SUSCRIBIRME

Historia mínima de Colombia, un libro indispensable

Jorge Orlando Melo se preparó toda la vida para escribir esta Historia mínima de Colombia.

Jorge Orlando Melo se preparó toda la vida para escribir esta Historia mínima de Colombia.

HISTORIA MÍNIMA DE COLOMBIA
Jorge Orlando Melo
Turner
Madrid
2017
320 páginas

Jorge Orlando Melo se preparó toda la vida para escribir esta Historia mínima de Colombia. Había estudiado Filosofía e Historia, dio clases en la Universidad Nacional y la del Valle y muy pronto comenzó a ordenar el acervo de nuestro pasado por medio de puntuales bibliografías comentadas que le permitieron desarrollar una visión amplia y sustentada de nuestra evolución.

Con esta historia escrita en un lenguaje simple pero no menos expresivo podemos internarnos en esa fragorosa geografía colombiana que creó comunidades aisladas y autosuficientes donde en las zonas bajas cultivan la yuca y la caña, mientras que en las zonas altas crecen la papa o el trigo, de ahí la tensión constante, desde el siglo XVII, entre centralismo y regionalismo, “que ha tenido gran peso en la historia del país” (p. 14).

Vea también: Quiltras, un libro de cuentos de Arelis Uribe

Otro dato esencial se refiere a la población: a la llegada de los españoles, cinco millones de habitantes que la conquista redujo a poco más de un millón doscientos mil. Pero como concluye el libro, si bien “Colombia ha tenido éxito en su desarrollo económico y resultados medianos en el orden político y social y en la administración pública, pero no ha logrado establecer formas de convivencia y paz aceptables. En comparación con países similares Colombia muestra los peores indicadores de violencia” (p. 323).

La mezcla de valores militares y religiosos fue dando forma a una sociedad jerárquica, donde las leyes emanadas de España “se obedecen pero no se cumplen” y el valor y el honor nobiliario se hacían sentir como prerrogativas inherentes a la clase alta y blanca.

El libro logra en todo momento el análisis y exposición de los hechos con el detalle o la anécdota que lo ilustran, provenientes en muchas ocasiones de textos poco trajinados y en verdad reveladores.
Una simple reseña como esta no puede atestiguar la importancia del libro que analiza incluso el proceso de paz y el gobierno de Juan Manuel Santos. Sus juicios son equilibrados y muy justos.

Vea también: “Sería de necios no hacerle caso a la astrología”, Florencia Bonelli

Las figuras descollantes son contempladas con profundidad y logramos así tener panoramas válidos de Colonia, Independencia y República donde la economía y la sociología de las clases sociales nos muestran las tensiones dramáticas que la desigualdad y la pobreza siguen afectando. Pero su valoración acertada de cambios benéficos en la situación de la mujer, en la educación e irradiación de la cultura a nivel nacional dan un saldo muy positivo, que este libro tan útil y acertado resalta con inteligencia.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
18 / 2018

Send this to a friend