Tinta Club del Libro: el placer de recibir una sorpresa literaria cada mes en la casa

A través de un formato de suscripciones usted puede recibir un libro recomendado por algunos de los mejores escritores contemporáneos a su casa. Así funciona Tinta Club del Libro.
 
Tinta Club del Libro: el placer de recibir una sorpresa literaria cada mes en la casa
Foto: Cada mes usted recibe en su casa un libro sorpresa recomendado por un escritor reconocido. / Foto. Tinta Club del Libro.
POR: 
Simón Granja Matias

En un mundo digitalizado y acelerado, donde las pantallas son protagonistas y la lectura parece perder terreno, surge Tinta Club del Libro, una propuesta innovadora que busca revivir el placer de sumergirse en las páginas de un buen libro a través de un sistema de suscripciones. Para esta Navidad, lanzó una promoción imperdible.

Conversamos con Sandra Pulido, la directora de este proyecto que está conquistando lectores en Colombia.

¿En qué consiste Tinta Club del Libro? 

Como una suscripción de revista o periódico, Tinta es un club de libros por suscripción que hemos creado con mucha ilusión. Todos los meses entregamos una cajita sorpresa en la puerta de la casa de cada uno de nuestros suscriptores, que están por todo el país. Es una nueva experiencia literaria que ideamos con mucho cuidado y que empieza con los curadores que nos recomiendan libros memorables. A partir de allí, buscamos a esas autoras y autores, los leemos o releemos, los compartimos internamente, encontramos el libro que creemos será un buen descubrimiento para nuestros seguidores y llevamos a cabo todo el proceso editorial requerido para publicarlo. Un mes después de entregada la cajita, nos encontramos virtualmente para compartir las ideas y opiniones que despertó la lectura con invitados especiales.

 ¿De dónde surge la idea? 

Este proyecto empezó como una idea de dos emprendedores brasileros, Daniel Romero y Tomás Susin, socios fundadores, amantes de la lectura. Ellos ya habían hecho algo similar en Brasil con mucho éxito, y decidieron crear una iniciativa como ésta, ahora en español y en Colombia.

¿Por qué lanzar un proyecto sobre libros si los libros impresos se van a acabar y nadie lee, o por lo menos, eso es lo que piensa la gente (no yo, aclaro)?

Nunca es tarde para acercarse a los libros. Por un lado, no creo que “nadie lee” y podríamos decir que el resultado de Tinta es una demostración de esto. Hace menos de dos meses lanzamos el proyecto y ya estamos en 42 ciudades de Colombia. Esto me hace pensar que la gente tiene sed de lectura, de reflexión, de encuentro, de intercambio… Nuestra motivación principal es llevar los libros y la literatura a las personas. No hacerlas sentir que han tenido que leer uno u otro título para poder disfrutar de los que enviamos. Muchas veces esa idea de superioridad intelectual, desde la que se aborda en algunos casos la literatura, hace que miles de personas se alejen de los libros. Aquí queremos que todos se sientan bienvenidos, lean y expresen sus pensamientos con total libertad. No sabemos con exactitud en qué momento ni con qué libro los lectores quedan cautivados para siempre, pero tenemos algunas instituciones, por supuesto. Por eso, quienes trabajamos en el mundo editorial estamos siempre intentando sembrar esas semillas con libros y con palabras.

Por otro lado, tampoco creo que el libro impreso se va a acabar. Lo que sucede en el cerebro humano cuando se pasan las páginas de los libros, no lo reemplaza ninguna pantalla; se activan conexiones neuronales únicas. Pero además está la experiencia estética, coger el libro con las manos, olerlo, disfrutar de sus diseños, abrazarlo, esto también hace que la lectura sea atractiva, y es otro de los puntos clave de Tinta, que las personas sientan que tienen una obra de arte en sus manos. Si en algún momento pueden llegar a reducirse las impresiones y los libros impresos pasarán a convivir de otra manera con otros formatos, este no es el caso ahora; las cifras de libros impresos crecen mundialmente todos los años.  

