SUSCRIBIRME

Libro de la semana: Los mártires, de Juan Esteban Constaín

Dice Juan Gustavo Cobo Borda que «la literatura de Juan Esteban Constaín se nutre siempre de literatura», y por eso celebra la reedición de su primer libro.

Dice Juan Gustavo Cobo Borda que «la literatura de Juan Esteban Constaín se nutre siempre de literatura», y por eso celebra la reedición de su primer libro.

Los mártires
Juan Esteban Constaín.
Random House, Bogotá, 2017.
168 páginas.

La literatura de Juan Esteban Constaín (Popayán, 1979) se nutre siempre de literatura. De literatura e historia, trátese de Napoleón o de Chesterton y extrañas maniobras en el seno del Vaticano.
Ahora su primer libro, Los mártires (2004), se ha reeditado con un nuevo prólogo y así tenemos el placer intelectual, en breves semblanzas, de compartir vidas de escritores, e incidentes memorables de su trayectoria.

Allí están el exiliado Ovidio, navegantes como Camoens y Conrad, y hondos novelistas como Dickens, muy bien capturados en dos o tres páginas, con segura empatía y detalles significativos.
Algunos vienen desde la penumbra de los años como Ángel Ganivet o de los cinco años que Cervantes pasó preso en Argel. Pero también nos conmueve con los dolores y miserias que sufrió el poeta Luis Vargas Tejada luego de atentar contra Bolívar.

Hay figuras universales de Sócrates a Ariosto, de Boecio a Chateubriand, que lo llevan a perfilar retratos imaginarios harto reveladores, capaces de aprisionar en metódicas y musicales frases un destino o una tragedia. La definición de un duelo y la vida que se rubrica con una firma en rojo. Pushkin o Rimbaud, sin olvidar a Hölderlin ni a Francisco de Quevedo. La errancia o la locura como grandes potenciadoras de un genio verbal que encontraron en África o Grecia la nueva patria que la música intransferible de su genio les concedió edificar para nuestra admiración y consuelo, y que hoy Constaín nos hace más cercana y vigente. Un auténtico breviario de devoción literaria.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
22 / 2018

ARTICULOS RELACIONADOS

diciembre 1, 2021 VER MÁS
agosto 1, 2021 VER MÁS
Send this to a friend