SUSCRIBIRME

10 libros recomendados para explicar a un niño la situación de Colombia

Acompañe a los más pequeños de la familia a conocer conceptos para comprender la lucha social que vive el país por medio de libros para niños.

Foto: Jonathan Borba / Unsplash

Acompañe a los más pequeños de la familia a conocer conceptos para comprender la lucha social que vive el país por medio de libros para niños.

Antes de que existieran Google o Yahoo! respuestas, los libros se configuraban como los poseedores absolutos del conocimiento. A pesar de estas herramientas y las nuevas que han surgido, recurrir a sus páginas para aclarar interrogantes siempre es una buena opción. En el caso de los niños, los libros les muestran distintas realidades y respuestas a preguntas que muchas veces los adultos no tienen.

Por eso, frente a situaciones como el coronavirus o los conflictos que experimenta Colombia por estos días, –incluyendo las marchas, las negociaciones, la polarización y la violencia que ejercieron unos pocos pero que obtuvo gran despliegue informativo–, la literatura para niños termina por ser un amparo para aquellos padres, tutores o profesores que buscan contextualizar a los pequeños.

Conceptos como democracia, poder, construcción de sociedades y resolución de conflictos se encuentran representados en cuentos o ilustraciones. Sin embargo, para Jhon Isaza, profesional en filosofía y letras y propietario de la Librería Libélula, “entre más sentidos perceptualmente impacte un contenido mayor posibilidad de éxito. Por eso le auguro menos acogida a un libro que a una obra de teatro o cinco videos en YouTtube”.

Familia leyendo


Foto Mark Zamora / Unsplash

No obstante, los libros son “naturalmente una muy buena vía para complementar una conversación con mi hija o hijo. Además, una obra de teatro o una película es fugaz, en cambio el libro permite volver a él y recordar un fragmento”, agrega Isaza.

Por su parte, Wanda Quijano, licenciada en español y literatura, y magíster en educación, cree que “no solo con los niños, sino con todas las edades es más fácil explicar algo con la literatura. Además, puede tener menos sesgos y ser más neutral al momento de aproximarse a la historia”.

Isaza y Quijano, junto a Lucía Sepúlveda, filóloga y magíster en literatura, comparten 10 recomendaciones de libros para niños –que pueden leer toda la familia– que ayudan a explicar la crisis del país.

Libros para mañana

Editorial Mediavaca

Bien lo dice Jhon Isaza, “explicar la democracia latinoamericana o las violaciones a los derechos humanos en la región es complicado. Y mucho más en Colombia”. Sin embargo, la serie de cuatro títulos de la editorial Mediavaca rescata textos publicados a finales de la década de los 70s en España.

Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura, Hay clases sociales y Las mujeres y los hombres son los títulos que componen el proyecto ilustrado. En su momento, en la transición de la dictadura de Francisco Franco y los primeros años democráticos en España, estos libros dieron luces de estos complejos conceptos.

Isaza asegura que los Libros para mañana “son muy chéveres porque aterrizan contextos sin tantos prerrequisitos de fenómenos sociales complejos”.

Pelo de zanahoria

Jules Renard

El escritor francés Jules Renard narra la vida cotidiana de un niño pecoso y pelirrojo, con un aspecto muy diferente al de sus allegados. Tanto su familia como sus amigos abusan del poder que tiene sobre él al golpearlo, humillarlo y burlarse.

Como consecuencia, el pequeño juega con animales, a quienes a su vez asedia, golpea y maltrata. “Me parece que es un libro muy bueno para discutir con nuestros hijos e hijas acerca del uso del poder, de la escala de violencia que genera y la relación, casi genética, de los seres humanos con el poder”, explica Jhon Isaza.

“El poder es un fenómeno transversal a la vida social humana, sexual, amistosa, amorosa, laboral y muchas veces no tenemos cuidado con su uso, puede ser porque no analizamos sus consecuencias escalonadas. Me encanta ese libro y es un niño el protagonista, lo que suele gustar a las juventudes”, agrega.

Vea tambien: Así era el escritor Rómulo Gallegos

Libros infantiles


Foto Josh Applegate / Unsplash

Rebelión en la granja

George Orwell

En una granja, los animales se unen para expulsar a los seres humanos, los dictadores, y crear una sociedad con sus propias reglas. El libro de George Owell -que fue censurado en Inglaterra- muestra los problemas de la construcción colectiva de la democracia y muchos lo han definido como con una sátira al régimen soviético.

“Ya al haber enseñado sobre el poder, con este libro se evidencia cómo funciona el uso del poder para conseguir bienes individuales en la construcción política de una sociedad”, dice Jhon Isaza.

