SUSCRIBIRME
INICIO//Cultura//Libros//Cinco editoriales independientes para no perder de vista en la FilBo

Cinco editoriales independientes para no perder de vista en la FilBo

Desde hace algunos años, y al acercarse el momento de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el término “editorial independiente” se escucha cada vez con mayor frecuencia y despierta interés en el público general y especializado que acude al evento.

Foto: Anthony Santella Deviantart

Desde hace algunos años, y al acercarse el momento de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el término “editorial independiente” se escucha cada vez con mayor frecuencia y despierta interés en el público general y especializado que acude al evento.

Pero, ¿cuáles son las características de una editorial independiente? ¿Independiente de qué? En primer lugar, cuando hablamos de una editorial independiente nos referimos a aquella que no pertenece a un gran grupo económico, a una de las grandes transnacionales de la edición. Tal vez por eso, seguida de la independencia en sus actividades de producción, comercialización y distribución, las «independientes» cuentan con la capacidad de poder ofrecer catálogos que obedecen a criterios editoriales más especializados de manera que permiten la difusión de autores y obras que tal vez no pasarían el filtro de los estudios de mercado.

Para la 30ª edición de la FilBo, cinco editoriales internacionales independientes a las que no puede dejar de echarles un vistazo:

1. Impedimenta
Lujos imprescindibles
Desde el año 2007 el editor Enrique Redel se ha encargado de buscar las obras que le resultan imprescindibles dentro de la narrativa occidental a través de una tarea de recuperación de clásicos y el firme propósito de «fabricar clásicos modernos» como señala en su página web a través de la traducción. Si bien las ediciones de Impedimenta son de bolsillo, el cuidado de sus detalles, la cuidadosa elección de su tipografía y el diseño de sus portadas, hacen de ellas un lujo imprescindible. Puede encontrar sus libros en el ‘stand’ de Siglo del Hombre, la casa distribuidora.

Lea también: La ruta de la independencia, el recomendado de siempre en la Feria del Libro de Bogotá

Títulos recomendados: «Un día en la vida de una mujer sonriente» (Margaret Drabble), «Me acuerdo» (George Perec), «Los casos de Horace Rumpole, abogado» (John Mortimer).

2. Alpha Decay

Un reto al lector
Desde sus comienzo en el año 2006, Ana S. Pareja y Enric Cucurella le apostaron a la edición de obras alternativas, poco conocidas en el mercado hispanoamericano, con voluntad de renovar el establecimiento cultural imperante. Gracias a su colección «Héroes modernos», en la que se combinan el ensayo y la autoficción, el público hispanohablante ha podido conocer la obra de Tracey Emin («Strangeland»), Simon Critchley («Apuntes sobre el suicidio») y Timothy Leary («LSD Flashbacks. Una autobiografía»), entre otros. Como lo han señalado en varias ocasiones Pareja y Cucurella su catálogo se guía por el gusto personal de los editores.

Vea tambien: Seis libros de terror que no pueden faltar en su biblioteca

Títulos recomendados: «David Lynch. El hombre de otro lugar» (Dennis Lim) y «Pretenciosidad. Por qué es importante» (Dan Fox).

3. Montacerdos
El nombre prestado
Esta editorial chilena toma su nombre de la novela del peruano Cronwell Jara «Montacerdos», obra de 1981 que rescata y convierte en su primera publicación en 2012. Sin embargo, Montacerdos se ha especializado en hacer llegar al panorama literario latinoamericanos obras de cuento y ensayo provenientes de autores jóvenes, con una novedosa propuesta de diseño y una apuesta por la coedición y el trabajo cooperativo con otras editoriales. Sus fundadores, Diego Zúñiga, Juan Manuel Silva y Luis López-Aliaga, escritores los tres, han hecho la promesa de no autopublicarse y seguir dando espacio a voces nuevas.

Títulos recomendados: «Montacerdos» (Cronwell Jara), «Usted está aquí» (Margarita Robayo), «Reinos» (Romina Reyes).

4. Laurel
Chica, empeñosa, dispersa y perfumada
Andrea Palet es la directora editorial de Los libros del Laurel desde el año 2014. Además de ser columnista y una editora avezada que ha pasado por el mundo de los grandes grupos, Palet dirige el Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales en Chile. El olfato de Palet es evidente al revisar el catálogo redondo que ha conformado para Laurel en los últimos tres años, centrado en la narrativa latinoamericana que escapa a las lógicas de los grandes grupos editoriales, la crónica y el ensayo. Como otras editoriales independientes exitosas, Laurel le ha apostado al contacto directo con el lector a través de diversas plataformas digitales, de manera tal que algunas de sus contraportadas, por ejemplo, incluyen las opiniones de estos en Goodreads.

Títulos recomendados: «El nervio óptico» (María Gainza), «En pana» (Martín Cinzano), «Caja negra» (Álvaro Bisama), «Usted está muy mal» (Neil Davidson).

Vea tambien: 5 lecciones de ética periodística para recordar a Javier Darío Restrepo

5. Eterna cadencia
Joven pero no inexperta
Nacida en medio de la crisis económica de 2008 en argentina, Eterna cadencia es una editorial que se desprende del sueño del dueño de la librería homónima, Pablo Braun. La apuesta de la editorial es escapar al circuito de las ventas como criterio editorial y lograr un catálogo coherente, que rescate obras perdidas, que traduzca con el tiempo necesario aquellas obras que los latinoamericanos nos hemos perdido por falta de acceso o por que requieren nuevas sensibilidades. La clave para los editores de Eterna cadencia es darle a cada obra el tiempo que necesita para llegar a sus lectores.

Títulos recomendados: «Interestatal» (Sophie Dixon), «Autorretrato» (Édouard Levé), «Cuentos reunidos» (Felisberto Hernández).

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
28 / 2017


Send this to a friend