SUSCRIBIRME

¿Quién se llevará el premio Óscar 2021 a mejor actor?

Anthony Hopkins y Chadwick Boseman se perfilan como los posibles ganadores del Óscar 2021 a mejor actor, pero Steven Yeun puede ser la gran sorpresa.

Foto: Productoras

Anthony Hopkins y Chadwick Boseman se perfilan como los posibles ganadores del Óscar 2021 a mejor actor, pero Steven Yeun puede ser la gran sorpresa.

Cinco actores están en la carrera por llevarse el premio Óscar a mejor actor. Para empezar tenemos a dos maestros de la actuación: Anthony Hopkins y Gary Oldman. El primero, de 83 años, podría convertirse en el hombre más viejo en ganar el premio, destronando a Henry Fonda cuando recibió esta mención a sus 76 años con la película On Golden Pond (1981).

El segundo, de 63 años, recibió dicha estatuilla en 2017 con su papel de Winston Churchill en la película Las horas más oscuras, y aunque es poco probable que vuelva a ganar en tan poco tiempo, lo cierto es que en su interpretación en Mank (Netflix), hace una reverencia a la cultura cinematográfica de los Estados Unidos, algo irresistible para el jurado de la Academia.

También se realiza un homenaje póstumo a Chadwick Boseman, quien falleció el 28 de agosto de 2020 luego de desarrollar un cáncer colorrectal. Con su papel en Ma Rainey’s Black Bottom (Netflix) se convierte en el octavo actor fallecido en participar en unas nominaciones a mejor actor. Y de ganar, sería el primer actor negro en recibir la estatuilla dorada.

Riz Ahmed, por su parte, es el primer musulmán en ser nominado a esta categoría en los premios Óscar con su papel en Sound of Metal (Amazon); al igual que Steve Yeun, el primer asiático en recibir tal mención con su papel en Minari (A24).

Aunque la elección depende del jurado conformado casi siempre por los mismos actores nominados y otros expertos de la industria, vea las razones de peso por las que cada nominado está a un paso de recibir el premio Óscar 2021:

Anthony Hopkins
The Father

El británico-estadounidense ha participado en más de 60 películas. Sin embargo, su gran salto al estrellato mundial se dio con El silencio de los inocentes, largometraje con el que recibió la estatuilla dorada a mejor actor en 1991.

Desde entonces, Hopkins ha venido trabajando en grandes producciones que han llamado la atención de la Academia, como Lo que queda del día (1993); Nixon (1995); Amistad (1997); Los dos papas (2019) y The Father (2020), en las que ha estado nominado por su trabajo.

Sin embargo, The Father resalta justo en este momento y no solo por argumento, sino por la situación mundial por la que estamos atravesando. Esta película cuenta la historia de un hombre que con el pasar de los años pierde la memoria. Aunque su hija intenta ayudarlo, este hombre observa cómo sus recuerdos se desmoronan mientras está encerrado en una casa.

Con la ayuda de la actriz Olivia Colman y la directora Florian Zeller, Hopkins saca a relucir su intensa preparación para el papel. además de su envidiable memoria para recordar todas sus líneas de esta película inspirada en la obra de teatro francesa Le Père (2012).

Riz Ahmed
Sound of Metal

Vea tambien: Camino a los Óscar 2021: el año en el que también cambió el cine

Ahmed tiene 38 años, nació en Londres y siempre se ha identificado con las costumbres musulmanas. El actor, quien también es rapero y activista ecológico, dio el salto a la pantalla grande como protagonista con Sound of Metal, del director inglés Darius Marder.

Antes se dedicaba a papeles secundarios en series televisivas como The Road to Guantanamo, Shifty, Britz, Four Lions, Nightcrawler y The Night Of, con la que ganó el premio Primetime Emmy a mejor actor de una miniserie.

