SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Libros//Mario Benedetti: más allá de Táctica y Estrategia

Mario Benedetti: más allá de Táctica y Estrategia

El 14 de septiembre de 1920 nació en Uruguay un romántico empedernido, activista político y amante del fútbol.

Foto: Instagram

El 14 de septiembre de 1920 nació en Uruguay un romántico empedernido, activista político y amante del fútbol.

En la vida hay que evitar tres figuras geométricas: los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas”, decía uno de los mayores exponentes de la literatura en Latinoamérica, un romántico empedernido, activista político y amante del fútbol.

Vea también: Mario Benedetti: miedo al penalty

El 14 de septiembre de 1920 Uruguay vio nacer a Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, o Mario Benedetti a secas. Dos de los grandes protagonistas de sus poesías, cuentos, ensayos, novelas y críticas fueron el amor y la política.

En cuanto a la política fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de marzo- con ideología marxista-, y también luchó contra el Tratado Militar con Estados Unidos -la cual se considera su primera acción militante-. Sin embargo, por su corriente ideológica fue exiliado y recorrió durante dicha época Perú, Cuba y España.

El poeta del adolescente promedio

¿Cuántos corazones enamorados no mandaron una carta de amor con poemas de Benedetti? Sin duda se les han familiares esos versos: “Mi táctica es mirarte, aprender como sos (…) mi estrategia que un día cualquiera, no sé como ni sé con qué pretexto, por fin me necesites”.

Pero más allá de sus poemas, que cruzan la delgada línea de lo cursi, su tributo al amor se hizo famoso en 1960, cuando se posicionó entre las plumas más refinadas con “La tregua”, una obra que fue adaptada al cine, el teatro y la televisión, y que se tradujo a 19 idiomas.

La adaptación a la pantalla gigante del director Sergio Renán fue nominada a los premios Óscar en 1974 como mejor película en lengua extranjera.

La poesía hecha música y cine

La actriz y cantante argentina Nacha Guevara musicalizó en 1975 uno de los poemas de Benedetti: Te quiero.

En el cine sus poemas fueron parte de la película de 1992 ‘El lado oscuro del corazón’, de Eliseo Subiela, protagonizada por Darío Grandinetti junto a Sandra Ballesteros y Nacha Guevara.

Vea tambien: El día que Eduardo Galeano le hizo un gol a Mario Benedetti

El Sur también existe

El artista español Joan Manuel Serrat le dedicó un disco completo a Benedetti en 1985, inspirado en una de sus facetas más famosas: la poesía. Este álbum incluye canciones como ‘Currículum’, ‘Hagamos un trato’ y ‘Defensa de la alegría’.

Esta adaptación musical hace alusión a la desigualdad y el imperialismo que enfrentan los habitantes de esta región, pues se ven sometidos a un sinnúmero de conflictos políticos y económicos.

“Muchos de los dramas que vive el Sur, son provocados por la apropiación de recursos y riquezas de las grandes corporaciones del Norte, pero aún así hay esperanza”.

El traductor de Kafka

Benedetti fue el primer traductor del autor de ‘La Metamorfosis’ de 1915: Franz Kafka. El uruguayo cursó la primaria en el Deutsche Schule de Montevideo, y allí aprendió alemán. Fue entonces cuando empezó a interesarse por los libros del escritor checo.

El estilo literario de Kafka tuvo gran influencia en sus libros de poesía y narrativa. Tanto así que fue parte importante de los escritores de la “Generación del 45” en su país, en donde sus libros se vendieron como pan caliente entre los años cincuenta y setenta.

Su huella literaria

Uno de sus más entrañables amigos fue el Nobel de Literatura José Saramago. Tras la muerte de Benedetti, el 17 de mayo de 2009, el escritor portugués manifestó su gran admiración por él: “era un carácter humano extraordinario, hemos perdido y hemos granado, porque están ahí sus libros que afortunadamente sobreviven”.

Aunque el escritor nunca ganó un Premio Nobel, fue galardonado en 1999 con el Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, y en 2001 con el Premio Iberoamericano José Martí. Un año después le concedieron el título de “Ciudadano Ilustre” en Montevideo.

Para celebrar su cumpleaños no deje de leer:

La Tregua (1960)

Se trata de su obra cumbre, en la que narra la vida de Martín Santomé, un viudo de 49 años que vive con sus tres hijos. Sin embargo, su vida no tiene sentido, solo encuentra consuelo en su trabajo, y tiene un gran vacío amoroso. Justo en ese momento llega a su vida Laura Avellaneda, una joven de 24 años, que cambia su vida por completo.

El desexilio y otras conjeturas (1984)

Benedetti recopiló en un libro una serie de artículos publicados en el diario El País de España, entre 1982 y 1984, sobre temas de interés político y social, como el exilio, el “desexilio” (término que él mismo acuño), las dictaduras en Latinoamérica, los conflictos internacionales, y la discriminación.

El amor, las mujeres y la vida (1995)

Este libro es el ejemplo vivo del romanticismo del escritor. En esta obra reúne sus principales poemas, que rinden homenaje -como su nombre lo indica- a la vida, la fe, y el amor concebido como la fuerza principal que mueve a los seres humanos. “El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida (…) es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas”, declaró Benedetti.

Buzón de tiempo (1999)

El drama y el dolor de las circunstancias cotidianas también cabe en el legado literario del autor uruguayo. Los cuentos de ‘Buzón de tiempo’ tratan temas como el reencuentro, la muerte y el amor con un tono de sátira. Los personajes principales de esta obra son: el fútbol, el subcomandante Marcos, y Viglietti.

Vivir adrede (2007)

Uno de sus últimos libros gira en torno a la tristeza. El autor se pregunta: ¿Nos traicionan nuestras propias huellas? ¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional? Benedetti hace una reflexión profunda sobre el verdadero sentido de la vida humana y del alma.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
14 / 2017


Send this to a friend