SUSCRIBIRME

Chloé Zhao, de Nomadland, ganó el Óscar 2021 a mejor dirección

Chloé Zhao, directora de Nomadland, se llevó el Premio Óscar a mejor dirección en 2021. Conozca más sobre ella y los otros nominados.

Foto: Productoras

Chloé Zhao, directora de Nomadland, se llevó el Premio Óscar a mejor dirección en 2021. Conozca más sobre ella y los otros nominados.

Chloé Zhao se mudó de su tierra natal Beijing a Brighton (Inglaterra) cuando apenas tenía 15 años. Empacó en su maleta unos cuantos mangas dibujados por su mamá, quien trabajó como enfermera y actriz en el Ejército Popular de Liberación, y los consejos de su padre, un exitoso empresario del sector mobiliario.

Luego se radicó en Massachusetts (Estados Unidos) para estudiar ciencias políticas en la Mount Holyoke College, conocida como una de las universidades más costosas de los Estados Unidos para luego estudiar Producción Cinematográfica en la Escuela de Artes Tisch, de Nueva York.

Con 33 años dirigió su primera película: Songs My Brothers Taught Me (2015), un drama de nativos americanos que ganó el 31st Independent Spirit Awards, conocido como uno de los premios de la industria más importantes de los Estados Unidos.

En 2017 volvió con The Rider, una historia que cuenta la vida de un vaquero que sufre una contusión cerebral luego de una competencia de rodeo. Esta película le valió el Premio Bonnie y obtuvo un contrato con Sony para estrenarla en 2018 a nivel mundial.

Finalmente, todos estos reconocimientos la trajeron a Nomadland, una película que rodó durante 4 meses y que protagoniza la actriz Frances McDormand junto a trabajadores nómadas reales.

Chloé Zhao, una genio prematura

El tercer proyecto de Zhao le valió la atención mundial. Pudo estrenar su película en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro; recibir el People’s Choice del Festival de Cine de Toronto 2020 y ganar el Globo de Oro a la mejor directora, convirtiéndola en la primera mujer asiática en recibirlo y en la segunda mujer con este honor, desde la mención de Barbra Streisand en 1984.

Amy Qin, crítica del New York Times, describe el trabajo de Chloé Zhao como una convergencia de voces estadounidenses que antes no habían sido protagonistas en ninguna historia. Y por otro lado, los medios chinos condenaron a la directora por no poner en su película referencias asiáticas.

La defensa de Zhao desde internet

En medio de los fuegos cruzados entre los medios de comunicación de Estados Unidos y China y todos los tintes nacionalistas que se despertaron por la vertiginosa carrera de Chloé Zhao, los internautas de ambos países calificaron con un 8.4 sobre 10 a Nomadland, con un poco más de 66 mil reseñas positivas.

Incluso Douban, el IMdb (calificadora de películas) de China aseguró que: “Nomadland es una película hermosa que se eleva por encima de la fealdad política y las fronteras nacionales. Nada comparable al retrato de los trabajadores y la seguridad social de los Estados Unidos”.

Sin duda estos comentarios y la tensión entre ambos países ha hecho de la película de Zhao un vehículo de mensajes sociales y políticos que han movido las entrañas de la industria audiovisual, por encima de los trabajos de Thomas Vinterberg (Another Round); David Fincher (Mank); Lee Isaac Chung (Minari) y Emerald Fennell (Promising Young Woman).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Revista Diners (@dinersrevista)

Los otros nominados

Emerald Fennell y la joya oculta de los premios Óscar

De una década para acá la Academia ha nominado a algunos directores que no estaban en el radar tradicional, como Damien Chazelle (La La Land, 2016) y Alejandro Gómez Iñarritu (Birdman, 2014).

Y este es también el caso de Emerald Fennell, una londinense de 35 años que rechazó el negocio de joyeros de su padre y tampoco quiso ser escritora, como su madre, para convertirse en la actriz de numerosas comedias para televisión.

Dentro de su repertorio se destacan la comedia británica Chickens (2011), el drama Llame a la partera (2012) y los largometrajes Anna Karenina (2012) y The Danish Girl (2015), entre otras producciones.

De actriz a escritora

En 2018 Fennell se convirtió en la escritora principal de la segunda temporada Killing Eve, reemplazando a Waller-Bridge, quien pasó a ser la productora de la serie emitida por la BBC. Su sentido del humor y giros narrativos la llevaron a estar nominada al Primetime Emmy por mejor guion para una serie dramática.

En 2019 Fennell anunció en sus redes sociales que había aceptado el reto de escribir y dirigir en solitario una película de suspenso y comedia llamada Promising Young Woman, protagonizada por Carey Mulligan.

El largometraje se rodó en 23 días y coincidió con la época en la que Fennel estaba embarazada de siete meses, por lo que la misma Mulligan afirmó a New York Times que fue una filmación frenética. La crítica del Festival de Cine de Sundance 2020 la recibió con aplausos, además, recibió el 90 por ciento de calificación en la página web de Rotten Tomatoes.