Los viajes de Gulliver

Jonathan Swift

Lemuel Gulliver se embarca en cuatro viajes con destinos distintos, en los que encuentra diferentes formas de construir sociedades. “Hay unas por ejemplo, en las que dos reinos separados por el mar están peleando porque unos creen que los huevos se parten por la parte gruesa y los del reino b creen que se parten por la parte delgada. Y se van a matar por ese fenómeno”, explica Jhon Isaza.

“Ese libro es una especie de collage acerca de las muchas y muy diferentes complejidades de las construcciones sociales y muchos estereotipos que tenemos en las relaciones con los otros”, añade. El texto de Swift también fue censurado por ser considerada una sátira camuflada bajo el género de novela para niños.

Los agujeros negros

Yolanda Reyes

La escritora colombiana Yolanda Reyes narra la historia de Juan, un pequeño que intenta reconstruir los agujeros negros que no lo dejan dormir desde que vio a sus padres por última vez. Aunque su abuela no le cuenta los hechos, él se lanza a la búsqueda de aquella historia.

Wanda Quijano destaca en particular el prólogo de la historia, titulado La historia de esta historia. Basta con leer la primera frase para quedar impactado. “‘Ojalá ustedes nunca tengan que vivir una guerra’, decía mi abuela y cerraba los ojos, como rogándoselo al futuro”, escribe Reyes.

¡Al furgón!

Henri Meunier

Un niño se encuentra en un parque y ve indignado cómo la policía detiene a sus amigos por el simple hecho de ser de diferente color. Esta es la historia de ¡Al furgón!, una reflexión ilustrada sobre la tolerancia y el racismo.

“Es llamativo porque la guerra no es simplemente el enfrentamiento armado o que alguien de un bando abra fuego contra otro. La guerra es mucho más profunda y parte de todos esos aspectos”, dice Quijano.

Los niños no quieren la guerra

Eric Battut

Dos reyes inician una terrible guerra entre sus reinos luego de que ambos se burlaran porque les cayó excremento de pájaro en sus narices. La armonía de los pueblos se acaba e inicia el enfrentamiento por la trivial causa.

Vea tambien: Magdalena, el homenaje al río y a las mujeres artesanas de Juan Pablo Socarrás

“En la guerra de este libro nadie piensa en los niños. Hasta que ellos toman acción y se hacen medio de los dos bandos. Es muy llamativo”, asegura Wanda. Un libro para niños que refleja lo absurdo de la guerra y los motivos que generan conflicto.

Emigrantes

Shaun Taun

Esta novela gráfica, sin palabras, muestra los motivos que llevan a las personas a viajar hacia un país desconocido, lejos de todo lo que conocen. La historia de cualquier emigrante, refugiado o el desplazamiento forzado, “un fenómeno social muy fuerte en Colombia”, dice Quijano.

Lucía Sepúlveda destacada también esta novela ilustrada, un libro en el que toda la carga literaria está en la imagen, lo que lo hace muy atractivo para los pequeños. “El asunto con la literatura es que hace creer al cerebro que pasó una experiencia en tu vida. Entonces los niños cuando se acercan a los libros le dicen a su cerebro que están viviendo esos sucesos y así pueden aprender”, asegura Sepúlveda.

Leer niños


Foto Annie Spratt / Unsplash

Camino a casa

Jairo Buitrago

El autor bogotano Jairo Buitrago escribe esta historia, ilustrada por Rafael Yockteng, sobre una niña que es acompañada por un león en su vida diario. Este animal imaginario se convierte en símbolo de fuerza y protección debido a la desaparición de una figura paterna.

Un álbum ilustrado en el que la fantasía permite a los niños acercarse a conceptos como el conflicto armado, la violencia, la nostalgia y a realidades como niños cuidando de sus hermanos menores.

Tumaco, Cómbita y Cazucá

Óscar Pantoja

La editorial Rey Naranjo publicó tres historias del colombiano Óscar Pantoja que narran diferentes realidad y problemáticas desde la voz de tres lugares del país: Tumaco, Cómbita y Cazucá. Cada uno es un libro ilustrado.

Cómbita es una niña que con su bicicleta conquista la cumbre y alcanza los sueños, en Tumaco no hay guayos pero sí niños con ganas de jugar fútbol. Y Cazucá es una pequeña que comparte su alegría mientras evidencia problemas ambientales.

“La situación del país es muy compleja por eso no hay un libro que diga ‘mira lo que está pasando es esto’. Hay una serie de problemas que se pueden abordar desde distintos temas, por ejemplo, esta serie de libros permite entender la situación de lugares específicos del país”, explica Lucía Sepúlveda.

Lea también: 5.749 días, el conflicto armado colombiano a través del amor y el perdón

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
13 / 2021

Send this to a friend