SUSCRIBIRME

¿Quién será el ganador del Óscar 2021 por mejor película?

Las películas nominadas, las predicciones, los votantes y un complejo sistema de preferencias: todo lo que debe saber sobre la película que ganará el Óscar 2021.

Foto: Cortesía Searchlight Pictures

Las películas nominadas, las predicciones, los votantes y un complejo sistema de preferencias: todo lo que debe saber sobre la película que ganará el Óscar 2021.

Quedan poco menos de dos semanas para que finalice la temporada de premiaciones con las estatuillas más preciadas de Hollywood: los Óscar 2021. Con esto, las apuestas por saber cuál filme se llevará el premio a mejor película entran en su recta final.

Predecir cada premio se ha convertido en una especie de ciencia a través de los años. Medios especializados como Variety y The Hollywood Reporter invitan a sus colaboradores a elegir los nominados con más opciones para ganar en cada categoría.

La aceptación del público, los festivales de cine internacionales y las ceremonias de premiación previas -como los Globos de Oro, los SAG Awards y los BAFTAs- van mostrando poco a poco la dirección que tendrá la noche más importante del cine.

Los votantes

Son alrededor de 10.000 los miembros de la Academia que votarán, entre actores, directores, editores, productores. Durante cinco días, a partir de este jueves 15 de abril, estos profesionales podrán enviar sus apreciaciones para todas las categorías de manera online.

Al finalizar las votaciones, solo dos personas -socios de la firma Price Water House Coopers- conocerán los nombres de los ganadores. Eso hasta el domingo 25 de abril a las 8 p.m. cuando se dé inicio a la ceremonia número 95 de los premios.

Óscar 2020 Parásitos


Foto cortesía Blaine Ohigashi / © A.M.P.A.S.

Esta edición es atípica y promete ser una película por sí misma. “De acuerdo con nuestro enfoque de entrega de premios como una película, hemos reunido un elenco de estrellas verdaderamente estelar”, anunciaron los productores de los Óscar 2021.

Harrison Ford, Regina King, Reese Whiterspoon, Laura Dern, Joaquin Phoenix, Brad Pitt, Renée Zewellger y Zendaya son algunas de las celebridades invitadas.

Las matemáticas del Óscar

El deseo por saber el nombre que contiene cada sobre de los Óscar ha llevado a personas como Ben Zauzmer, un estadístico especializado en este tipo de premiaciones, a crear fórmulas para descifrar los ganadores -o al menos acercarse.

Zauzmer comenzó su proyecto de predicciones en 2012, durante sus días como estudiante en Harvard. Desde entonces ha investigado al detalle los últimos 10 años de los Óscar, lo que ha dado como resultado un modelo de predicción que se ha ido ajustando con los años.

Netflix Cine carro


Presentación especial de The Trial of the Chicago 7 en autocine en California. Foto cortesía Netflix.

El resultado de su investigación lo plasmó en el libro Oscarmetrics: la matemática detrás de la noche más grande de Hollywood, que lanzó en 2019. Para 2020, Zazumer le atinó a 17 de 21 categorías, en las que no estuvo mejor película debido a la gran sorpresa de Parásitos, que solo fue vaticinada por los SAG Awards.

Sin embargo, la fórmula ha debido alterarse tras la pandemia y lo que esto trajo consigo: la cancelación de importantes festivales, el cierre de los cines y la inclusión de cintas de streaming.

¿Cómo se elige la película ganadora de los Óscar?

The Father, Sound of Metal, Mank, Judas and the black Messiah, Promising Young Woman, Minari, The Trial of the Chicago 7 y Nomadland compiten por recibir el último -y más importante- premio de la noche.

Para que esto suceda los 10.000 miembros habrán tenido que votar no una, sino varias veces por la cinta. Esto se debe a que desde 2009 la Academia implementó un sistema de votación preferencial que implica varias rondas.

Vea tambien: Las 12 películas y series de Netflix para ver en mayo

The trial of the Chicago 7


Foto de las grabaciones de The Trial of The Chicago 7. Cortesía Netflix.

Desde este jueves los miembros enviarán la lista con las 8 películas nominadas por orden de preferencia. En cada ronda se eliminará la última película enlistada y sus votos se repartirán en las que continúan en competencia.

El proceso finalizará cuando una película logre superar la barrera del 50 % de votos. Es por esto que este sistema usualmente resulta dando la gran sorpresa de la noche.

La película que ganará el Óscar 2021:

Nomadland. Mollye Asher, Dan Janvey, Frances McDormand, Peter Spears, Chloé Zhao.

Muy seguramente estos son los nombres que estarán escritos en el sobre que alguna estrella del cine leerá al final de la noche del domingo 25 de abril. La cinta evidencia un estilo de vida nómada desde la historia de una mujer estadounidense que viaja por el oeste del país en una casa rodante. Una película alejada del glamour de Hollywood y de elencos con nombres rimbombantes.

