezas musicales también están relacionadas con estos temas. Por ejemplo, Wo Die Schönen Trompeten Blasen (Donde las bellas trompetas suenan) es una pieza que Mahler compuso para contar la historia de una despedida de un militar a su amada antes de irse a la guerra. 

Vea también: Las mujeres lideran la lista de invitados a Rock al Parque 2022

También varias composiciones de Eisler tratan sobre su experiencia como judío huyendo de la Alemana Nazi durante la Segunda Guerra.

Funeral Blues será el viernes 3 de junio de 2022. Empezará a las 3 de la tarde y la entrada al recital es gratis. También podrá verse la transmisión en vivo por el Canal Capital o en sus páginas de Facebook y de YouTube.

Mateo Arias

Entradas recientes

Los secretos mejor guardados del squash, según el campeón Miguel Ángel Rodríguez

Diners conversó con el reciente campeón de squash de los Juegos Bolivarianos 2022 sobre técnicas…

5 horas hace

¿Qué es el derecho al olvido en internet y cómo puede solicitarlo?

Los países de la Unión Europea son los únicos que pueden hacer este trámite por…

11 horas hace

4 recetas hamburguesas gourmet para hacer en casa y compartir

Estas recetas de hamburguesas gourmet vienen en una versión actualizada para disfrutar sin ningún tipo…

12 horas hace

Día Internacional del Gato: 6 mitos sobre los felinos

El gato es el único animal que cuenta con tres celebraciones al año. Aquí le…

14 horas hace

‘Una vida, muchas vidas’, reseña del libro autobiográfico de Gustavo Petro

Gustavo Petro se posesionó como presidente de la República. Esta es la reseña de su…

2 días hace

Buena Suerte, Leo Grande: una mirada al sexo desde la comedia y la franqueza

La nueva comedia ‘Buena Suerte, Leo Grande’ presenta a la ganadora del Óscar Emma Thompson…

2 días hace