Riz Ahmed aprovechó la oportunidad y puso a prueba sus técnicas de actor de método para meterse en la vida de este baterista que pierde la audición. Durante 6 meses tomó clases intensivas de percusión y luego vivió con bloqueadores auditivos que no le permitían escuchar ni su propia voz.

“Me sumergí tanto en la comunicación no verbal que hablaba con el director y el elenco a través de ASL (Lenguaje de señas)”, comentó Ahmed a USA Today.

Chadwick Boseman
Ma Rainey’s Black Bottom

Esta película se desarrolla en los años 20 cuando la cantante de blues, Ma Rainey, se retrasa para una de sus numerosas grabaciones luego de verse envuelta en un problema por el derecho de sus canciones. En ese momento los músicos, bajo la batuta del trompetista Levee (Chadwick Boseman) deciden improvisar algunas notas apoyadas por sus propias vivencias dándole origen al nacimiento de una nueva estrella del blues.

Aunque el drama dirigido por George C. Wolfe -bajo la producción de Denzel Washington- tiene un gran argumento, la crítica se enfocó en darle un merecido homenaje a uno de sus actores principales, Chadwick Boseman.

Esta fue la última película del actor, luego de someterse a tratamientos para su cáncer de colon. De hecho, Boseman participó en el largometraje sin que nadie del elenco se enterara de su estado de salud.

El actor obtuvo de forma póstuma su primer Globo de Oro a mejor actor, el cual recibió entre lágrimas su esposa Taylor Simone Ledward Boseman. ¿Se repetirá la historia?

Gary Oldman
Mank

El actor, nacido en Londres, nos ha regalado papeles memorables en las últimas tres décadas. ¿Cómo olvidar su versión rockera en Sid and Nancy (1986) o su interpretación en Drácula, de Bram Stoker (1992) o como James Gordon en la versión de Batman (2008) dirigida por Christopher Nolan?

Vea tambien: Para fanáticos de buenas historias: 6 series de realidad y ficción

Ahora Gary Oldman nos deleita con su papel de Herman J. Mankiewicz en Mank (2020), un genio de la escritura de guiones que ayuda a Orson Welles a completar su obra maestra: Citizen Kane (1941). Este largometraje está cargado de múltiples mensajes a la industria cinematográfica que aluden a la corrupción entre las cadenas productoras y chantajes para ayudar a los políticos de la época a ganar elecciones, tal cual como quiere comunicar Welles en Citizen Kane (1941).

Sin embargo, Mank cobra un mayor valor al saber que se trata de una película escrita por el padre de David Fincher (Jack Fincher) en 1990. Tuvieron que pasar 30 años para que llegara Netflix y le apostara al proyecto que solo ha recibido críticas positivas por la dirección, fotografía, actuación y contenido histórico. No por nada tiene 10 nominaciones a los premios Óscar 2021.

Steve Yeun
Minari

Yeun alcanzó la fama mundial con su papel de Glenn Rhee en la serie de AMC The Walking Dead. Sin embargo, el actor nacido en Corea del Sur pasó cinco años sin participar en alguna producción importante, hasta su paso por Minari, de la productora A24.

El actor de 37 años encarna a un padre de familia que tiene una granja en Arkansas, Estados Unidos. Allí sueña con una estabilidad económica y establecerse como otro ciudadano estadounidense más. Sin embargo, su abuela llega a confrontar su nuevo estilo de vida alejado de la cultura asiática.

Con esta historia Yeun se convirtió en el primer actor asiático en ser nominado a los premios de la Academia. Aunque para llevarse la estatuilla dorada tendrá que pasar por grandes referentes de la industria cinematográfica, lo cierto es que ya se ubica como uno de los actores a los que hay que seguir de cerca en los próximos años.

¿Quién es su candidato favorito para llevarse el premio a mejor actor de los Óscar 2021?

También le puede interesar: Camino a los Óscar 2021: conozca las nominadas a mejor actriz principal

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
06 / 2021
Advertisement

Send this to a friend