Quiltras, un libro de cuentos de Arelis Uribe

Con una complicación de ocho cuentos, Arelis Uribe describe la vida habitada por las mujeres en la actualidad.
 
Quiltras, un libro de cuentos de Arelis Uribe
Foto: /
POR: 
Isabel Calderón Reyes

Quiltras

Arelis Uribe
Rey Naranjo, 2022

La fuerza de Arelis Uribe como narradora le debe algo a la fórmula del “yo me acuerdo”: sensaciones, impresiones y reverberaciones de la juventud se vuelven puro presente, a pesar de que los cuentos de este libro están ambientados en el Chile de comienzos del siglo XXI.

Quiltras, de Arelis Uribe

Estas son historias atravesadas por la conciencia política y por la búsqueda de un lenguaje cercano para hablar de precariedad, desigualdades y rebeldías, sin dejar de narrar los años de formación ‒niñez, adolescencia, primeros años de universidad‒ como espacios de juego y experimentación.

En uno de los cuentos, una niña se da besos con su prima; después, cuando ambas crecen y sus familias se distancian, recorre la ciudad a escondidas para ir a sus fiestas de cumpleaños. En otros, una adolescente baja música por Napster y coquetea con un guitarrista que vive donde su abuela; una universitaria descubre la intensidad política, los celos y la amistad entre mujeres, y las perras callejeras, a las que los chilenos llaman “quiltras”, se vuelven un símbolo de soberanía.

Para leer más reseñas de Isabel Calderón Reyes, siga este link.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
2 / 2022