SUSCRIBIRME

Justin Theroux estrena La costa mosquito, la nueva serie de Apple Tv+

El actor Justin Theroux le contó a Diners los retos detrás de la nueva adaptación de La costa mosquito y dar vida a un personaje que Harrison Ford hizo famoso en los 80.

Foto: Cortesía Apple TV+

El actor Justin Theroux le contó a Diners los retos detrás de la nueva adaptación de La costa mosquito y dar vida a un personaje que Harrison Ford hizo famoso en los 80.

En 1981, cuando Paul Theroux publicó el libro La costa de los Mosquitos, su sobrino, Justin Theroux, cumplía 10 años. A pesar de su corta edad, Justin se aventuró a leer la novela que pronto se convertiría en una sensación literaria.

Seis años después, la historia fue llevada al cine por el director Peter Weir, el mismo de títulos como La sociedad de los poetas muertos y El show de Truman. El elenco incluía nombres como Harrison Ford, Helen Mirren y River Phoenix, el fallecido hermano del también actor Joaquin Phoenix.

Aunque sus ganancias en taquilla no lograron equiparar la inversión que tuvo la cinta, con el tiempo se convirtió en algo así como un clásico de la década de los 80. Esto no fue impedimento para que la plataforma de streaming Apple Tv+ le apostara a crear la que ellos han denominado como su producción más ambiciosa.

Una historia de familia

La costa mosquito -el libro, la película y la serie- tiene como personaje principal a un inventor idealista llamado Allie Fox. Un hombre audaz, ambicioso e inconforme que critica la sociedad estadounidense por su forma insignificante de vivir.

La costa mosquito


Foto cortesía Apple TV+

Junto a su esposa Margot (Melissa George) y sus hijos Dina (Logan Polish) y Charlie (Gabriel Bateman), Fox vive una vida de bajo perfil, sin amigos, sin colegio y con un trabajo un tanto precario. Pero un día el peligro inminente de ser alcanzado por quien sea que los persigue, obliga a la familia a cruzar la frontera hacia México para luego llegar a la costa Mosquito, que atraviesa Centroamérica.

Esta adaptación para televisión no altera la temática original de la historia pero sí decide centrarse más en el viaje de huída. Dirigida por Neil Cross, la serie cuenta con Justin Theroux como protagonista, una decisión que no estaba dentro de las propuestas iniciales pero que fue posible gracias a la insistencia del actor.

“Justin era claramente el hombre adecuado para el papel, pero no porque fuera el sobrino de Paul. Creo que su filmografía habla por sí sola”, comenta Cross. En conversación con Diners, Theroux habla sobre los retos personales de la serie y de la problemática de la migración.

La historia de La costa mosquito es un reflejo de la sociedad estadounidense. ¿Cambia ese reflejo en la adaptación para televisión?

No creo que haya cambiado tanto. Quiero decir, tenemos diferentes puntos de la trama que fueron en los que decidimos centrarnos para la serie. Pero los personajes, en particular Allie Fox, sigue siendo el mismo en lo que respecta a su complejidad, fanatismo y su determinación de inculcar sus creencias en su propia familia.

Justin Theroux

Vea tambien: Héroes, la serie de televisión, vuelve a las pantallas por SYFY


Foto cortesía Apple TV+

¿Era mayor el reto debido a la película de la década de los 80?

No, si acaso el desafío fue menor. Teníamos más espacio para contar la historia y podíamos tomarnos nuestro tiempo para explorar todo lo que estos personajes tenían para ofrecer. La película, que me encantó, probablemente no tenía los suficientes recursos para contar la historia de un libro increíblemente denso. Solo tuvieron una hora y 45 minutos para hacerlo.

¿Y para usted, como actor, cuál fue el mayor reto al grabar esta serie?

Fue un compromiso muy físico hacer un drama de una hora, especialmente cuando es una especie de acción. ¡Es agotador! Tienes que prepararte mentalmente para la maratón.