¿Por qué Nomadland ganará? La historia comienza con su mismísimo estreno en el Festival Internacional de cine de Venecia, evento en el que se alzó con el León de Oro. Ese día inició un camino de elogios y estatuillas.

Nomadland


Foto cortesía Searchlight Pictures

Le siguieron victorias en premiaciones de asociaciones de crítica locales, tales como Las Vegas, Phoenix, el Sureste de Estados Unidos, Vancouver e Iowa. En todos ganó el reconocimiento a mejor película.

Pero su ratificación llegó con el Globo de Oro, tanto a mejor película como a mejor dirección. Al globo le siguieron premios de gremios como el Directors Guild Of America y el Producers Guild Awards.

Este último marca un antecedente importante, ya que en los premios de los productores se usa el mismo método de preferencia para seleccionar los ganadores, una prueba en la que muchos pierden favoritismo.

A pesar de su camino exitoso, al que se sumó el BAFTA a mejor película este fin de semana, un premio importante se le salió de las manos a Nomadland: los Screen Actors Guild Awards.

Considerados como uno de los indicadores más importantes para los Óscar, los premios de los actores no entregan una estatuilla a la mejor película sino al mejor elenco. Sin embargo, los SAG han logrado acertar en 12 ocasiones con la Academia en 26 años, un número que ninguna otra ceremonia ha logrado.

La prensa dice que la película ganadora será…

El columnista de premios de The Hollywood Reporter, Scott Feinberg, entregó sus predicciones enlistadas, tal como lo harán los miembros de la Academia: 1. Nomadland (Searchlight) 2. The Trial of the Chicago 7 (Netflix) 3. Promising Young Woman (Focus) 4. Minari (A24) 5. Judas and the Black Messiah (Warner Bros.) 6. Mank (Netflix) 7. Sound of Metal (Amazon) 8. The Father (Sony Classics).

Chloé Zhao Nomadland


Chloé Zhao, directora de Nomadland, junto a la protagonista Frances McDormand. Foto cortesía Searchlight Pictures.

Vea tambien: Héroes, la serie de televisión, vuelve a las pantallas por SYFY

Variety se une al mismo resultado en sus predicciones publicadas por el editor de premios de cine Clayton Davis. Nomadland encabeza su lista, seguida por The Trial of the Chicago 7, Minari y Promising Young Woman.

El medio explica que “de las ocho nominadas solo cuatro parecen tener la oportunidad de ganar. Uno de los principales problemas al buscar una alternativa a la favorita es que debe haber un consenso sobre cuál es la segunda (como Parasite sobre 1917 o Moonlight sobre La La Land), que este año todavía no se define”.

Las posibles sorpresas

Nomadland es la favorita en los Óscar 2021 sin lugar a dudas. Pero no es descabellado pensar en una posible sorpresa en la categoría final, como ha sucedido en años anteriores.

El estadista de los Óscar Ben Zauzmer explica en un artículo en The Hollywood Reporter que “Nomadland está a la cabeza de la mejor película, pero es muy probable que compita contra Promising Young Woman, The Trial of the Chicago 7 y Minari”.

promising young woman


Esta es la ópera prima de Emerald Fennell. Foto cortesía Focus Features.

La primera es una cinta de humor negro en el que una joven se propone detener a los hombres que intentan abusar de ella mientras está supuestamente alcoholizada. Dirigida por Emerald Fennell y protagonizada por Carey Mulligan, Promising Young Woman llega a la contienda en un momento en el que la industria presta mayor atención a la igualdad.

Además, la película de Fennell se llevó el premio a mejor película en tres ocasiones importantes: Hollywood Critics Association, Australian Academy of Cinema and Television Arts International Awards y Online Association of Female Film Critics.

Streaming e inclusión

En cuanto a The Trial of the Chicago 7, el filme que narra uno de los juicios más recordados en Estados Unidos que involucró a un grupo de protestantes, tiene a su favor nada más y nada menos que el premio mayor de los SAG Awards.

La película de Netflix y dirigida por Aaron Sorkin -que ya ganó un Óscar antes por Red Social– podría convertirse en la primera película de streaming en ganar la estatuilla.

Minari


Foto cortesía A24

Minari por su parte repetiría la hazaña de Parásitos en 2020. Una película que sigue a una familia de inmigrantes surcoreanos en Estados Unidos. Aunque es una cinta estadounidense, la mayoría es de habla extranjera por lo que sería una fuerte declaración de inclusión por parte de la Academia.

La película ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance, lo que no la hace ajena al codiciado premio final de los Óscar 2021. Por el momento, no queda más que esperar a la gala sin precedentes del próximo 25 de abril.

Lea también: Chloé Zhao, la directora favorita para llevarse el premio Óscar 2021

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
12 / 2021
Advertisement

Send this to a friend