Promising Young Woman es un auspicioso debut para la escritora y directora Emerald Fennell y un hito para la carrera de Carey Mulligan”, reseñó la crítica del Festival de Cine de Sundance, quien destacó la participación de Margot Robbie y su productora LuckyChap Entertainment.

También le puede interesar: Camino a los Óscar 2021: conozca las nominadas a mejor actriz principal

Lee Isaac Chung y la fascinación con el cine de Corea del Sur

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Academy (@theacademy)

El director de 42 años filmó su primera película en 2007 y la llamó Munyurangabo, el único largometraje de la historia en idioma kinyarwanda, la lengua oficial de Ruanda. Luego lanzó la desapercibida historia independiente Lucky Life (2010) y el drama americano Abigail Harm (2012). Sin embargo, después de mirar a su pasado decidió traer a la memoria aquellos recuerdos que cosechó como el niño asiático que creció bajo la mirada acusadora estadounidense en medio de Denver.

Fue así como llegó a crear Minari (2020), una película biográfica que recoge sus recuerdos más impactantes de cuando creció en una pequeña granja en la zona rural de Lincoln (Arkansas).

Lo más interesante del asunto es que si Minari no hubiese tenido un éxito relevante, Chung hubiera abandonado el cine y sería profesor en la Universidad de Utah. Así se lo confesó al Screen Daily: “Necesitaba hacer algo muy personal y agregar todo lo que estaba sintiendo. Sabía que esta era mi única oportunidad antes de abandonarlo todo”.

Ahora con la nominación y el reconocimiento mundial por su película, el director fue elegido para dirigir la versión en carne y hueso de Your Name, al igual que una película romántica ambientada en Nueva York y Hong Kong, producida por MGM.

Thomas Vinterberg, un caso atípico de la Academia

El director de 51 años, oriundo de Dinamarca, es fiel seguidor del trabajo de Lars von Trier y fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, que busca restablecer los valores de las películas donde no había uso de alta tecnología, efectos especiales y se respetaban los valores tradicionales de la industria.

Así fue como llevó a cabo sus películas The Celebration (1998), Submarino (2010), The Hunt (2012) y Far from the Madding Crowd (2015). Sin embargo, vale la pena aclarar que para su último proyecto, Another Round (2020) rompió sus propias reglas y alcanzó por primera vez una nominación a mejor director en los premios Óscar.

Para hacer más dramática la historia, durante la filmación de Another Round, Vinterberg se enteró de que su hija adolescente había fallecido en un accidente automovilístico mientras viajaba desde Bélgica a su tierra natal. En ese momento fue cuando el director decidió incluir a sus compañeros de clase en el largometraje para rendirle un homenaje póstumo a su primogénita.

Vinterberg se inspiró en sucesos de su vida para contar esta historia de una serie de profesores que llegan a la conclusión de que tener 0.05 de alcohol en la sangre les hace más creativos y relajados.

Este dato y la historia de Vinterberg responden con claridad al problema de alto consumo de alcohol de adolescentes en Dinamarca. Según la Organización Mundial de la Salud, los daneses de 15 años consumen casi el doble de alcohol que un adulto europeo y los esfuerzos por elevar la edad mínima han encontrado resistencia por culpa de los padres, quienes recuerdan estas intoxicaciones juveniles de su pasado como algo normal.

David Fincher, un consentido de la industria y las audiencias

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @projecting_opinions

No importa si usted lleva años o hasta ahora empezó a empaparse del mundo de la industria audiovisual, pero estamos seguros de que el nombre de David Fincher se le hace familiar.

Este director de 58 años es reconocido por las películas de culto Seven (1995), Fight Club (1999), Gone Girl (2014), Zodiac (2007) y The Girl with the Dragon Tattoo (2011). Su narrativa se convirtió en objeto de estudio en las principales universidades de cine y escritura de guiones.

Fincher ha perfeccionado sus giros narrativos para darle al público una historia emocionante y poco predecible. No por nada la BBC incluyó su trabajo en Zodiac y La red social como parte de las 100 mejores películas del siglo XXI.

Esta vez, sin renunciar a su característica forma de dirigir, rescató un guion de su padre, Jack Fincher, quien escribió en los años 90. Se trata de Mank, una biografía sobre Herman J. Mankiewicz, el guionista que arregló la narrativa de Citizen Kane, la obra maestra de Orson Welles, y de paso revela algunas injusticias del mundo de las productoras de Hollywood.

En diciembre de 2020 Netflix estrenó la película de Fincher, quien tiene muy buenas relaciones con la compañía de California. De hecho, dirigió joyas televisivas como House of Cards y Mindhunter, igualmente aclamadas por la crítica.

También le puede interesar: ¿Quién se llevará el premio Óscar 2021 a mejor actor?

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
25 / 2021
Advertisement

Send this to a friend