Tuvimos las consecuencias no deseadas de una pandemia que vino con un pequeño descanso en el medio de las grabaciones y en ese momento todos estábamos realmente cansados. Y aunque detestamos la pandemia, creo que estamos agradecidos por un descanso. Eso nos dio energía para volver y terminar.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en México?

Fabulosa. Nos lo pasamos muy bien. La forma en que filmamos fue algo interesante porque comenzamos con algunos de los aspectos más desafiantes y difíciles. Primero rodamos en el desierto, muy cerca de la frontera, con un clima implacable.

Luego fuimos a Ciudad de México, que es enorme y caótica. Estuvimos en Puebla, que es mucho más serena. Viajamos a Guadalajara, que es fabulosa, y terminamos en Punta Mita y Sayulita. Así que fue como pasar de un bistec duro a un helado. Fue genial, una excelente manera de terminar el show.

Justin Theroux


Foto cortesía Apple TV+

¿Cuánto tiempo estuvieron grabando los episodios en México?

Desde octubre de 2019 hasta principios de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia. Luego volvimos tres meses en octubre para terminar.

Para esos episodios trabajaron con la directora mexicana Natalia Beristáin, ¿cómo fue la experiencia con ella?

Genial. Aportó dos cosas en particular. Una es que fue la primera mujer en dirigir nuestro programa. Dirigió dos episodios y le dio una autenticidad muy clara de su propio país a la serie, que ayudó mucho con el casting de los actores y actrices mexicanos. Fue invaluable tenerla con nosotros.

¿Cómo fue el proceso para construir su versión del personaje de Allie?

Un poco intimidante. Es un personaje complejo pero tengo mucha suerte de tener en mi teléfono a mi tío Paul, a quien puedo llamar en cualquier momento y preguntarle cualquier duda que tenga o enviarle un mensaje de texto, incluso si fuera mitad de la noche.

Vea tambien: Seaspiracy: lo que debe saber sobre el documental del que todos hablan

Podía escribirle y decirle: oye, qué tal esto, sin preocuparme de estar molestando porque tenemos una relación preexistente. También era un reto asegurarme de que le gustara al público, aunque no es un personaje fácil de querer.

La costa mosquito


Foto cortesía Apple TV+

La serie, a diferencia de la película, explora más la familia de Allie y los conflictos dentro de la misma, ¿por qué decidieron esto?

Al final eso es lo que la hace una historia convincente. Si no tienes dinámicas interpersonales y familiares, cambios y crecimiento, sería una historia muy aburrida. Quiero decir, si solo fuera Allie Fox quien lo hiciera, no hubiese un elenco. Pero él necesita tener una presión, que en este caso viene por los demás miembros de la familia, para generar los conflictos.

¿Cómo cree que la audiencia latinoamericana se puede relacionar o conectar con la historia?

Espero que se enganchen con algo de la ideología del antihéroe principal, que es Allie, ya sabes, porque tiene un punto de vista tan particular, que creo que es poco común. Al menos está alejado de lo que la persona promedio piensa. Así que espero que disfruten el viaje de la serie y lo que presenta. Pero también espero que les atraigan algunos de los argumentos.

La costa mosquito explora la temática de la inmigración pero de una manera distinta a la que normalmente se muestra. En este caso no era hacia Estados Unidos, sino huyendo de allá, ¿puede relacionarse de alguna manera el público latino con esta parte de la historia?

Es una pregunta muy compleja, pero creo que la diferencia clave es que Allie Fox tiene el lujo de decir: vamos a ir por este camino y vamos a hacer esto. Se podría argumentar que lo está haciendo con los mismos propósitos con los que la gente va al norte, que es encontrar una vida mejor.

Pero yo diría que las personas que intentan cruzar la frontera realmente tratan de encontrar una vida por primera vez o corren tanto peligro que se sienten obligadas a hacer ese cruce increíblemente peligroso. Entonces no los compararía. Porque hay mucho menos peligro, a pesar de que Allie está huyendo de la ley.

Lea también: Para fanáticos de buenas historias, 6 series de realidad y ficción

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
30 / 2021
Advertisement

Send this to a friend