¿Qué hace especial a Tinta? ¿Por qué suscribirse? 

Vivimos en un mundo agitado y Tinta es una invitación a disminuir la velocidad, a desconectarse de las pantallas y abrir las páginas de los libros, a conversar sobre los temas de la lectura que se reflejan en la vida cotidiana propia o de los otros gracias a las vivencias de los personajes. 

La lectura es un bien social, es un deleite, una forma de edificar el pensamiento y de vivir en sociedad; es una conversación incesante, la posibilidad de imaginar otros mundos, de adquirir conocimiento, de alimentar el espíritu, de promover la empatía, de crear significados y por eso creemos que es tan necesaria.

Para quienes creemos en el poder de la cultura, de las palabras y, en este caso de los libros, sabemos que la lectura es una de las pocas formas en las que podemos fortalecer la vida en comunidad porque a través del lenguaje construimos nuestra identidad y nuestra memoria, y aquí la literatura juega un papel clave en reproducir nuestra cultura, lo que somos y los nuevos relatos sobre lo que queremos y podemos ser como sociedad. 

¿Cuál es tu mayor deseo con Tinta? 

Ser la comunidad de lectores más grande del país y soñamos con ser la más grande de América Latina. Poder conocer, interactuar y retroalimentarnos de las personas que son parte de Tinta, de sus gustos, preocupaciones e intereses. Ser una gran familia que comparte el amor por la lectura pero también por otros espacios culturales. Tendremos invitaciones, encuentros presenciales, descuentos o invitaciones especiales para disfrutar de otras actividades culturales. Este mes por ejemplo, en alianza con el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, invitamos a tres suscriptores con acompañante a la ópera El castillo de Barbazul porque desde Tinta celebramos y promovemos las historias contadas en diferentes formatos, la cultura como una forma de vida.

¿Cómo eligen a los escritores que recomiendan los libros?

Por gusto, por admiración. Soñamos con grandes nombres de la literatura para que nos propongan lecturas, esos libros que guardan no solo en su biblioteca sino en su memoria y en su corazón.

 ¿Son libros únicos o raros? 

Son novelas. Libros que no sean tan conocidos en Colombia, escritos por autores destacados por su calidad literaria y una crítica que los respalda, muchos no están presentes en el mercado.  

¿Qué es lo más retador de este proyecto?

El reto más grande es sorprender a nuestros suscriptores cada mes, con historias emocionantes y memorables, y la experiencia que de ahí se desprende. Además, es un proyecto con tiempos tan específicos para que nuestros suscriptores reciban mes a mes en sus casas la cajita literaria, todo tiene que funcionar como un “reloj”: tiempos de distribución, de despacho, de impresión, de edición, de selección, de planeación. Tenemos que ser muy organizados y trabajar en equipo. Por lo demás, con la ilusión que nos caracteriza para que este proyecto llegue a todo el país y que en los 32 departamentos Colombia lea con Tinta. 

Hay tres planes a los que se pueden suscribir las personas, ¿cuáles son y en qué consisten?

En el plan mensual sin fidelidad, los suscriptores pagan y reciben mes a mes su caja literaria por $99.000 y pueden pausarla o cancelarla en cualquier momento. En el plan anual, aseguran las 12 ediciones exclusivas de Tinta y pagan mes a mes con tarjeta de crédito $89.000 lo cual genera un ahorro de $120.000 al año. Y en el plan anual con pago único, aseguran las 12 cajas literarias exclusivas de Tinta por $948.000 y el mes sale a $79.000 con lo cual, se obtiene un ahorro de $192.000 al año.

Ser parte de Tinta en cualquiera de los planes, les permitirá ser parte de una nueva comunidad de lectores, que se encuentra mes a mes a intercambiar ideas y opiniones sobre las lecturas, pero también encontrarán otras actividades para disfrutar. Creemos en las alianzas para promover la cultura en el país.

(Le puede interesar: 10 libros para regalar esta Navidad para todos los gustos)

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
22 / 2023